Noticias 360 Autos

SE APROBO LA VENTA DE HUMMER A UNA PLANTA CHINA

FINALMENTE GM SE DESPRENDE DEL ÍCONO NORTEAMERICANO

General Motors anunció la venta de su marca todoterreno Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery. Según se informó, Tengzhong se quedará con el 80% de la compañía mientras que el grupo inversor Suolang Duoji de Hong Kong se hará del 20% restante. A pesar de conocerse los porcentajes, GM se negó a hacer públicos los detalles y cifras de la operación.

“HUMMER es una sólida marca global y este acuerdo significa otro hito importante en el próximo capítulo tanto para GM como para HUMMER”, señaló el consejero delegado de GM, Fritz Henderson, a través de un comunicado.

El acuerdo alcanzado con Tengzhong establece que HUMMER seguirá siendo gestionada por el actual equipo directivo encabezado por el consejero delegado James Taylor. Con una industria con el foco puesto en reducir el consumo de combustible o buscar alternativas, HUMMER había perdido terreno y no resultaba económicamente viable para el gigante norteamericano a pesar de ser uno de los íconos de la industria de aquel país.

Vale recordar que GM le compró la marca HUMMER a AM General Corporation en diciembre de 1999 y un mes después canceló la línea de montaje de su vehículo eléctrico EV1, el cual puede considerarse como el antecesor del Chevrolet Volt (a anzarse en 2010). Hoy, con el diario del lunes en la mesa, podría decirse que aquella jugada de GM no fue buena, ya que desperdició diez años de desarrollo en materia de energía eléctrica, en los cuales sus rivales Toyota y Honda avanzaron y ganaron terreno en el propio EE.UU.

Según un comunicado oficial, HUMMER contratará los servicios de manufactura de vehículos de GM durante un período transitorio. Por ejemplo, la planta de GM en Shreveport, Los Angeles, continuará ensamblando el H3 y H3TM, mientras que la planta de Mishawaka, en Indiana hará lo propio con el H2. Ambas plantas producirán los vehículos especificados hasta junio de 2011, con una extensión opcional de un año. Se espera que el acuerdo asegure más de 3.000 puestos de trabajo en EEUU.

Hace un año, GM pensaba comenzar a comercializar la marca Hummer en Sudamérica (de hecho lo llegó a hacer en Venezuela) y hasta mostró en enero de 2008 una versión más chica y juvenil, el HX.

Mostrar más
Close
Close