Empresas Autos

Ford sigue con la renovación en Pacheco

La marca del óvalo sigue con la puesta a punto de su usina en Buenos Aires para comenzar a producir la nueva generación de la pick up mediana Ranger desde el año que viene. Todas las modificaciones.

Desde 2021, cuando oficializaron la producción de la nueva Ranger en la fábrica de Pacheco, Ford avanzó con la modernización integral de sus instalaciones y operaciones productivas, incorporando equipamiento y tecnologías que “la posicionarán como una de las fábricas automotrices más avanzadas de Sudamérica”.

Inversión

Toda esa transformación (LINK) forma parte del plan de inversiones por 580 millones de dólares destinado a proveer a los clientes en la región con la próxima generación de Ranger en 2023 y de ese total, el 30% de las inversiones está destinado al desarrollo de autopartes nacionales.

El plan requiere de varias etapas de las cuales varias ya fueron completadas: los sectores de estampado, carrocería y montaje ya operan con niveles de tecnología “comparables a los centros productivos más avanzados y con grupos de trabajo cada vez más calificados”.

La segunda etapa de transformaciones se desarrolló en abril y mayo de este año y requirió
detener los procesos productivos durante seis semanas, incluyó la instalación y validación de equipamientos como la incorporación de más de 300 robots de soldadura automática que operan sincronizados para formar la caja y la cabina de Ranger. Gracias a esto, se amplió en alrededor de un 90% la capacidad instalada del área.

En estampado, donde comienza la producción y se moldean los paneles de la pick-up, ya se iniciaron las pruebas para poner en funcionamiento la nueva línea de prensas.

Se trata de una instalación de 59 metros de largo x 12 metros de ancho, que permitirá ampliar hasta cuatro veces más la cantidad de piezas finalizadas por hora. Para el asentamiento se requirieron obras que demandaron más de 900 metros cúbicos de hormigón y 70 toneladas de hierro. Además, se elevaron los techos más de 6 metros.

Pero no todo es máquinas. Desde la primera fase de la modernización hasta ahora, los equipos de colaboradores recibieron más de 25.000 horas de capacitación para adquirir las herramientas y conocimientos necesarios “para convertirse en gestores de la innovación, tomar decisiones ágiles y brindar soluciones prácticas basadas en los datos”.

Por último, se renovaron los techos, los pisos y las luminarias, que están siendo reemplazadas por tecnología LED de control automático, de los cuales a la fecha ya se han instalado en 120.000 m2.

Así las cosas, hoy Pacheco está produciendo un 38% arriba de los niveles prepandemia y con capacidad instalada para continuar creciendo e incorporando desde 2020 más de 400 nuevos colaboradores para cubrir la demanda en Sudamérica.

Este avance, asimismo, permitió sumar nuevos destinos de exportación como República Dominicana, Guatemala y Panamá, que se sumaron a otros mercados donde la planta ya destina el 70% de su producción.

Imágenes

Tags
Mostrar más
Close
Close