Empresas Autos

EL FAMILIAR DEL FITITO

FIAT 600 MULTIPLA, PRECURSOR DEL MONOVOLUMEN COMPACTO

Con motivo de la celebración de Automotoretrò 2014 (tuvo lugar del 7 al 9 de febrero en Torino, Italia), Fiat exhibió oficialmente algunas de sus "joyas" históricas, entre las cuales se encontraba un 600 D Multipla de 1963, precursor del concepto de vehículo monovolumen compacto.

Originado como la opción familiar del recordado Fiat 600 ("Fitito"), y producido entre los años 1956 y 1967, el 600 Multipla se caracterizaba por su carrocería familiar con un frontal reconocido como "cara aplastada", y con cuatro puertas que permitían el fácil acceso de los pasajeros delanteros y traseros (el Fiat 600, del que derivaba, contaba con sólo dos puertas).

El modelo se destacaba por el aprovechamiento del espacio interior, ya que su carrocería, ideada por el diseñador Dante Giacosa, contaba con una longitud de apenas 3.540 milímetros. Según Fiat, para su diseño se tuvo más en cuenta la practicidad que la estética.

Mientras que el conductor y el acompañante se ubicaban bien cerca de la zona frontal y accedían al vehículo por medio de puertas de apertura inversa, los pasajeros traseros contaban con amplias puertas con ventanillas corredizas. El equipaje, por su parte, se alojaba entre la segunda fila de asientos y el compartimiento del motor, que al igual que el 600 convencional, tenía ubicación posterior.

Y si hablamos de su mecánica, el 600 D Multipla incluía un motor naftero de 767 cc con una potencia de 29 CV a 4.800 revoluciones, el cual le permitía desarrollar una velocidad máxima de 105 km/h.

Sus características técnicas incluían además una carrocería con estructura autoportante y un esquema de suspensiones independientes en las cuatro ruedas, además de la tracción a cargo de las ruedas posteriores.

Por sus cualidades prácticas, el Fiat 600 Multipla tuvo especial recepción entre los taxistas de la época. Por ese motivo, la marca creó la versión específica denominada "Taxi".

 

Para Fiat, el 600 Multipla es uno de los primeros vehículos desarrollados con el concepto "cabforward" (cabina adelantada), con el cual se logra una mayor visibilidad haia el exterior y un interior iluminado, al mismo tiempo que se incrementa la sensación de dominio del camino y se facilitan las maniobras de estacionamiento.

En la actualidad, su legado ha continuado con el Fiat 500L (con la evolución del cabforward), que combina el estilo del 500 con la versatilidad de su carroceria de cinco puertas.




Mostrar más
Close
Close