Lo que viene Autos

COMIENZA LA VENTA EN FEBRERO 2010

FORD KUGA: EL QUINTO ELEMENTO

Fue una semana cargadísima de novedades para la industria. Arrancamos el martes 8 de septiembre con el Passat CC, un día más tarde Toyota anunció la tecnología híbrida y la comercialización del Prius a partir de noviembre, el jueves hubo doblete con el Mercedes Clase E y los nuevos Porsche Bosxter y Cayman y hoy, viernes 11 de septiembre, teníamos una presentación de Ford que prometía revelar algo importante y que TM tenía confirmado en un 99,9%. Y así fue nomás.
 
El convite era para escuchar una charla de la marca sobre la propuesta Kinetic Design, traducido como Seguí moviéndote, leiv motiv no sólo en términos de diseño de los nuevos productos sino también como respuesta a las tendencias sociales a nivel mundial y a la visión de los consumidores.

Según se encargó de aclarar Jorge Di Nucci (Rel. Institucionales) “es necesario traducir en hechos concretos la apuesta emocional que significa Kinetic Design”. Y esta bajada a lo terrenal se tradujo en la presentación y nuncio de venta a partir del mes de febrero del Ford Kuga, modelo que se transformará en el quinto producto de la familia de vehículos de Ford en la Argentina con el ADN Kinetic Design (los otros son Mondeo, S-Max, Focus y Focus Exe).

Tras una brillante exposición de Ricardo Flamini (Gerente de marketing) sobre las tendencias a nivel mundial, la visión de los consumidores, los cambios de comportamiento, el rol de las marcas como actores sociales, el diseño como atributo funcional de los productos para generar diferenciación, el contenido, la identidad, la pasión y, finalmente, cómo todo eso determina el carisma de un producto, se corrió el telón para dejarnos ver el Kuga.

El nuevo Kuga es la última incursión de Ford en el mercado de los crossover. Se fabrica sólo en la planta que Ford tiene en Saarlouis, Alemania, y se presentó de forma progresiva en toda Europa durante el año 2008. Los orígenes del modelo se remontan, como todos los que tienen el ADN Kinetic, al concept Iosis X que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2006 y que acá pudimos ver en el Salón de Buenos Aires de 2007.

Este crossover está construido sobre la plataforma del Focus y tiene un tamaño casi idéntico al WV Tiguan, modelo con el que competirá directamente, al igual que el Renault Koleos y el BMW X1.

Mecánicamente estará equipado con un motor naftero 2.5 Duratec turbo de cinco cilindros que entrega 200 CV. Es la misma motorización que se vende en Europa. Por lo dicho en la jornada de hoy, queda descartada para esta primera oleada del producto la versión 2.0 TDci de 140 CV. Otra cosa que ya se adelantó es que todas las versiones serán All Wheel Drive o tracción total inteligente (en el Viejo Continente hay versiones 4×2) y habrá dos tipos de cajas para elegir, una manual de 6 velocidades y otra automática secuencial "5Tronic " de 5 velocidades.
Según comentaron hoy los responsables de la marca “va a ser un vehículo muy bien equipado”. El equipamiento standard incluirá en todos las versiones control de estabilidad con Atenuación del Riesgo de Vuelco (ARM), ABS con Control Electrónico de la Distribución de la fuerza de Frenada (EBD) y botón de arranque ‘Ford Power’, por ejemplo. Se descuenta que tendrá el pack eléctrico y demás funciones normales y básicas.

Nueva estrategia “Alta gama”
La reunión de la fecha no fue sólo para anunciar la presentación del Kuga y hablar de cómo se baja a la tierra la carta emocional que significa Kinetic Design, sino que fue más allá y se difundió una nueva estrategia dentro de la marca para el selecto grupo de modelos Premium, entre los cuales estará el Kuga. Hoy por hoy, la alta gama se concentra en Mondeo y S-Max y a partir de febrero se sumará el Kuga.
La nueva política tiene que ver con “diferenciarse de la competencia en lo que tiene que ver a la atención a los clientes de alta gama”, dicho en palabras de Enrique Alemañy, presidente de la compañía. “Queremos competir con las marcas Premium. Nosotros podemos brindar la seguridad de que hace 95 años que estamos en el país y de que vamos a seguir estando”. Esto se traduce en una red de 27 de los 66 concesionarios oficiales que hoy tiene Ford que serán los únicos en comercializar y atender los servicios de pos venta de los modelos Mondeo, S-Max y Kuga cuando llegue su momento.
Como complemento de esta nueva estrategia de marketing, también se producen modificaciones en la gama Mondeo. Por un lado, el Diesel 1.8L de 125CV de los Ghia y Titanium se reemplaza por el nuevo Diesel 2.0L de 140CV (sin filtro de partículas para evitar problemas con el gasoil nuestro de cada día); se agrega en esta versión la caja automática de 6 velocidades y también se incorpora un nuevo Titanium 2.3L de 161CV (automático).

Sobre esta nueva estrategia, Ricardo Flammini aseguró que “Ford tiene historia en la alta gama. Hemos vendido el Fairlane, que en su momento fue un auto de lujo. Conocemos el segmento y vamos a potenciar esa historia en vehículos Premium.

TM: ¿Esta nueva estrategia que implicará mayor esfuerzo y atención a los productos Premium tiene que ver con que las ventas del Mondeo no reflejan el nivel del excelente producto que tiene Ford en ese segmento?
RF
: No, nosotros estamos muy contentos con las ventas de Mondeo. Hemos buscado un volumen de ventas muy bien cuidado; un volumen adecuado para los clientes, para los concesionarios y para la marca. Las modificaciones que estamos haciendo ahora tienen que ver con un nivel de atención Premium y con preparar a una red selecta de concesionarios que tengan la aptitud para la venta de modelos de alta gama.
Mostrar más
Close
Close