Noticias 360 Autos

VOLVIO A COTIZAR EN WALL STREET

GENERAL MOTORS: DE LAS CENIZAS A PROYECTOS REGIONALES


La que alguna vez fue una de las automotrices más poderosas del mundo hasta que cayó en una suerte de pozo que parecía no tener fin… parece haber resurgido de sus propias cenizas con el regreso la bolsa. A poco más de un año de haber sido rescatada por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, General Motors regresó a Wall Street con un alza inicial de sus acciones que superó el 7 por ciento.

Con ello, en su primer día de operaciones, una de las tres grandes de Detroit se hizo con u$s20.100 millones y el desborde no sólo se hizo sentir en los ejecutivos del norte. A horas de sumarse a la conferencia corporativa, Sergio Rocha –presidente de GM Argentina- irrumpió en La Rural para participar del seminario de Afac argumentando que tenía más de 20 millones de razones para estar contento.

“Es un día histórico para General Motors porque la acción ha tenido un comportamiento bueno y del cual estamos muy conformes. GM vuelve a ser una compañía privada y tenemos el compromiso de seguir haciendo nuestra tarea con fuertes inversiones para la renovación de la gama. Y eso tiene su impacto aquí en la región”, señaló Sergio Rocha en una call conference compartida entre TiempoMotor y El Cronista, luego de haber tomado contacto con los popes de la corporación.

Para la región están en marcha u$s3.000 millones, tal cual lo anunció Jaime Ardila, responsable de GM Sudamérica. “No podemos decir cuánto ni cuándo llegará a la Argentina, pero sin dudas somos parte y estamos contemplados en ese proceso de inversión”, dijo Rocha.

Sin dudas, el 18 de noviembre, quedará marcado como el día en que la compañía completó su salida del pozo. “Es un día maravilloso" señaló el máximo responsable de GM a nivel global, Dan Akerson pocos minutos después de que la compañía volviera a cotizar en la bolsa de Nueva York y Toronto atrayendo un gran interés de los inversores. “Hoy hay en General Motors grandes dosis de optimismo y confianza”, enfatizó el directivo.

Por su parte, el director financiero de la empresa, Chris Liddell, señaló que es "un día maravilloso" y que la empresa tiene grandes perspectivas.

Con respecto a la colocación de 478 millones de acciones comunes de General Motors, Liddell explicó que "más del 90%" ha sido adquirida "domésticamente en Norteamérica" y que según las últimas noticias que la empresa tiene "virtualmente todos los principales fondos de inversión" han adquirido títulos. Liddell también señaló que ha habido una gran demanda por parte de individuos hasta el punto que, dijo, puede ser la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que más dinero ha atraído entre los accionistas individuales.

Finalmente, Akerson explicó que la intervención de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para evitar en el verano del 2009 el cierre de GM no sólo benefició a la empresa, sino a sus principales competidores porque evitó la desaparición de centenares de proveedores.
En sintonía, fuentes del gobierno aprovecharon el buen desempeño de la empresa en su regreso a los mercados financieros para insistir en que fue un acierto la decisión de la administración de poner casi u$s50.000 millones para adquirir el 61% de la empresa.

Mostrar más
Close
Close