Producción Autos

LO ADELANTO EL PRESIDENTE DE GMA SERGIO ROCHA

GM ARGENTINA INVIERTE $90 M PARA AMPLIAR PRODUCCION

La introducción de Agile y la demanda creciente que se espera para este año tanto de Argentina como principalmente de Brasil, generó nuevos movimientos en la planta que General Motors tiene en la afueras de Rosario, Santa Fe.

En este marco, y luego de su reunión con la ministra de Producción, Débora Giorgi en horas de la mañana, Sergio Rocha –flamante presidente de GM Argentina- adelantó los próximos pasos de la compañía en el país.

Luego de repasar la situación global del consorcio estadounidense, Rocha explicó que aprovechando el clásico cese de operaciones de la planta durante febrero, “comenzaremos a trabajar en la expansión de la capacidad productiva de la planta”.

El proceso que tendrá impacto en cada una de las áreas de la planta que la firma tiene en Rosario (pintura, chapistería, estampado, motores, etc.) demandará una inversión de $90 millones.

“Hace 7 meses restábamos tomando un préstamo por $259 millones que estamos cumpliendo con los pagos y plazos del acuerdo”, dijo Rocha quién destacó que los $90 M adicionales que se están empezando a ejecutar provienen de fondos propios de GM Mercosur.

Con este plan de expansión, estiman que la compañía podrá superar la marca récord de producción que se dio en 2007 cuando sacaron de las líneas de montaje un total de 115.000 unidades.

“La meta es superar la marca de 2007”, dijo Rocha y de acuerdo al comportamiento que ha tenido la planta durante el año pasado (82.000 unidades) la meta sería elevar la producción en casi un 50 por ciento- siempre “dependiendo de la demanda del mercado”, destacó.

El incremento de la capacidad productiva de hoy no necesariamente aporta flexibilidad para sumar un tercer modelo a la línea de producción de acuerdo a lo que se conversó con Rocha en la pequeña reunión que convocó la compañía en las oficinas de Catalinas … quién deslizó que ese es tema para una charla más adelante.

Asimismo en tren de planes inmediatos, Rocha señaló que “estaremos adicionando 300 nuevos puestos de trabajo. Con la introducción del Agile tomamos 575 personas y ahora a partir del 1° de marzo con las nuevas incorporaciones la cifra se eleva a 875. De esta manera, la planta cuenta un plantel de 3.000 empleo directos (se eleva a 4.000 con los indirectos de los proveedores en la planta)”.

Con la toma de personal, la consulta sobre las próximas negociaciones salariales no quedó fuera. “El contrato que hicimos tiene vigencia hasta junio de 2010. De esta manera tenemos casi 6 meses arreglados y el plan es trabajar con Smata para alcanzar la mejor situación de la corporación y los trabajadores”, dijo Rocha evitando poner en juego porcentajes sobre la mesa.

Para el directivo lo primordial “está en llegar a un denominador común manteniendo la sustentabilidad y competitividad”. “Tiene que ser ventajoso para los dos sin perder los dos puntos clave”, enfatizó Rocha.

Además de la ampliación y toma de personal, para acompañar el incremento productivo, GM elevará en $160 millones la compra de piezas locales. “Hasta hora se destinaban unos $500 millones a las compras de autopartes locales y con estos estaremos llegando a $660 millones”, dijo el directivo de la compañía que destina más de $1.000 millones al año a la adquisición de piezas.

“Vamos a tener otros productos para la Argentina en este 2010 y el plan es seguir actualizando el portfolio hasta 2012 con productos locales e importados”, dijo Rocha quién con esta respuesta evitó la enumeración de potenciales productos: restyling del Corsa Classic; pick up derivada del Agile, Cruze, Camaro, etc, etc.

80/20
La planta de Rosario está trabajando a dos turnos y de cada diez autos que salen: 8 son Agile, 2 Corsa Classic.

DEMANDA
Prácticamente de cada 4 coches que salen de la planta de Rosario, tres van a Brasil. “Eso genera crédito para importar. Pero en nuestro caso es más lo que exportamos que lo que importamos”, dijo Rocha.

MERCADO VECINO
Las proyecciones para el mercado brasileño están superar en un 10% las 3.1 millones de unidades que se vendieron en 2009.

PRECIOS DE AUTOS
“Está sucediendo. Hay un costo inflacionario que tiene que ser repuesto pero no perdiendo de vista la competividad en el mercado”.

ENERGIA
Con las fuertes temperatura, el tema de ajuste energético no quedó fuera de consulta. Al respecto, sobre si hubo algún pedido de racionalización o evitar procesos muy demandantes de energía como el de pintura en las horas pico, Rocha indicó que “hasta ahora no hemos tenido impacto alguno, sí llegara a suceder estamos preparados”. En efecto, cuando comenzaron a desatarse los primeros problemas de suministro energético allá por 2006/07, la mayoría de las compañías además de invertir para contar con generadores propios comenzaron con planes de manejo racional que hoy siguen en marcha y lleva a que por el momento no estén en emergencia.
Mostrar más
Close
Close