Noticias 360 Autos

SIGLOS XX Y XXI: FIAT 125 Y SIENA

FIAT: MIMADOS DE LA CLASE MEDIA ARGENTINA

El Fiat 125 es de esos autos que marcaron una historia dentro de la industria automotriz argentina. Básicamente es recordado por muchos por ser el primer auto con motor con doble árbol de levas a la cabeza, una solución utilizada hasta ese entonces por las marcas deportivas del exterior. En consecuencia, el motor y el auto fueron conocidos como el biálbero. El motor era un cuatro cilindros de 1.608 cm3 y derivaba de los que usaban algunos autos deportivos como los Aston Martin, los Mercedes-Benz, los Jaguar y los Alfa Romeo. El rendimiento de esta planta motriz era espectacular para la época, porque con apenas 1.6 litros tenía 110 caballos de potencia a 6.200 revoluciones. Gracias a las cámaras de combustión hemisféricas y a las válvulas inclinadas de gran diámetro, que favorecían un mejor llenado de las cámaras, redundando en una mejor detonación de la mezcla, el 125 llegaba a una velocidad máxima de 170 km/h, y la cupé, a 175 km/h.

El modelo fue presentado en septiembre de 1972 y la gama que Fiat Concord presentó en la Argentina estaba compuesta por tres versiones: berlina, familiar y Sport. “Es con auténtico orgullo que hoy mostramos este conjunto de automóviles, dignos de representar con méritos sobrados a la industria nacional en competencia con los mejores del mundo”, decían por aquel entonces los responsables de la marca en la Argentina.

A fines del año 76 Fiat Concord sacó una versión potenciada. Algunos detalles diferentes eran la nueva parrilla de color negro con el distintivo deportivo de Fiat y el conjunto de molduras laterales en color negro mate. En el interior, los asientos tapizados en pana roja le daban un toque de distinción. Había sólo dos colores para elegir: champagne y amarillo primavera. Esta versión se produjo como una serie limitada.
En junio de 1980, un tiempo antes de que se realizara la fusión entre Fiat y Peugeot, se conoció lo que podríamos llamar la última evolución del 125: el Mirafiori, que se vendió en tres versiones, C, CL y CL con opcionales. El restilyn era necesario porque entrados ya en la década del 80, había que actualizar el diseño de 125. Los dos faros cuadrados de adelante se convirtieron en uno solo más grande; los de atrás fueron más largos y achatados.

En 1982, ya constituida la unión Fiat-Peugeot que derivó en la formación de Sevel Argentina, los últimos Mirafiori salieron de la fábrica con una caja de cinco velocidades, llamada 5 Speed Export, la primera construida en el país. Un año más tarde, el noble 125 le dio paso al Regatta.

El Siena, en tanto, forma parte de lo que desde 1997 se conoce como "familia 178" de Fiat, la cual presenta varias carrocerías: la sedán conocida como Siena, el hatchback 3 y 5 puertas o Palio y las versiones Weekend y pick-up. Entrando en su 14° aniversario de vida comercial, hoy tenemos en nuestro mercado la cuarta generación del Siena, producto que luego de algunos años, volvió a fabricarse desde 2008 en la planta que la firma tiene en Córdoba.

El Siena sintetiza como pocos autos el valor de auto aspiracional típico de la clase media-media argentina. Es llamativo el afecto e interés que despierta en poseedores de unidades usadas quienes ven a esta generación como el próximo paso. Es un fenómeno que desde 1997, año de su debut comercial, no se discute.

La marca siempre se las ingenió para mantenerlo vigente. El último lavado de cara lo recibió en 2008 y este año recibió la nueva motorización. La gran estrella es el nuevo motor e-Torq 1.6 de 115 caballos de potencia, con lo cual ahora tiene una de las mecánicas más eficientes del segmento. El Siena les cubre los casilleros más relevantes: tiene mecánica sencilla y poco costosa para mantener, su habitabilidad permite que todos viajen cómodos, el baúl es a prueba de mujeres y la relación precio-equipamiento puede ajustarse a cada presupuesto.

Los cambios en la mecánica en esto modelo fueron una constante. Hubo varias versiones nafteras a lo largo de su vida, como el 1.6 Spi de 80 CV, el 1.3 litro de 82 caballos de potencia que lo reemplazó, otro 1.6 con 16V de 103 caballos (llamado Torque e inaugurado precisamente con esta nueva familia en 1997), el 1.8 de procedencia GM que utilizó hasta la llegada del e-Torq y el actual 1.4 de 85 CV para las versiones base. También hubo versiones Diésel, equipadas con el TD 1.7 de 72 CV, que desde hace algunos años dejó de ofrecerse.

Si bien los cambios son muy profundos entre este último Siena y el primero, puede decirse que se trata de un mismo auto, un auto que supo mantener su genética a través del tiempo.

FICHAS TECNICAS
FIAT SIENA 1.6 e-Torq
Motor: 
Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro, alimentado por un sistema de inyección electrónica.
Cilindrada: 1.598 cm3.
Potencia: 115 CV a 5.500 r.p.m.
Torque: 16,2 kgm a 4.500 r.p.m.
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y marcha atrás.
Dirección: A cremallera con asistencia hidráulica.
Suspensión: Delantera, independiente tipo McPherson con brazos oscilantes transversales, resortes helicoidales y barra estabilizadora; trasera, de ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales, resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: Delanteros, disco ventilados; traseros, a tambor. ABS.
Llantas: Llantas de aleación; neumáticos 185/60 R15.
Velocidad máxima: 183 km/h.
0-100 km/h: 9,9 seg 

FICHA TECNICA FIAT 125
Motor: Naftero, delantero, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada y alimentado por un carburador vertical de doble cuerpo.
Cilindrada: 1.608 cm3.
Potencia: 110 CV a 6.200r.p.m.
Torque: n/d
Transmisión: Tracción delantera. Caja manual de cuatro velocidades y marcha atrás.
Dirección: De tornillo sinfín y rodillo.
Suspensión: Delantera: de ruedas independientes, con brazos oscilantes y resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos concéntricos con los resortes y barra estabilizadora; trasera: de eje rígido con elásticos longitudinales de dos hojas y barras reactoras longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble efecto.
Frenos: Delanteros, disco; traseros, cintas y campanas.
Llantas: Llantas de acero; neumáticos 175 S R13.
Velocidad máxima: 170 km/h.
0-100 km/h: 15s71
Mostrar más
Close
Close