Empresas Autos

NUEVAS TECNICAS PARA REDUCIR COSTOS Y TIEMPO

FORD Y EL DESARROLLO DE LINEAS DE MONTAJE VIRTUAL

 En tren de impulsar nuevas tecnologías para acelerar los tiempos que se dan entre la idea y la concreción del proyecto y reducir costos, Ford desarrolló una planta virtual con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en su línea de producción.

Este paso permite hacer una simulación del proceso completo de ensamblaje del vehículo en una computadora para ser probado antes de invertir en los recursos necesarios y así llevar a cabo el trabajo en la vida real lo que permite mejorar la calidad y ergonomía de los procesos y reducir los costos de producción.

En 1997, Ford fue la primera automotriz en utilizar simulaciones virtuales para planificar el ensamblaje de sus vehículos en las plantas de todo el mundo. Actualmente, estas técnicas forman parte intrínseca de sus procesos de fabricación

“Estas tecnologías globales de Ford llegan a nuestro país a través de dos conceptos fundamentales para la calidad y productividad de nuestros productos. El primer concepto se basa en el uso de plataformas globales, validadas en forma virtual durante las etapas de desarrollo en cuanto a su funcionalidad y factibilidad de manufactura, para luego, ser implementados en todas las plantas que fabrican el modelo alrededor del mundo, incluida Planta Pacheco en Argentina”, explicó Nicolás Schapchuk, gerente de Lanzamiento en Planta Pacheco para Ford Argentina.

“El segundo concepto que soportan estas tecnologías es el desarrollo virtual de herramientas de manufactura. Esto permite diseñar, validar, compartir y mejorar herramentales de fabricación, asegurando que cuando un modelo inicia su fabricación, su producción incorpore todas las mejoras técnicas y prácticas recolectadas por Ford durante la fabricación de miles de unidades a nivel mundial”, agregó el directivo del óvalo en la Argentina.

En el centro CAVE (Entorno Virtual Automático) de la planta de Ford en Colonia, Alemania, se utilizan entornos interactivos en 3D de los interiores de vehículos en desarrollo para evaluar aspectos como la visibilidad, distancia hasta los instrumentos, parámetros ergonómicos y espaciosidad antes de construir el prototipo físico.

Para la fabricación de un vehículo, se ensamblan a diario miles de componentes. La simulación virtual del proceso de montaje permite que la construcción del vehículo sea ensayado antes de invertir en los recursos necesarios para una línea de producción real.

"Ya hemos empezado a trabajar en nuestro proyecto de la fábrica virtual, por lo que no vamos a tener que ir a la línea de montaje real para realizar pruebas o investigar posibles mejoras de la planta", explicó José Terrades, Ingeniero en Simulaciones para Ford España.

“las plantas virtuales le permitirán a Ford tener una visión anticipada y optimizar el ensamblaje de futuros modelos en cualquiera de nuestras plantas, en cualquier lugar del mundo. Dados los entornos virtuales y las simulaciones avanzadas con los que ya contamos, creemos que este es un logro que Ford va a concretar en un futuro cercano”, dijo Terrades.

Mostrar más
Close
Close