Noticias 360 Autos

PARA 2015

FORD, A LA VANGUARDIA EN EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

En su avance continuo en investigación y desarrollo tecnológico, Ford realiza pruebas con un vehículo que equipa un sistema que le permite eludir obstáculos de forma automática siguiendo señales de advertencia del sistema.

Si el conductor no frena ni esquiva el obstáculo ante dichas advertencias, el sistema maniobra o frena automáticamente para evitar la colisión.

Este concepto de tecnología representa otro hito en el programa “Blueprint for Mobility”, cuya visión es un futuro de funcionalidades automatizadas y tecnologías de avanzada que sirvan para mejorar la seguridad vial, reducir la congestión del tránsito y lograr importantes avances a nivel medioambiental.

Las tecnologías basadas en sensores integrados a las funcionalidades automatizadas, el sistema de asistencia para eludir obstáculos o el estacionamiento completamente asistido, forman parte de los elementos que permitirán llegar a la conducción automatizada del futuro.

Paul Mascarenas, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Ford señaló que “el proyecto de investigación de la asistencia para eludir obstáculos es un claro ejemplo de las tecnologías que estamos desarrollando para beneficio de los clientes de Ford cuyos vehículos estén equipados con estas tecnologías y de aquellas personas que comparten las autopistas con ellos”, y finalizó diciendo “somos optimistas que a través de nuestras investigaciones y descubrimientos, somos capaces de reducir este tipo de accidentes”.

El Ford Focus de prueba es el resultado de cuatro años de investigación en el marco de un proyecto llamado “InteractIVe”, en un trabajo conjunto de la marca con 29 socios, que realizó su primer demostración de la funcionalidad en la pista de prueba del centro de desarrollo Dearborn Development Center en Michigan.

Esta nueva función para evitar obstáculos utiliza tres radares, sensores ultrasónicos y una cámara para escanear la ruta hasta una distancia de 200 metros delante del vehículo.

Si el sistema detecta un objeto que se mueve a baja velocidad o está detenido, emite una señal de alerta y después hace sonar una advertencia.

Si el conductor no maniobra o frena, se activa la tecnología para esquivar obstáculos que aplica los frenos, escanea el entorno del automóvil para verificar si hay espacio libre a los costados, y toma el control de la dirección para evitar la colisión. La tecnología ha sido testeada a velocidades que superan los 60km/h.

“A través del desarrollo de la función para esquivar obstáculos y la tecnología de estacionamiento asistido, estamos construyendo los cimientos de la conducción para un futuro de conducción automatizado y movilidad personal”, explicó Mascarenas.

ESTACIONAMIENTO ASISTIDO
Usando sensores similares y tecnología de control automático de vehículos, Ford también presentó un sistema completamente automático de estacionamiento asistido, un prototipo de tecnología que les permite a los conductores estacionar con sólo tocar un botón o incluso por medio de un control remoto. El concepto se basa en la funcionalidad active park assist (asistencia activa de estacionamiento) de Ford, que maniobra automáticamente el vehículo para estacionar en paralelo al cordón mientras el conductor controla los cambios, el acelerador y el freno. La funcionalidad de estacionamiento asistido completamente automático es capaz de encontrar un espacio de estacionamiento perpendicular usando sensores ultrasónicos. Desde adentro, el conductor oprime un botón para activar el sistema; desde afuera del vehículo, el sistema completamente automático de estacionamiento asistido se puede accionar en forma remota, lo cual les permite a los conductores esperar hasta que el vehículo haya salido de un espacio estrecho de estacionamiento para poder subir al vehículo.  
Mostrar más
Close
Close