Entrevistas Autos

MARCOS DE OLIVEIRA, PRESIDENTE DE FORD BRASIL Y SUDAMERICA

FORD: “TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO EN LA COMPETITIVIDAD”


La marca del óvalo se encuentra sumergida en el lanzamiento industrial de dos productos que ingresan en la estrategia Global One Ford. Para este 2012, además de la nueva EcoSport que la marca develó en Bahía se suma la Nueva Ford Ranger que saldrá de la planta de Pacheco, Argentina. En este marco, el máximo responsable de las operaciones regionales de la automotriz, Marco de Oliveira, repasó los puntos fundamentales que se tienen hoy en cuenta en medio de un constante cambio de reglas y escenarios.

La búsqueda de nuevos mercados, comportamiento de la demanda, competitividad, costos y cómo hacer frente a los tiempos burocráticos fueron algunos de los puntos que Marco De Oliveira repasó en un breve contacto con TiempoMotor.com en el marco de la presentación de la Nueva EcoSport de producción en la planta que Ford posee en Camaçari, en el Nordeste brasileño.

MERCADO ENTRE SOCIOS  

Mientras la firma festeja el décimo aniversario de esta planta brasileña con el lanzamiento de un nuevo producto, aquí en Argentina repite los pasos (de lanzamiento) con un incremento en su capacidad productiva.

Allá por 2010, Ford confirmó en la Argentina un desembolso de $1.000 millones para el desarrollo de la nueva pick up Ranger Global. De la mano de ese proyecto industrial que se presentará oficialmente a fines de mayo en Salta, la planta de Pacheco continúa su proceso de transformación. Actualmente, el óvalo saca de sus líneas 485 unidades diarias y con la incorporación del nuevo producto se encamina a fabricar 540 unidades – cuando ingresen a régimen completo operando a dos turnos-, lo que arroja incremento del 11% en su capacidad.

Con las operaciones industriales a todo vapor, el comportamiento del mercado y la demanda en ambos lados de la frontera fue el puntapié de la charla. El termómetro de la demanda en el país vecino no es un dato menor para la Argentina. En este sentido, De Oliveira indicó que se ha “registrado una caída del mercado en el primer trimestre que era esperado”. Según el directivo se contrajo casi un uno por ciento pero en el caso de Ford “se dio un crecimiento en la participación del mercado principalmente gracias al Nuevo Fiesta”.

“Estimamos que se dará un crecimiento más concentrado a partir del segundo semestre –dijo para tranquilizar-. Anfavea (par de Acara en Brasil) indica un mercado de 3.750.000 unidades para este año y es una previsión bastante factible. Hay que tener en cuenta que desde 2006 el mercado viene creciendo a tasas importantes. El año pasado fue de un 3 a 4% y para este año se estima de un 3 a 5% muy vinculado al PBI lo que es más saludable”, destacó De Oliveira y agregó que “Brasil se posicionaba como el quinto mercado más importante para Ford y ahora es el tercer mercado. Pero aún queda mucho potencial de crecimiento puesto que se contabilizan 6 habitantes por vehículo”, dijo el responsable de Ford en Brasil y la región y destacó -en tanto- “el fuerte crecimiento que ha tenido la industria argentina” también.

“Con un mercado de 850.000 unidades en 2011, estimamos que este año en la Argentina se podrá repetir un volumen muy similar y Ford está muy bien posicionada pero seguimos buscando el crecimiento. Hay aún potencial para seguir haciéndolo”, explicó el directivo.

En este marco de apuesta al crecimiento en los principales mercados de la región se ha dado con un continuo cambio en las reglas de juego. Ante la consulta sobre el tema, De Oliveira indicó que “los cambios que se han dado en los últimos tiempos, demandan años en otros países más estables. Y aquí se dan todos los días”. 

DE TIEMPOS BUROCRATICOS Y NUEVAS REGLAS  
“Argentina y Brasil son muy importantes para Ford. Un 13-14% de market share en Argentina es muy destacado y seguimos produciendo para abastecer al mercado local y reforzar exportaciones. Con las nuevas legislaciones, tenemos seguir trabajando en la competitividad para que los clientes tengan opciones y a precios competitivos”.

Qué puntos definen para Ud. esa competitividad, le consultó TiempoMotor.com: “Hay varios puntos. Primero el costo de producción, el costo de la mano de obra, los costos logísticos de partes, vehículos, y servicios. El otro factor aparte de la competitividad es el costo de las piezas y uno importante, que no mucha gente tiene en cuenta, es el costo de la burocracia”, indicó De Oliveira.

“El tiempo de respuesta es fundamental porque te puede tornar menos competitivo. Sin esas respuestas no se puede responder al cliente y hay mucha variedad. En esa demora tiene miles de opciones y podes hasta perder negocios. Se necesita agilidad y capacidad para no perder con la burocracia”, destacó.

Con los nuevos productos a punto de irrumpir en el mercado, la búsqueda de oportunidades de exportación se ha posicionado como un pilar fundamental para las terminales. Recientemente la Argentina firmó un acuerdo con Colombia y es un mercado clave para salir a conquistar con la nueva Ranger (en pleno proceso de gestiones para que ello suceda).

MAS ALLA DE LAS FRONTERAS 
Al respecto, De Oliveira destacó que “Colombia y Perú –por ejemplo- han registrado importantes crecimientos, muy acentuados. Para llegar allí, una de las claves será el tema de costos porque al ser mercados abiertos se importa mucho desde oriente y tenés que ingresar con costos competitivos. En Ford tenemos confianza para ingresar a esos mercados”.

Continuando con el repaso de mercados claves de exportación para la región (e importación) una de las plazas fundamentales es México que en los últimos meses se ha transformado en tema de debate gubernamental por el protagonismo que ido ganando en el mapa industrial sudamericano.

“En Brasil tenemos una estrategia para la región, y en el intercambio tenemos una ecuación equilibrada. En el caso de Brasil hacia México ya se ha fijado el porcentaje de intercambio por marca, falta definir de México para Brasil”, explicó el ejecutivo y agregó que en relación a la Argentina, “ya se mencionó que se hablará el tema pero es importante que sea algo de manera ordenada en importaciones/exportaciones”.

“Es importante que los Gobiernos platiquen con todas las cartas en la mesa. Hay que entender la dimensión de la industria y del consumidor”.

Mostrar más
Close
Close