Producción Autos

LA MARCA DEL OVALO SUMA NUEVA PLATAFORMA EN PACHECO

FORD ARGENTINA INVERTIRA $1.000 MILLONES


Dicen que lo bueno… si breve… Y la corta visita de Alan Mulally, Presidente y CEO de Ford Company a la Argentina parece estar en sintonía con el dicho popular. Es que el arribo del máximo responsable de las operaciones de la marca del óvalo a nivel mundial (la primera al país) tuvo como objetivo anunciar oficialmente el nuevo plan de inversión de la automotriz en el país: $1.000 M entre 2010 y 2012.

El máximo responsable de Ford llegó esta mañana a la Argentina con una concurrida comitiva de primera línea y luego de la audiencia con la presidente CFK parte esta noche para Brasil. En el país vecino reforzará con su presencia la fuerte apuesta que la automotriz tiene en marcha para los próximos 5 años y contempla un desembolso de R$5.000 millones.

Pautada la reunión para las 19 horas, el hombre fuerte de Ford -que supo poner al óvalo en una posición de excepción a la regla en lo peor de la crisis financiera internacional- fue recibido por CFK en Casa Rosada. 

Luego del encuentro, los directivos, acompañados por la ministra de Producción y Turismo, Débora Giorgi, ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón Sur de Casa Rosada.

Allí, Alan Mulally señaló que esta inversión de $1.000 millones complementa una anterior de $500 millones y representa "sin dudas una asociación entre el sector público y sector privado".

Si bien se excusó de revelar detalles del nuevo vehículo por razones de competencia, vaticinó que tendrá gran aceptación a nivel internacional. "Todo el equipo de Ford está empeñado en fabricar un vehículo de calidad mundial", expresó Mulally de alguna enfatizando lo que le imprimió a la automotriz viniendo de una industria como la aeronáutica en donde el principal objetivo es: "cerro error en calidad" (y le está riendiendo sus frutos ya que diversas investigaciones y publicaciones norteamericanas destacan el avance en calidad de los vehículos del óvalo).

El monto de la inversión acompaña lo que habíamos publicado en TM. El producto que buscan mantener bajo reserva implicaría –insistimos, por el monto- el desarrollo de una nueva plataforma para la planta de Pacheco y todo indicaría que se trata de la próxima generación del utilitario de la marca del óvalo que recibirá un replanteo absoluto desde la base.

Este nuevo modelo –que forma parte del plan general "One Ford"- no será exclusivo de Pacheco sino que se producirá en otras plantas, indicó Mulally en conferencia y saldrá desde el arranque cumpliendo con el grado de integración local/regional de autopartes que figura en el 60 por ciento.

En efecto, se estima que de los $1.000 millones, unos $200 millones se destinarán a la compra de componentes locales, más allá de las piezas que se estampen directamente en la planta de Pacheco y comprenderían casi el 90% de la carrocería del nuevo modelo. 

Asimismo, podría especularse que el alto grado de integración con el que esperan salir se puede ver reforzado con el hecho de que los motores se fabriquen en Pacheco como había trascendido hace poco tiempo atrás. (Ver columna derecha: Rumores que suenan).

"Uno de los elementos esenciales del plan de transformación global "One Ford" es el desarrollo de nuevos productos globales para ser vendidos en todos los mercados mundiales ofreciendo a los consumidores productos de alta calidad y con la más moderna tecnología disponible. El anuncio realizado hoy respecto de la producción en Argentina de un producto perteneciente a una nueva plataforma global habla de la relevancia de Ford Argentina en este plan", agregó Mulally.

Con este anuncio y con la retificación del desembolso en Brasil da cuenta de las expectativas de Ford respecto del desarrollo y oportunidades que brinda la región. El plan de transformación "One Ford" incluye una estrategia de crecimiento de largo plazo en Sudamérica, en el cual la operación de Argentina "desempeña un rol clave como proveedor de productos de segmentos importantes para los mercados de Latinoamérica", agregó el máximo responsable de Ford a nivel mundial.

NO ESTA SOLO
Alan Mulally estuvo acompañado por Mark Fields, máximo responsable de las operaciones de Ford para las Américas; Marcos de Oliveira (piloto de las operaciones Mercosur); Lile Waters, N°1 de Finanzas de la región; Dave Schoch (misma área); y obviamente las autoridades locales, encabezadas por Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina. 

 UNA GESTION: DOS ANUNCIOS
Si bien parte de la gestión y negociación del poryecto de inversión para producir la Ranger y el Nuevo Focus se inició durante la gestión de Ted Cannis... ya bajo la dirección de Enrique Alemañy, el argentino tuvo la responsabilidad de confirmar y llevar adelante aquel proceso.

Ahora, y con la visita de Mulally, la gestión de Alemañy se ve coronada por el anuncio de un segundo proyecto industrial de envergadura.  
Mostrar más
Close
Close