Entrevistas Autos

GERARDO BOVONE Y CRISTIANO RATTAZZI, FIAT AUTO ARGENTINA

FIAT: “EN ESTE 2009 ESTAMOS CON LA GUARDIA ALTA”

Ante el derrotero de noticias poco menos que felices, la cautela reina por estos días en las palabras de los principales referentes del sector y en el caso de Cristiano Rattazzi y Gerardo Bovone, presidente y director de Fiat –respectivamente- la conducta coincide.

En el marco de la presentación del Línea en Puerto Madero, carta con la que la firma italiana vuelve a competir en el segmento de D (sedanes grandes), Bovone indicó que en un contexto “raro” como el actual en donde “el panorama se ha enrarecido hay que adaptarse para (encarar) una nueva etapa de crecimiento en el futuro”.

“Es importante esto para lo que viene. Atenuar la caida de la demanda y su impacto en el entramado industrial. En este 2009 estamos con la guardia alta cuidando los costos, el flujo de caja y los stocks”, señaló Bovone al describir el estado de situación (y que es moneda constante por estos días en todas las empresas).

En medio de este contexto, con un febrero que reportó una contracción de 16% en la demanda de unidades 0km y con un marzo que presenta un panorama menos alentador pero con un Brasil que repuntó con fuerza, Cristiano Rattazzi, presidente del Grupo Fiat señaló que (tomando como referencia el país vecino), “es alta la probabilidad que eso lleve a que no se reduzca la producción en Argentina”.

Con Para Rattazzi, más allá de la puesta en marcha del plan oficial, que “sirve”, es “importante” también la reacción” de Brasil “porque se lleva –al menos en nuestro caso- 80% de la producción”. No obstante, y con un tono cauteloso, Rattazzi optó por aguardar “a ver qué es lo que sucede en abril”.

este comportamiento indicó que el mercado podría estar cerrando 2009 con unas 490.000 unidades o a razón de un 15 a 20% por debajo de la performance de 2008. Pero, siempre hay un pero; dado que los principales mercados mundiales continúan derrumbándose, por lo bajo el directivo agregó que posiblemente la contracción prevista para el mercado local pueda acentuarse. “No estoy tan convencido de que quede ahí nomás”.

En materia productiva, la planta de Ferreyra en Córdoba está sacando la unidad 30.000 en esta segunda etapa de actividad (volvió al ruedo a comienzos de 2008). Hoy salen de las líneas de montaje dos versiones del Siena y una del Palio y estiman que los números pueden no desentonar tanto con los de 2008.

Mostrar más
Close
Close