Lo que viene Autos

INTERNACIONAL: LA SEGUNDA GENERACION

FREELANDER 2: REDISEÑO, NUEVOS MOTORES Y BAJO CONSUMO


El mes pasado Land Rover nos dio un adelanto más que importante del Evoque, modelo que se posicionará en el primer escalón de la gama de su submarca Range Rover. Pero mientras tanto venía trabajando en el rediseño y mejoramiento del más pequeño de sus SUV, el Freelander 2, que fue presentado hoy y en octubre se lanza a la venta en el Viejo Continente.

Además de los cambios exteriores e interiores, se distingue del modelo 2008 por los nuevos motores (más eficientes y de menor consumo) y por la aparición de una versión con tracción delantera.

Las principales mejoras pasan por los motores Diesel, ya que el que hasta hoy erogaba 160 CV fue reemplazado por dos variantes, una de 150 denominada TD4 y otra de 190 CV llamada SD4. Se trata en realidad del mismo bloque de 2,2 litros pero con un nuevo turbocompresor. En ambos casos entrega el mismo par de 420 Nm, 20 más que el anterior.

La marca inglesa de todo-terrenos, que pertenece al grupo Tata informó que ambos impulsores consumen menos que el motor de 160 CV: 6,2 (150 CV, manual) y 7,0 l/100 km (190 CV, automático), frente a los 6,7 y 7,9 l/100 km que consume el actual de 160 CV, manual y automático respectivamente. El motor más chico (el de 150 CV) con caja manual emite tan sólo 163 g de CO2 por kilómetro (el de 190, emite 185 g).

En Europa el motor de 150 CV viene de serie asociado a una caja manual con sistema start/stop inteligente y ofrece como opcional una caja automática sin Start/Stop. El SD4 de 190 CV sólo se ofrece con caja automática.

Cuando salga la versión 4×2 en 2011, que se denominará eD4, lo hará sólo con la caja manual de seis velocidades y con el motor más chico, el Diesel de 150 CV. La marca asegura que será el Land Rover más eficiente jamás producido, ya que gracias a la reducción del peso en 75 kg tendrá un consumo de 6 litros/100 km y emisiones de CO2 de 158 g/km. Al igual que en Argentina, el mercado de los SUV de tracción delantera está en pleno crecimiento y representa hoy un 23% de total de los Sport Utilities.

En cuanto al motor naftero, no presenta cambios, o sea que sigue siendo un 3,2 litros V6 con 233 CV, el mismo que se vende actualmente en la Argentina, como opción al gasolero de 160 CV. La segunda generación del Freelander II llegará a la Argentina con sus nuevos motores Diesel y sus cambios estéticos aunque todavía no hay fecha confirmada.

Para distinguir al nuevo Freelander 2 respecto del actual será preciso mirar con mucha atención. Donde más se evidencia el cambio es en los faros antinieblas, antes redondos y ahora de marco cuadrado. También cambia ligeramente la forma de la toma de aire, por lo que en definitiva el paragolpes es distinto. Aunque no se nota, también cambiaron los faros, así como algunos elementos decorativos. La parrilla, que es menos alta, y de color oscuro para la nueva versión TD4 y brillante en la SD4 (que además tiene los faldones laterales y el trasero pintados del color de la carrocería).

Las llantas tienen nuevo diseño y tres colores nuevos, en tanto que los espejos retrovisores tienen una superficie un 10 % superior. En el habitáculo son nuevos los asientos, el tablero y las posibles combinaciones de color para los tapizados.

Mostrar más
Close
Close