Mercado Autos

ENRIQUE ALEMAÑY, PRESIDENTE DE FORD ARGENTINA

“FORD TIENE QUE SER REFERENTE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ”

“Ford tiene un plan”, parece el slogan de la campaña del Colorado De Narvaez, pero no. La compañía, con el plan de inversión de $500 millones ya cumplido, con productos como el Focus y la Ranger que ganan aceptación en el mercado, quiere continuar por el camino de la consolidación de marca. Y demostrarlo con hechos concretos, por eso, para evitar crear falsas expectativas podría decirse que aplica la estrategia de Mostaza Merlo: Paso a paso.

Luego de una impecable exposición sobre el desarrollo y futuro de las marcas y de Ford en particular a cargo del responsable de Marketing de Ford, Ricardo Flammini (mucho recordó a varios de los presentes las clases de marketing o semiótica de la Facultad), nos sentamos con los amigos de Apertura, Cronista y Fortuna a conversar con Enrique Alemañy, el piloto N°1 de la marca del óvalo en el país. Hoy (luego de su exposición más industrial en el foro que se realizó ayer) centrado en la apuesta de la marca: reordenar su portfolio de alta gama y anticipar la próxima jugada: el arribo del Ford Kuga para febrero próximo.

“Es una franja de segmento difícil de catalogar, pero realmente nos sentimos orgullosos en Ford de tener un modelo como este en la oferta”, señaló Alemañy quién indicó además que “este Kuga de 2.5 L y 200 CV completa nuestra línea de alta gama integrada por el Mondeo y el S-Max y nos permite reforzar el objetivo de ser referentes de la industria automotriz”.

“La estrategia será diferenciarnos en materia de atención. Competir con marcas masivas y Premium incluso con mejores precios que los que ofrece la competencia. El plan es muy agresivo”, indicó el directivo y agregó que en este replanteo de oferta de alta gama (y búsqueda de dotar al segmento/ nicho de un mayor diferencial) también se extenderá a los canales de venta. Es que con este nuevo mecanismo, sólo 27 concesionarios (un 40% de la red) estarán habilitados para comercializar productos de alta gama.

“Estamos eligiendo para tener una adecuada presentación y atención que garanticen los procesos y las inversiones necesarias. Además que haya una cobertura adecuada. Para crecer en este segmento la única razón que tuvimos en centrarnos en la atención diferenciándonos de la competencia dando el mejor servicio y atención”, añadió Alemañy.

Si bien entiende que el nuevo integrante, el quinto elemento de la familia que sigue los lineamientos del kinetic design (Focus, Focus Exe, Mondeo y S-Max), juega en un segmento chico (4×4 -four wheel drive), las estimaciones previas están en comercializar entre 700 y 1.000 unidades año. Todo depende de cómo llegue configurado el Kuga (en proceso de homologación) y que previamente (extra oficial) se estima que podría jugar en una franja de entre u$s38.000/ u$s40.000. Al respecto, Alemañy sólo destacó: “tendrá un precio competitivo. Competitivo”.

Con las proyecciones de un mercado similar para el año próximo, el segmento de alta gama –estimó Alemañy- podrá mantenerse en el 1,5% de participación dentro del total de ventas.

Sobre la llegada de nuevos productos, el directivo no se explayó respecto de lo que se espera que arribe de Brasil en poco tiempo más (EcoSport; Fiesta)… lo único que dejó abierto –ante la consulta de TM- es que en no mucho tiempo más se sumará una nueva versión a la oferta del Focus. Con esta movida, el mediano del óvalo que sale de la planta de Pacheco, podrá contar con una motorización 1.6 y un argumento más para ganar volumen.

PERFORMANCE EE.UU
Ford Motor registró un crecimiento anual del 21% en sus ventas minoristas durante agosto, alcanzando un total de 176.000 unidades vendidas, repitiendo así la performance de julio. La gran demanda del público estadounidense (eficientes en consumo, crossovers y comerciales) permitió a la empresa lograr por segundo mes consecutivo incrementar sus operaciones mensuales. Asimismo, en 10 de los últimos 11 meses Ford ganó participación en el mercado.

LARGO PLAZO
“La compañía tiene un plan a largo plazo. Es la pata racional de las acciones que lleva adelante Ford y que están vinculadas con ser una marca creíble que apela a los afectos y los valores. Es un ejemplo aquí y lo que hace la casa matriz que lleva adelante este plan de largo plazo con renovación de productos y los clientes responden. Este incremento en las ventas con su correlato en mayor producción obviamente es avalado por la comunidad inversora que llevó a que la acción de Ford cuatriplique su valor”, destacó Jorge Di Nucci, responsable de RR.II. de Ford Argentina.

Mostrar más
Close
Close