Entrevistas Autos

VISITA DEL MAXIMO DIRECTIVO DEL CHEVRON

GILLES MICHEL, DIRECTOR DE CITROËN: “ESPERAMOS QUEDAR EN UNA POSICIÓN FAVORABLE”

Los elegantísimos salones del Four Seasons, los mismos que vieron las andanzas de los Rolling Stone y que recibirán el mes que viene a la cincuentona Madonna, eran, al mediodía, un paraíso terrenal donde olvidar el agobiante calor que baño la metrópoli. Afuera el asfalto se derretía, adentro el grupo de periodistas comentaba lo de siempre: llegar en auto al centro es, a esta altura, una odisea diaria. Pero no fuimos convocados para conocer los secretos de ninguna estrella de rock, ni para alojarnos a temperatura agradable. El director general de Citroën “bajó” a estas tierras para apoyar el lanzamiento regional del último integrante de la familia C4 y, en un gesto de consideración, programó un encuentro con medios de prensa locales y con agenda abierta. Seguramente, meses atrás, al coordinar las agendas nadie esperaba que se tuviera que enfrentar a preguntas donde palabras como “crisis” o “costos” fueran ejes determinantes.

Lo bueno, fue el clima ameno y distendido para preguntar sin objeciones ni caras raras, lo malo fue que el directivo no “sacó los pies del plato”. Dejó algunas consideraciones para resaltar pero tomó la elegante tangente a la hora de las definiciones políticas y ni siquiera rozó comentario alguno respecto las respuestas (disímiles) de los gobiernos argentino y brasileño respecto de la coyuntura actual.

Aquí las principales citas de casi una hora de preguntas y repreguntas. En la mesa, escoltó al máximo funcionario, Luis Basavilbaso, titular de la filial local.

CONTEXTO:
“Reconocemos dificultades, pero no estamos aquí para evaluar las decisiones gubernamentales de Brasil o Argentina”.

“Nuestro enfoque es simple. Reaccionamos rápidamente y de manera precisa: esperamos quedar en una posición favorable cuando se supere este momento. En nuestro sector, por una cuestión lógica, no nos podemos adaptar instantáneamente pero tuvimos acertada visión de las dificultades y desde 2007 en PSA Peugeot Citroën se encaró una profunda reducción de costos y tomamos las decisiones correctas.”

“Es difícil establecer un diagnóstico en este contexto. Sí es claro que se debe razonar en función de la geografía: la industria y el mercado tendrán en EE.UU. un escenario difícil, los números de 2008 indicarán las consecuencias de esta desaceleración. Pero Europa, sobre todo en el último trimestre, registrará un retroceso del 20%; en tanto los mercados emergentes –como Rusia, el Mercosur y China- también se verán afectados. Esta es la realidad”.

“Repito los conceptos que enuncié en el salón de París: es muy importante mantener la rentabilidad pero no a costa de sacrificar la calidad ni la imagen de marca”.

“La crisis actual excede al sector. Dependemos de las políticas y decisiones que se tomen en la Unión Europea y EE.UU.: hoy es aventurado cualquier pronóstico”.

“De momentos no hay decisión y es apresurados hablar de consecuencias directas para Argentina, como bien dijo Luis Basavilbaso, sólo se han suspendido algunos turnos motivo de la merma de exportaciones”.

“Pasamos momentos difíciles, pero es claro que desde el 2001 estamos firmes y mantenemos las políticas pautadas. Octubre no fue un buen mes, no obstante seguiremos creciendo.”

“Tanto aquí como en Europa deberemos ajustarnos para evitar un sobrestock de unidades”.

“En momentos como estos que nos toca atravesar debemos centrarnos en el desarrollo de productos más atractivos”.

PRODUCTOS:
“El lanzamiento de este C4 es muy importante y es una muestra más de la continuidad, la garantía y el compromiso asumido a largo plazo”.

“Con la llegada de este nuevo C4 aspiramos a capturar el 5% del mercado en 2009, lo que implica un crecimiento del 25% respecto de este ejercicio. Planteamos nuevos objetivos de venta”.

“No hay que esperar, de momento, un nuevo vehículo desarrollado sobre la misma plataforma que el C4”.

“Nuestra política para la región respetará lo que anunciamos hace 18 meses y llegarán nuevos productos para tender las exigencias de estos mercados en particular. Con estilos y arquitecturas propias”.

“La plataforma uno se desarrolla en Brasil, en Puerto Real, la plataforma dos en Argentina y Brasil. Esta especialización no es dogmática”.

“Pensamos en el futuro y seguimos fieles a nuestras políticas de desarrollo de productos.”

“En Citroën estamos inmersos en un proceso de cambio, apostamos a la renovación de estilos y de tecnologías.”
“Nuestra marca y nuestros productos están en movimiento”.

“El nuevo C3 Picasso se concibió sobre la arquitectura del C3 y no se hará ninguna transformación de la plataforma utilizada en el Berlingo”.

“Es importante componer una oferta de alto grado de integración local. Este año el 65% de los productos que venderemos en este país serán de manufactura local, en 2009, con la llegada del nuevo C4 de cinco puertas, el porcentaje se elevará al 75%. Somos productores nacionales.”

“Es importante tener control de los volúmenes, pero no es menos prioritario tener capacidad para sostener el ritmo exacto de los distintos desarrollos a futuro”.

“El mercado manda y determina”.

“El grupo es líder europeos en fabricación de vehículos de bajas emisiones y vamos a seguir a la cabeza, es lo que piden nuestros clientes.”

“No hay distintas estrategias o diferencias de enfoque: nuestros productos en la región no tienen diferencias con sus similares de Europa. Lógicamente nos adaptamos a las exigencias de cada país, pero no varía la concepción de producto”.

“Atendemos más las percepciones de nuestros clientes que de nuestros ingenieros”.

LOW COST:
“En Citroën, no pensamos en un auto low cost en los mismo parámetros de la competencia.”
“Nuestra estrategia de producto y comercial es clara: no vamos a tener un auto de bajo costo (low cost). Podemos fabricar, y vamos a hacerlo un auto tecnológico, que respete las normativas ambientales, que sea moderno y represente fielmente el diseño de todo Citroën. Sabemos cómo hacerlo; el concept C-Cactus se aproxima a la idea que tenemos de auto económico”.

“No concebimos como auto económico una variante desprovista de equipamiento de un vehículo del siglo XX; será un exponente del siglo XXI, nuestro representante en lo que se denomina entrada de gama será moderno, atractivo y eficiente”.

“No desechamos los volúmenes, queremos posiciones fuertes, pero no a cualquier costo”.

PRECIOS
“No forma parte de nuestra estrategia rebajar precios, preferimos conquistar ventas agregando valor y jerarquizando la imagen de marca. Esa es nuestra herramienta para obtener mayor participación. El mercado obliga a competir, no ignoramos la realidad y si es necesario realizaremos promociones específicas”.

“Las política de precios en tiempos de crisis no es distinta a la política en general: debemos encontrar el equilibrio de stock para no quedar ni desabastecidos ni sobrestockeados”.

FUTURO
“No sé exactamente cómo será el escenario del mercado en 2009, pero no nos apartaremos de nuestra estrategia de plataformas para la región. El Mercosur requiere de desarrollos específicos que atiendan las necesidades de este mercado. No hay vuelta atrás de las decisiones tomadas en su momento”.

Gilles Michel CV
. Nació en 1956.
. Ingresó al grupo PSA Peugeot Citroën en 2002 como director de plataformas, técnicas y compras.
. Fue miembro del comité ejecutivo.
. En 2007 asume como miembro del directorio del grupo francés y es erigido como responsable mayor de la marca del doble chevron.
Mostrar más
Close
Close