Noticias 360 Autos

COSTO POLITICO PARA EL GOBIERNO ALEMAN

FINAL INESPERADO: AHORA GM DICE QUE SE QUEDA CON OPEL

Envalentonada por los resultados publicados el martes que daban cuenta de las primeras ganancias en 21 meses; General Motors decidió dar marcha atrás de manera drástica y canceló el acuerdo de venta de Opel que tenía con la autopartista Magna .

De esta manera, aseguraron que el cambio de parecer se dio dadas las mejoras en el entorno de los negocios y de la importancia que tiene para la marca Opel y su unidad británica Vauxhall en cuanto a la estrategia global de la marca.

El CEO de la N°1 de EEUU dijo: “GM presentará su plan de reestructuración de Opel a Alemania y otros gobiernos, y esperamos que sea bien recibido”. Por su parte el co CEO de Magna, Siegfried Wolf dijo en un comunicado: “Entendemos que la junta de GM concluyó que retener a Opel hacía a los mejores intereses de GM, por la importancia que tiene la unidad para su organización global”.

La decisión significó un revés para la canciller alemana Angela Merkel, y puso también en riesgo el conflicto con los gremios europeos y Opel, y dejó dudas acerca de cómo financiará GM su plan de reestructuración de Opel.
El gobierno alemán había hecho fuerte lobby para que Magna se haga acreedor de Opel.

El vocero del gobierno Ulrich Wilhelm dijo en un comunicado “El gobierno lamenta la decisión de la junta de General Motors de restructurar a Opel por su cuenta y quedársela en el grupo”.

Alemania había prometido 4500 millones de euros en subsidios para ayudar a cerrar el acuerdo con Magna, el cual era visto como la opción mas viable para que Opel mantuviera más puestos de trabajo asegurados. Es que el plan de reestructuración de GM incluye la supresión de unos 10.000 puestos de trabajo en Europa.

Con la medida, GM busca reducir los costos de su filial en 30%, lo que se traducirá en unas 10.000 suspensiones de empleo,

Incluso, la canciller alemana, Angela Merkel, tratará con el presidente estadounidense, Barack Obama, el tema de la suspensión de la venta de Opel al grupo austro-canadiense Magna por parte del consorcio estadounidense. Así que la novela continuará por capitulos

HUELGAS EN TODA EUROPA
El comité de empresa de Opel en Alemania convocó para el jueves huelgas en las fábricas alemanas, que se extenderán posteriormente por otras plantas de Europa el viernes y el lunes, como protesta a la decisión de General Motors de no venderla a Magna/Sberbank.
El presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, dijo que "el próximo paso de General Motors será presionar a los gobiernos y los trabajadores en Europa para financiar un concepto que no es sólido y los representantes de los trabajadores no van a admitirlo”.

POSTURA DE LA CE

Por su parte, La Comisión Europea expresó su deseo de que el nuevo plan de reestructuración para Opel sea "sólido" y garantice "empleos duraderos", y advirtió de que verificará la compatibilidad de cualquier ayuda que los Estados miembros de la UE pudieran conceder.
Mostrar más
Close
Close