Mercado Autos

SEXTA MESA DE TRABAJO PLAN INDUSTRIAL 2020

GESTIONES POR LA CADENA DE VALOR: AUTOPARTISTAS


En medio de gestiones y pedidos para ampliar el perfil exportador y aumentar el contenido local en paralelo, desde Industria continúa la ronda de encuentros que se iniciaron para llevar adelante el Plan Estratégico 2020 en el cual la meta es alcanzar 1.9 millones de vehículos producidos entre otros objetivo. En el marco del sexto encuentro, le llegó el turno al sector autopartista, uno de los eslabones de la cadena del sector automotor.

En este escenario, los secretarios de Planeamiento Estratégico, Horacio Cepeda, de Industria, Javier Rando, y de la Pyme y Desarrollo Regional, Horacio Roura, fueron los ecnargados de llevar adelante la Mesa de Implementación de la cadena de valor automotriz – autopartista que según datos oficiales, recibió más de $2.000 millones de asistencia financiera de programas del Gobierno.

“En nuestro país las automotrices tienen un mercado interno muy demandante: somos el país de Latinoamérica que más autos compra por habitante”, dijo Débora Giorgi, responsable de la cartera de Industria y agregó que “hay que cuidar el balance cambiario y por eso trabajamos con las terminales para que sustituyan más piezas importadas e incrementen sus exportaciones”.

Del encuentro participaron las principales Cámaras del sector, ADEFA, AFAC, AFYDREM, representantes de SMATA, ADMIRA, y de terminales automotrices.

“Con este sector se ha trabajado mucho, y se está trabajando y son muchas acciones que están en proceso de realización. Desde el Ministerio de Industria nos interesa presentar lo que se vino realizando desde fines del año pasado hasta hoy y a partir de ello generar una agenda de trabajo concreto para continuar con el fortalecimiento de la cadena”, dijo por su parte, Cepeda.

De esta manera, los asistentes repasaron los objetivos enfocados en el PEI 2020 en términos de producción de vehículos, generación de empleo y balanza comercial. “Es necesario pasar de los 828.000 vehículos del año pasado a un 1.900.000 del 2020, y los 78.000 puestos de trabajo del año 2011 a los 230.000 del 2020”, instó Cepeda.

Como contraparte, deslizaron que fueron más de $2000 millones de asistencia financiera de programas oficiales hacia el sector. Tanto en empresas autopartistas como en terminales el aumento de la capacidad de producción de los proyectos fue del 65 por ciento.

“En el caso del Bicentenario, estos proyectos han creado 3.400 puestos de trabajo y generaron exportaciones por $5.500 millones”, destacaron los funcionarios en el encuentro.

Asimismo, se adelantó que se trabaja en forma conjunta con el INTI sobre relevamiento de piezas utilizadas por la industria, “estamos creando un mapa para identificar donde hay abastecimiento pleno, en que productos hay abastecimiento parcial y donde hay faltantes de provisión para focalizar los esfuerzos en desarrollo de proveedores y atracción de inversiones con el objetivo de incrementar la integración local” dijo Cepeda.

Se presentó la propuesta a las empresas terminales y autopartistas del programa de Mejoramiento de la Competitividad que el INTI desarrollará con el objetivo de asistir tecnológicamente a las empresas PYMES del sector.

Mostrar más
Close
Close