Brasil Autos

ALCANZO CASI 25% DE PARTICIPACION

FIAT SE QUEDO CON EL “UNO” EN BRASIL

Dicen que la alegría es siempre o sólo brasileña… Y aún en un año de crisis internacional, el país vecino –con medidas atinadas y a tiempo- logró superar todo obstaculo y contra la corriente hoy festeja registrar más de 3 millones de unidades vendidas. En este mercado en expansión, la italiana Fiat logró conservar –y por amplia mayoría- el puesto más alto del podío brasileño.

Es que con un nuevo record de ventas en sus 33 años en Brasil, la filial de la marca italiana cerró un 2009 con 736.973 unidades patentadas. (Para tener un comparativo: en toda la Argentina se vendieron en total –entre todas las marcas- 515.008 unidades).

Con esa cifra récord, la firma presidida por Cledorvino Belini, alcanzó una participación del 24,5% en el mayor mercado de la región de acuerdo al Registro Nacional de Vehículos Automotores (Renavam). Asimismo, con ese volumen, Fiat superó -por más de 52.500 unidades- a la segunda empresa ubicada en el ranking y más de 141.000 unidades sobre la que se ubicó en la tercera posición. (VW y GM respectivamente).

“Este es el octavo año en que Fiat mantiene su liderazgo en el mercado brasileño, que comprueba un alto grado de satisfacción de nuestros clientes tanto en la calidad de nuestros productos como en la atención brindada en nuestra red de concesionarios” aseguró el director comercial de Fiat Automóveis, Léilo Ramos.

Según el ejecutivo, el 2009 comenzó con la amenaza de la crisis financiera mundial, pero Brasil supo adoptar las medidas indicadas para garantizar el fortalecimiento del mercado interno, como reducir el IPI y aumentar la oferta del crédito.

Puntualmente, Brasil cerró 2009 con un récord de 3.141.226 vehículos nuevos vendidos, un número en un 11,35% superior al de 2008 pese a la crisis económica global, según los datos divulgados por la federación de distribuidores.

La cifra de vehículos vendidos, la mayor para un año en la historia del país, incluye automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones y autobuses, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave).

“El mercado de vehículos estuvo extremadamente competitivo y la industria automovilística tuvo el mejor desempeño de su historia consolidándose como uno de los principales mercados del mundo”, destacó Ramos.

“En este escenario, Fiat supo ofrecer la mejor gama de productos y la mejor relación costo-beneficio para los consumidores, con un diseño admirado y contenidos diferenciados, logrando un desempeño del 12% por encima del resultado de vehículos registrados en 2008 (657.771 unidades), lo que representa un nuevo record para la marca” concluyó.

PERFORMANCE
VERDE 
AMARELA 
El fuerte crecimiento de las ventas del sector contrasta con el desempeño de la propia economía brasileña, para la que se prevé un estancamiento en 2009.
El aumento de las ventas de automóviles fue atribuido a las medidas adaptadas por el Gobierno para incentivar el sector automotor, uno de los más afectados por la crisis global debido a la fuerte caída de las exportaciones.
Entre otras medidas, el Gobierno redujo los impuestos sobre la venta de vehículos, lo que provocó un fuerte aumento de la demanda por los coches nuevos y salvó a un sector que en los primeros meses del año amenazaba con sufrir una grave contracción.
Según las cifras de la Fenabrave, mientras que el año pasado fueron vendidos 3.009.482 automóviles, camionetas y furgonetas nuevos, con un crecimiento del 12,66% en comparación con 2008, las ventas de camiones y autobuses se ubicaron en 131.744 unidades, con una reducción del 11,95%.
La Federación registró igualmente una caída del 16,42% en las ventas de motocicletas, que se ubicaron en 1.609.251 unidades el año pasado.
Las ventas totales de vehículos el año pasado, incluyendo camiones, autobuses, remolques y motocicletas, llegaron a 4.843.030, con una reducción del 0,13% en comparación con 2008.
"No conseguimos un desempeño mejor debido a que no vendimos tantos camiones como esperábamos por la falta de productos", afirmó el presidente de la patronal, Sergio Rize.
"Además, las motocicletas fueron uno de los sectores más sacrificados por la crisis debido a que sus compradores necesitan comprobar garantías de pago de crédito", agregó.
La previsión de la Fenabrave para este año es que las ventas de automóviles y vehículos comerciales ligeros aumenten cerca del 9,73% en 2010 y se ubiquen en cerca de 3,3 millones de unidades.
La Federación espera igualmente que, tras la caída el año pasado, las ventas de camiones se expandan un 13,5% este año.

Mostrar más
Close
Close