Mercado Autos

INVERSION EN GRAVATAI PARA EL PROYECTO ONIX

GM: ARDILA SE REUNIO CON LULA Y OFICIALIZO EL PLAN DE U$S1.000 M

Mientras que a nivel internacional la firma salió oficialmente del proceso que quiebra, en la región, Jaime Ardila, máximo responsable de las operaciones de GM Brasil y Latinoamérica, se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para comunicarle los planes de la firma en el tierras del mayor socio del Mercosur.

En efecto –tal como habíamos publicado en noviembre: "GM ANALIZA INVERTIR u$S1.000 MILLONES EN BRASIL" y reforzado en junio pasado – la filial de General Motors en Brasil volvió a formalizar la inversión de u$s1.000 millones en el país, con lo que se convirtió en la primera multinacional del sector en anunciar nuevos proyectos en el gigante sudamericano desde el comienzo de la crisis económica global.

El monto se destinará a la ampliación de la fábrica de la empresa en Gravataí, Río Grande do Sul, dijo el presidente de GM en Brasil, Ardila, en la reunión con el mandatario brasileño en Brasilia.

Los recursos le permitirán a la multinacional fabricar a partir de 2012 dos nuevos modelos en Gravataí (proyecto Onix: que se especula sería el nuevo Spark desarrollado por Daewoo-), en donde la empresa ya produce el Celta y Prisma, que serán diseñados por ingenieros brasileños.

Las operaciones de GM en Brasil son relativamente independientes de las de la matriz en Estados Unidos, razón por la cual la subsidiaria fue una de las menos afectadas en el proceso de recuperación tras la declaración de quiebra que concluyó la semana pasada con la creación de la "Nueva GM", indica EFE.

"Se trata de una inversión adicional a los 3.000 millones de reales (US$ 1.500 millones) que ya habíamos anunciado en los dos últimos dos años", afirmó Ardila.coment_3

El directivo afirmó que del total del monto de inversión, cerca del 50% saldrán de la caja de GM Brasil y la otra mitad de créditos otorgados pro bancos estatales. “Ya tenemos por lo menos dos bancos interesados en financiar ese 50%: Banrisul y el  BRDE –Banco Regional de Desarrollo Económico-“, destacó Ardila aunque el  Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) tamibén negocia con GM.

ESTRATEGIA ONIX
La nueva línea, que se denomina Proyecto Onix, prevé la producción de vehículos chicos cuya franja de precios estarían por encima del Celta (Suzuki Fun para Argentina).
Con la inversión, la fábrica de Gravataí pasará a tener mayor capacidad de producción. Superando a la planta de San Caetano (300.000) y San José dos Campos (320.000) –amabas en el estado de San Pablo.
La planta gaúcha (Gravataí) que hoy saca de sus líneas 230.000 unidades/año, pasará a partir de 2012 a fabricar 380.000 vehículos/año con los dos primeros modelos del proyecto Onix, lo que se traducirá en un incremento del 65% en la capacidad de producción.
Mostrar más
Close
Close