Brasil Autos

DETALLES DE LA NUEVA PLANTA DE LA ITALIANA EN PERNAMBUCO

FIAT REDOBLA LA APUESTA EN BRASIL


Determinado por las autoridades locales, el día del anuncio de la gran puesta de Fiat en Brasil se transformó prácticamente en un feriado. En el Palacio do Campo das Princesas, en Recife, a 60 km del lugar elegido para instalar la planta, la firma italiana desplegó todo los detalles de lo que se transformará hacia 2014 -por área ocupada- en una de las instalaciones más grandes del grupo a nivel global.

Los planes de instalar su segunda planta en Brasil se dieron a conocer en diciembre pasado pero como adelantaron nuestros parceiros de AutoData, Fiat cambió las coordenadas para asentarse: en lugar de Ipojuca, en el área del Puerto de Suape, el sitio elegido finalmente es Goiana, en el extremo del estado de Pernambuco, lindante con Paraíba, región denominada localmente Mata Norte.

Serán nada menos que 14 millones de m2: este es el tamaño de terreno que Fiat tendrá a disposición en el Municipio de Goiana para instalar su fábrica en Pernambuco. Frente al área inicialmente prevista en Puerto de Suape son 10 M m2 más.

Con esto, la futura planta en el nordeste brasileño prevista para 2014 será la mayor unidad de Fiat en todo el mundo, por lo menos en lo que a terreno total respecta. Asimismo, con esta apuesta, el Estado del Nordeste tendrá un polo automotor completo, incluyendo un centro de desarrollo e investigaciones, campo de pruebas y proveedores.

Del monto inicialmente previsto y anunciado en diciembre, la apuesta por Goiana se incrementó en 1.000 M de reales, llegando a los R$4.000 millones y la capacidad de producción estimada se elevó en 50.000 unidades llegando a un tope de 250.000/año y según Fiat se generarán más de 3.500 puestos de trabajo directos.

Además de Fiat, y de acuerdo con lo que señaló el secretario de Desarrollo de Pernambuco, tres firmas se sumarán al plan: al menos dos del propio Grupo Fiat (Fiat Powertrain y Magneti Marelli). La expectativa oficial es que se instalen cerca de 100 firmas en el Estado.

Según Cledorvino Belini, máximo responsable de las operaciones de Fiat en Latinoamérica, la lógica de atracción de los autopartistas será la misma que se utilizó en Minas Gerais: que se instalen cerca de la planta y en este caso se estima que ocuparán el área entre Goiana y Recife, de 1,4 M de m2.

Belini indicó durante el acto que la producción arrancará hacia marzo de 2014, y “el nuevo proyecto se hizo posible porque la empresa detectó un área continua que podrá contar con todo o polo automotor, compuesto por la fábrica de autos, parque de sistemas, centro de capacitación y entrenamiento, centro de investigación y desarrollo, pista de tests y campo de pruebas para todo el grupo (a nivel global)”.

Con respecto a esto último, actualmente en Brasil no hay un lugar puntual para que la empresa pruebe sus vehículos de producción, prototipos, nuevos lanzamientos, etc. De hecho –y como siempre lo cazan- Fiat realiza todos los tests en calles/rutas públicas o recorre Italia.

Este desembarco contempla –en forma paralela- una ayuda importante a nivel infraestructura por parte del Gobierno del estado como la construcción de un puerto y un aeropuerto según adelantó el alcalde Henry Fenelon.

Mostrar más
Close
Close