Producción Autos

INVERTIRA U$S21 M EN IMPULSORES QUE EQUIPARAN A LA RANGER

FORD VUELVE A FABRICAR MOTORES EN ARGENTINA


En el marco de los festejos de los 50 años de la planta de Ford en General Pacheco, la compañía que está llevando adelante un desembolso de $1.000 M para la producción de la pick up global Ranger, destinó u$s21 millones adicionales para retornar a la fabricación de motores en la Argentina, proceso que abandonó allá por 1995.

Repasando parte de la historia de la compañía que opera desde hace 98 años en la Argentina, y particularmente los 50 años de las instalaciones de General Pacheco, Enrique Alemañy, presidente de la marca del óvalo en el país explicó que “pasamo años buenos y malos. Incluso en 2002 nos costó mucho sobrevivir y ahora estamos asistiendo a un año récord de 850.000 unidades en ventas y un volumen similar en producción”, dijo el directivo y destacó que esto “no es casualidad”.

El presente “es el trabajo conjunto de toda la cadena. El acuerdo con México ayudó mucho, el pago del Plan Canje; la instalación de régimen de Aduana Factoría, el Decreto 774 de reintegro a compra de autopartes locales. Todo eso fue muy bueno pero no hubiera sido suficiente sin la recuperación de la economía”, detalló el directivo.

En este contexto, además de destacar que la compañía superará las 100.000 unidades producidas y cerrará con cerca de 110.000 vehículos vendidos, Alemañy destacó ante la presencia de la presidente CFK que “confiamos en el crecimiento de Argentina”.

“Por eso anunciamos los $1.000 M de los cuales $200 M se destinan al desarrollo del autopartismo argentino para apostar a un alto nivel de integración y ahora estamos abriendo una nueva planta de motores para equipar a la nueva pick up Ranger”, destacó Alemañy.

Repasando la historia, Ford se instaló en el arranque de la década del ’60 en General Pacheco con una planta de motores, una de estampado, prensa, pintura y montaje. Allá por 1995, la de motores se cerró y Brasil pasó a ser uno de los principales proveedores.

Ahora con la inversión de u$s21 millones, el grupo comenzará a ensamblar motores Puma en Pacheco de 4 y 5 cilindros. “Inicialmente serán unos 44.000 motores en un turno y es un volumen que se podrá incrementar de acuerdo a las oportunidades que se nos presenten”, dijo Alemañy a TiempoMotor.

Se estima que saldrán con una integración local cercana al 40% “pero estamos trabajando y cotizando para reforzar la integración”, agregó el directivo que si bien ante la consulta sobre el control de cambio optó por la reserva, a nivel Gobierno destacaron que Ford se comprometió a alcanzar un superávit de u$s 90 millones en 2012 y no pagará regalías a su casa matriz por u$s101 millones (2011-2012) y tampoco girará las utilidades de este año.

Recorrido histórico
Parte de los 50 años de la planta Pacheco se pudieron repasar a través de los modelos emblema de la marca que fueron exhibidos por los diversos clubes de fans del óvalo como el Club Ford, Club Ford Focus, el del Sierra, etc.
Mostrar más
Close
Close