Noticias 360 Autos

EFECTOS DEL ANUNCIO EN EE.UU. Y LA PALABRA DE OBAMA

GM: ¿QUE PASA EN ARGENTINA? ¿COMO RESPONDE EL MERCADO?

Frente a la confirmación de la solicitud que General Motors de iniciar los procedimientos de bancarrota (“chapter 11”) en los Estados Unidos, a nivel local rápidamente salieron –a través de un comunicado- a explicar en qué posición queda la operación en el país.

Y claro está: “Ninguna de las subsidiarias de GM en nuestra región ha sido incluida en los procedimientos de “chapter 11”, por lo que GM Argentina continúa con sus operaciones normalmente en el país".

"GM Argentina es una entidad legal distinta, con solvencia económica y financiera gracias a que nuestras operaciones mantienen un sano equilibrio en la región y cumple completamente con todos sus compromisos financieros”, destaca la compañía en el comunicado.

SIN IMPACTO FUERA DE EE.UU
En tren de aclarar los puntos y poner paños fríos a la situación (lo mismo se hizo en Brasil y México), el comunicado de GM Argentina agrega que: “Es importante destacar que sólo algunas de las operaciones de GM en Estados Unidos serán parte de este proceso, que permitirá a la compañía seguir operando mientras prepara su relanzamiento como una Nueva GM, la cual continuará impulsando el plan de viabilidad aprobado el 27 de abril que pone foco en lograr resultados exitosos, anteponiendo al cliente por sobre todas las cosas, concentrándose en 4 marcas (Chevrolet, Buick, Cadillac y GMC), y manteniendo las inversiones en nuevas y avanzadas tecnologías”. coment_3

GM Argentina reitera su compromiso de inversión en el país, desarrollando un nuevo modelo compacto en nuestra planta industrial de Rosario, con el objetivo de iniciar su comercialización y exportación a los mercados de la región, a partir del último trimestre de este año”, finaliza el comunicado.

En efecto, si no hay cambios de agenda oficial de último, el jueves estaría viajando CFK a Rosario para formalizar la entrega de un subsidio (por $150 millones) para la fabricación del Viva -en el marco del proyecto de asistencia del Gobierno al sector automotor.  

OBAMA EXPUSO SUS ARGUMENOS Y TRANSMITIO TRANQUILIDAD AUNQUE ASEGURO QUE EL COSTO SERA ALTO
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expuso el plan para la bancarrota de General Motors, que argumentó como  "viable" y le dará a la compañía "la oportunidad de renacer", al tiempo que expresó su optimismo sobre el futuro de Chrysler.

En un acto en la Casa Blanca, Obama indicó que permitir la liquidación de ambos gigantes automovilísticos hubiera sido un "desastre". En cambio, y tras meses de negociación que concluyeron este fin de semana, General Motors presentó hoy ante los tribunales su solicitud de bancarrota, dentro de un plan por el cual el Gobierno le entregará u$s30.000 millones para su reestructuración.

El Gobierno estadounidense mantendrá por el momento el control del 60% de la "nueva" General Motors, una empresa que contará con un tamaño mucho más reducido que el que tuvo en sus momentos gloriosos.

El presidente estadounidense quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector privado, al insistir en que el control público del grupo será algo temporal: "El Gobierno actúa como un accionista muy renuente", aseguró.

coment_2 Serán los directivos de la empresa, prometió, los que tomen "las decisiones para darle la vuelta a la compañía" y el Gobierno tan solo intervendrá en la gestión en los casos más extremos. Nuestra meta es contribuir a que GM se recupere (…) y salirnos rápidamente", reiteró.

Obama expresó su confianza en que la compañía podrá salir rápidamente de su situación de bancarrota, aunque admitió que la recuperación "tendrá un costo".

GM anunció el cierre de catorce plantas, tres de ellas de manera temporal, lo que supondrá la desaparición de 21.000 puestos de trabajo, y mantendrá únicamente cuatro de sus ocho marcas de vehículos actuales.

"No voy a fingir que los malos tiempos han acabado. Se perderán más puestos de trabajo y muchos estadounidenses tendrán que pagar un precio, pero estamos trabajando en favor de la próxima generación, de un futuro donde se seguirán produciendo vehículos en EE.UU.", afirmó Obama.

QUE ES EL CHAPTER ELEVEN
(Bancarrota en EE.UU)


El Capítulo 11 de la Constitución norteamericana permite una reorganización de las empresas, bajo las leyes de bancarrota de Estados Unidos.
El capítulo 11 es aplicable a cualquier tipo de negocio, y rige cuando una empresa no puede afrontar sus deudas o pagar a los acreedores.
Este es un recurso para que cualquier tipo de acreedor pueda pedir la bancarrota y protegerse de las deudas, mientras que la empresa demandada queda bajo supervisión de la Corte, y en la mayoría de los casos pasa a estar bajo la órbita del acreedor.
La traducción para entender ese recurso a nivel local es: el de concurso de acreedores.
(situación jurídica que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la cual no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. El concurso de acreedores abarca tanto las situaciones de quiebra como las de suspensión de pagos. Cuando el fallido o deudor se encuentra declarado judicialmente en concurso, se procede a realizar un procedimiento concursal, en el cual se examina si el deudor puede atender a parte de la deuda con su patrimonio a las obligaciones de pago pendientes. También caben los acuerdos colectivos entre el deudor y los acreedores con la finalidad de reducir o aplazar el pago de algunas deudas, buscando la solución consensuada menos gravosa para todos)

DATO HISTORICO
Michael McKee recordó un detalle en la nota que escribió para la agencia Bloomberg: “GM llegó a tener tanto peso en la economía estadounidense que una huelga de dos meses en 1970 contribuyó a provocar una caída del 4,2% del producto interno bruto en el cuarto trimestre, y la producción nacional de autos un 82 por ciento. Entonces GM representaba alrededor de la mitad de los vehículos y camiones ligeros vendidos en el país. Ahora controla el 20% del mercado y los analistas dicen que su declaración de quiebra apenas se notará en la economía en general…. ¿todo tiempo pasado fue mejor?
Mostrar más
Close
Close