Producción Autos

PLAN DE INVERSION DE U$S300 MILLONES

FIAT VUELVE A PRODUCIR EL PALIO EN CORDOBA

Superado el traspié político, un exultante Cristiano Rattazzi habló sin el peso de ser un “industrial sin industria”. Tal como alguna vez supo predecir: “más temprano que tarde”, la terminal ya sumó su segundo anuncio de desembolso. Un marco en el cual, el presidente del grupo Fiat en el país, confirmó que las instalaciones de Ferryra, Córdoba recibirán una inyección de u$s300 millones para el período 2008 • 2010, casi la mitad de lo que se invirtió para poner en marcha la planta en 1997 (u$s 700 millones). 

El marco de relanzamiento de las instalaciones de Córdoba comenzó a principio de año con el inicio de producción del Siena. Ahora, la apuesta se redobla con la introducción del Palio (restyling 2). 
Aunque dado el ritmo que vaya tomando la planta de Brasil, las voces del mercado no descartan que se sume un potencial nuevo modelo en un futuro.

“Con el Siena desde enero, estamos trabajando a un ritmo de 250 unidades diarias. Esperamos cerrar el año con 400 diarias con este programa más ambicioso”, dijo Rattazzi rodeado de los directivos de las distintas divisiones del grupo Fiat. Ese paso más ambicioso para el titular de la firma italiana se traduce en alcanzar y ampliar la capacidad de producción a 220.000 unidades/ año para 2010 con el Palio, en un mercado regional que continúa traccionando y se perfila a las 3 millones de unidades.

coment_3Parte de la logística del evento que quedó armada desde el 20 de mayo pasado (en el primer desplante), fue el escenario en el cual el titular de Fiat añadió que el desembolso contempla además un fuerte desarrollo en la división PowerTrain Technologies (producción de cajas y motores).

En efecto, el acto coincidió con el lanzamiento del motor 1.9 16 válvulas; al que se sumará el 1.6 de 16 válvulas y las cajas de cambio C513 y C514, además de las 140.000 cajas que están consideradas en el acuerdo comercial que Fiat cerró con PSA Peugeot Citroën hace poco más de un año atrás.

“Con las obras en la planta de FPT a partir de 2010 y con la incorporación de las nuevas cajas se producirá en el orden de las 600.000 unidades anuales entre las tres líneas de productos”, indicó Rattazzi durante el acto que se realizó en la planta y al cual asistieron desde el presidente de Adefa y PSA, Osvaldo Baños, el titular de Toyota, Anibal Borderes; representantes del autopartismo local hasta Julio Werthein; Mario Montoto, entre otros empresarios.

“El proyecto de ley que el Gobierno mandó al Congreso (ley de fomento al autopartismo) avanza a paso firme y es un hecho muy auspicioso para nosotros”, enfatizó Rattazzi quién además de ponderar las nuevas politicas industriales y el avance del acuerdo con Brasil, nuevamente dejó un espacio para las tareas que quedan pendientes: “es necesario que Argentina y Brasil lleguen a un acuerdo con la Unión Europea para que se abran más oportunidades para nuestra industria”.

EL PARO NO FUE GRATUITO
El conflicto con el campo primer, el paro de transportistas después, no pasó desapercibido ni fue gratuito para la industria automotriz, “niña mimada” del modelo K.
Con el proceso lentamente a ponerse en marcha, Rattazzi le dedicó unos breves pasajes de su discurso al hecho. En efecto, fueron los pasajes más aplaudidos por la multitudinaria concurrencia (se dice más de 1.000 invitados).
“Es necesario garantizar la libre circulación por las rutas y las fronteras. Hay que desterrar los cortes. Hay que ser legales ya que se pone en riesgo el trabajo, los planes de inversión y la Argentina misma”, señaló Rattazzi.

EN ON
Gerardo Bovone, director general de FIAT Auto Argentina

-¿Cuándo se inicia la producción del Palio?
- Está en pre-serie, comenzamos a hacer las primeras unidades en julio para tener la producción en régimen en agosto.
-¿Cuántas unidades?
- Van a estar determinadas por el mercado. La idea es que a partir de agosto comencemos a hacer 400 autos por día. El Palio Restyling 2, es un auto muy aceptado, con un volumen importante en el MERCOSUR y la decisión estratégica industrial es posicionarlo en la Argentina.
-¿Qué porcentaje va a mercado externo/ interno?
Estamos pensando en un 80/20, con el mayor porcentaje al exterior.
-¿Qué cantidad de empleados van a sumar?
La idea es llegar a 2.000 a fin de año. El complejo Fiat en Córdoba, que incluye otras empresas, está llegando a 4.200 personas.
-¿Cuál es el próximo paso?
Primero queremos llegar a los 400 autos, hoy estamos con 250 en dos turnos. En función de la capacidad que tengamos podremos ir a un tercer turno. Hacia 2010 el objetivo es ampliar la capacidad para estar preparados para producir 1.000 autos por día, unos 220.000 por año. Implica ampliar la capacidad de sectores como pinturería, que concentra los movimientos más lentos.

Mostrar más
Close
Close