Lo que viene Autos

EL LANZAMIENTO INDUSTRIAL ES EN 2012

FIAT DETALLA LOS AVANCES DEL PROYECTO 326 QUE PASEA POR GRECIA


En su revista interna Mil900, Fiat Auto Argentina detalló los pasos y avances que se están dando de la mano de su próxima apuesta en la planta de Ferreyra, Córdoba: el denominado proyecto 326 con algunas especificaciones.

En paralelo a la notas "Se acerca el 326", este nuevo desarrollo industrial (la nueva generación de la familia Palio/Siena) que está quedando en jaque en varias fotos espías, se dejó ver sin velos ni misterios del otro del océano. Con ello, y uniendo ambas situaciones te contamos en esta nota la versión oficial y extra-oficial del futuro modelo de Fiat.

Este proyecto que está demandando un desembolso de más de $800 millones en la planta de Córdoba, implica inicialmente la incorporación de la versión 326 2V, y ya se está dando lugar para la introducción (posterior) del 326 3V.

Según la nota de la compañía en su revista interna, el nuevo modelo que producirá en Córdoba “está en las etapas finales de preparación” y su lanzamiento productivo se prevé para inicios de 2012.

Al respecto se destaca que “la planta de Fiat en Córdoba fue elegida en la estrategia de Fiat a nivel regional para producir uno de los modelos de la nueva plataforma llamada 326. El nuevo vehículo corresponderá al segmento AB (chicos de 2 volúmenes), y promete incorporar una oferta más innovadora en un nicho altamente competitivo”.

Para adecuar a la planta para comenzar a producir el nuevo modelo, se están realizando obras en todas las unidades operativas. El 326 viene acompañado por mejoras tecnológicas, en las cuales Camau tiene gran protagonismo. Además, todas las modificaciones se están realizando en óptica de World Class Manufacturing.

En agosto de 2010, Camau Argentina comenzó a implementar en la planta de Ferreyra una nueva línea de producción de carrocería para el nuevo modelo 326 2V y predisponer la misma para la introducción futura del modelo 326 3V.

“Este proyecto nació con el claro objetivo de intentar superar las expectativas del cliente en lo relacionado a costo, plazo de entrega y calidad”, se destaca en la nota.

Para llevar a cabo este desafío, el equipo de Camau Argentina trabajó en conjunto con colegas de Camau de diferentes países, tales como Brasil, Italia y Rumania quienes brindaron su soporte en las áreas de ingeniería y robótica.

NUEVA LINEA
La nueva línea está conformada por cuatro tramos de soldadura. Los tres primeros dan forma al chasis autoportante y se componen de operaciones de aplicación manual de punta de soldadura y operaciones automáticas de aplicación de puntos de soldadura.

El cuarto y último tramo que da conformación a la carrocería está compuesto en su totalidad por operaciones automáticas. Para optimizar la superficie afectada al nuevo proyecto fueron implementados sistemas de uniones aéreas entre tramos, los cuales, a su vez, se utilizan como buffers y un retorno aéreo de slid de transporte vacias.

Entre todos los trabajos, cabe destacar que el hito más importante de esta línea es que cuenta con 12 estaciones de completación automática de puntas conformada por 35 robots con sus respectivas pinzas de soldaduras Camau-Pica; 2 robots aplicadores de pernos electrosoldados y 6 robots de manipulación de piezas de producción. Con esto se llega a 43 robots Camau CSG utilizados por primera vez en Latinoamérica.

La gestión de la línea también dio un paso tecnológico para Fiat Auto Argentina ya que se utilizaron sistemas de automatización PLC Allen Brandley y bloques de válvulas Festo, dejando de lado las válvulas neumáticas utilizadas hasta ahora.

También se implantó una nueva herramienta para la gestión WCM, como es la creación de una página Web a la cual tienen acceso todos los involucrados y en la que se ven las mejoras realizadas a la línea, con la posibilidad de dejar sugerencias, inquietudes y opiniones, dándole un mayor dinamismo y participación a todos los interesados.

En estos momentos se están realizando pruebas de verificación de proceso según lo planificado en el cronograma, obteniendo resultados más que satisfactorios. Esta línea tiene fecha de entrega para el 5 de enero de 2012.

FIAT MOSTRO EL NUEVO PALIO EN GRECIA
Como te contamos en el inicio de la nota, Fiat develó en Grecia la próxima apuesta Mercosur.

En una reunión de concesionarios en ese país europeo, quedó al desnudo el nuevo Palio y algunos detalles. El futuro compacto será un poco más grande que el actual. De acuerdo a los datos que se dieron a conocer allá, su distancia entre ejes será de 2,42 m (5 cm más que el anterior) y el largo será de 3,88m, con lo cual crecerá 3 cm. Además es 6 cm más largo y 3 cm más ancho. Esto va mejorar principalmente la habitabilidad en las plazas traseras. El baúl tendrá 280 litros de capacidad.

El nuevo 326 con cambios no sólo estéticos sino también en la plataforma, convivirá con la versión hasta ahora conocida y estaría motorizado por el 1.4 Evo, que estrenó el Uno, y el nuevo E.torQ de 1,6 litros de 115 CV. La gama sería más amplia que la actual, con una versión Sporting semejante a la "R" de la actual generación.

En Brasil estará disponible también con el 1.0 y la caja Dualogic. Por el momento habrá que aguardar más detalles de configuración para el mercado argentino.

Mostrar más
Close
Close