Noticias 360 Autos

En España

Ford desarrolló el Survival, un “operario Robot autónomo”

El Robpot conoce el mapa de la planta, modifica su ruta ante obstáculos y entrega piezas en las líneas de montaje. Libera hasta 40 horas de trabajo diarias.

Ford desarrolló el Survival, un pequeño robot que cuenta con la tecnología de conducción autónoma y es utilizado en la planta española de Valencia, donde la marca del óvalo produce los Kuga, Mondeo y S-Max.

El robot incluye la tecnología autónoma de los futuros modelos de la marca, lo que le permite adaptarse al entorno. Es utilizado para la entrega de piezas y puede esquivar obstáculos imprevistos y modificar su ruta, e incluso detenerse.

La tarea llevada a cabo por el robot es fundamental para la fabricación de modelos. Además, ayuda a ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias de los operarios, que pueden usar su tiempo para trabajos más complejos.

Survival además cuenta con un estante automatizado que incluye diecisiete ranuras, con apertura y cierre automatizados, creadas para alojar piezas de distintos pesos y tamaños. De esta forma, los operarios sólo acceden a las piezas asignadas a cada área.

La nueva tecnología se suma a otros robots inteligentes utilizados por Ford en sus plantas europeas, donde además posee el Robutt y co-bots.

“Lo programamos para que aprenda todo el mapa de la planta. Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular”, dijo Eduardo García Magraner, gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la planta Ford en Valencia, quien agregó: “Cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban viéndolo pasar, como si estuviesen en una película de ciencia ficción. Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor”.

“Ha estado en período de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo”, agregó el directivo, que finalizó: “Esperemos que podamos ponerlo en uso a tiempo completo en breve y llevarlo a otras instalaciones de Ford”.

Tags
Mostrar más

Notas Relacionadas

Close
Close