Brasil Autos

ASUME LA NUEVA PRESIDENTE EN EL PAIS VECINO

GM-CHEVROLET DE BRASIL ANALIZA NUEVO PAQUETE DE INVERSIONES


A cien días de conmemorar el centenario de la marca Chevrolet, la filial brasileña de General Motors presentó en sociedad a su nueva presidente. Grace Lieblein, asume -a partir del 1 de junio- la responsabilidad de llevar adelante las operaciones del grupo norteamericano en el país vecino, principal mercado de la marca en la región y centro de desarrollo que recibirá en breve un nuevo paquete de inversiones.

Presentada a la prensa en el Centro de Tecnología de GMB en Sao Caetano do Sul , la directiva reveló los primeros pasos en su nueva posición rodeada de dos coches concepto desarrollado por el equipo brasileño de diseño e ingeniería (el sedán Cobalt y la pickup Colorado). "Voy a tener el privilegio de presidir el último paso de una inversión de R$5.000 millones y obtener la aprobación de un nuevo plan para los próximos cinco años”, señaló Lieblein durante la conferencia a la cual asistieron nuestros parceiros de AutoData Editora de Brasil.

El plan actual 2008-2012, tiene como objetivo modernizar las instalaciones y renovar y ampliar la gama Chevrolet. Y Lieblein se suma a la filial en un momento en el que GM depende de la expansión y / o mejora de Sao Caetano do Sul, Sao José dos Campos y Mogi das Cruzes, todas en el estado de São Paulo, y Gravatai, RS, más allá de construcción de la planta de motores de Joinville, SC.

Grace Lieblein no dio detalles de los planes de inversión futura de GM en Brasil, pero la producción de transmisiones puede ser parte del paquete, así como el montaje de camiones.

No obstante, reveló que en los próximos dieciocho meses se lanzarán nueve modelos en Brasil, que, sumado al Agile, Montana y la Nueva Captiva, completarán los doce lanzamientos prometidos en el plan anunciado en 2008. Con esta renovación, GM prevé que podrá recuperar la cuota de mercado que perdida en la primera mitad del año, cuando las ventas crecieron un 1% en un mercado que avanzó el 10 por ciento.

La nueva piloto de la automotriz norteamericana señaló que tiene cinco prioridades: aumentar el grado de satisfacción del cliente, aumentar la calidad del producto, garantizando la competitividad de las fábricas, desarrollar más talentos en las áreas de diseño e ingeniería y proporcionar una completa línea de productos competitivos.

Lieblein, ingeniera de 50 años, nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos. De padre cubano y madre nicaragüense hace 33 años que ingresó a la compañía y antes de llegar a Brasil, dirigió operaciones en México. Su esposo también trabaja en GM.

DECEPCION
Quién no podía faltar a la presentación formal de la nueva titular de GMB es Jaime Ardila, presidente de General Motors América del Sur.

El máximo responsable de las operaciones de la compañía en la región se manifestó "decepcionado" con el desempeño del mercado brasileño en la primera mitad. El crecimiento del 10% en las ventas respecto al mismo periodo del año pasado marca un parate.

"Las empresas de alquiler aprovecharon los descuentos para renovar la flota y apoyaron el crecimiento del mercado. Pero el retail está estancado. El gobierno trató de enfriar la economía con la contracción del crédito en el caso de la industria automotriz", indicó Ardila, tal como señala AutoData.

Para Ardila, Brasil desentona con el resto de América del Sur, una región cuyo crecimiento aun le sigue sorprendiendo al directivo. Todos los mercados, a excepción de Venezuela, debido a las restricciones de las importaciones crecieron: "Colombia se ha desarrollado más de 50%, Chile más del 30% y el mercado argentino debería pasar de 800.000 unidades este año. América del Sur… es la estrella de crecimiento en GM”, destacó Ardila.

Mostrar más
Close
Close