Lanzamientos Autos

NUEVO IDEA, STRADA DOBLE CABINA Y MOTOR E-TORQ

FIAT: 3X1 EN EL AUTODROMO DE BS. AS.

El diseño y la mecánica de los autos son las dos cosas que más preocupan a los argentinos a la hora de comprar un auto. Es por eso que desde que en TM empezamos a comentar las noticias que se producían sobre la nueva generación de motores e-Torq de Fiat no tardaron en llegar los comentarios y las preguntas de nuestros lectores acerca de la llegada de esta nueva gama a la Argentina. Y la espera terminó. En un mega evento en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires la marca italiana presentó el nuevo motor e-Torq, con los detalles de su utilización en gama de productos, el nuevo Fiat Idea y la nueva pick-up Strada doble cabina.

Para hacer más prolijo el detalle de la presentación y no reiterarnos con la información que ya venimos dando desde hace un tiempo (las presentaciones internacionales de estos productos ya fueron cubiertas oportunamente) vamos a ir directamente al grano de cómo quedan configuradas las nuevas familias de productos de la marca (ver en la última foto de la galería).

La estrella: el motor e-Torq
Lo primero que uno se pregunta es a qué responde la denominación e-Torq. La respuesta la encontramos en la letra inicial de cuatro palabras que estuvieron presentes en su desarrollo: energía, ingeniería (por su escritura en inglés), emoción y ecología.

Como ya saben, motores concebidos en la planta de Campo Largo que Fiat PowerTrain Technologies tiene en Brasil. Concretamente se trata de dos impulsores, un 1.6 de 115 caballos y un 1.8 de 132 CV. De estos dos, sólo el 1.6 pasa a formar parte desde ahora de las familias Palio/Siena, Idea, Strada y Punto (a partir de octubre de 2010) que se venden en la Argentina.

El 1.8 de procedencia GM que equipaba a estos modelos deja de ofrecerse, no así el 1.4 de 82 CV de desarrollo propio de la marca italiana.

El 70% del motor es nuevo, ya que se desarrollaron componentes nuevos como block (de fundición de hierro), cigüeñal, bielas, pistones, colector de admisión, sistema de inyección electrónica, volante de motor, bomba de agua y de dirección hidráulica, tapa de válvulas, junta de tapas de cilindros y cabezales de inyectores, entre otros.

Más allá de las características mecánicas que tiene este 1.6 frente al obsoleto 1.8, como mejor relación cilindrada-potencia y torque más parejo y plano, la evaluación de un motor también pasa por atributos como la vibración y el ruido y su peso y disposición. Según los ingenieros brasileños que vinieron especialmente desde el país vecino para exponer las bondades de este nuevo producto, el e-Torq se destaca también porque su diseño compacto hace que tenga aplicación en una gran diversidad de carrocerías, porque deja más huecos en el vano motor que facilitan las tareas de los mecánicos, porque se logró reducir el peso, igualando casi a los motores con block de aluminio (el e-Torq es de fundición de hierro) y porque se logró bajar el consumo específico entre un 5 y un 10 por ciento.

La otra estrella: el nuevo Idea
Pese a que desde que apareció este modelo en el 2005 la marca generó noticias prácticamente todos los años para mantenerlo rejuvenecido, como la aparición de la gama Adventure en el 2006 y el agregado de la versión Locker en 2008, cierto es que el diseño de este pequeño monovolumen compacto estaba pidiendo casi a los gritos una actualización. Los detalles innovadores y todo lo que hace al nuevo producto lo cubrimos desde Brasil a principios de agosto (link en la columna derecha), de modo que vamos directamente al cómo queda conformada la nueva gama Idea en la Argentina.

A las dos versiones que la marca venía comercializando, una 1.4 de entrada de gama y la Adventure, ahora se suman dos versiones intermedias. La versión más barata ahora se llama Attractive, sólo viene equipada con el motor 1.4 y tiene un precio de 64.300 pesos.

En la otra punta de la tabla se ubica el Adventure, que ahora tiene el motor e-Torq 1.6 a un precio de 78.900 pesos (el Locker pasó a ser opcional); y en el medio, las dos versiones que se agregan a la gama, ambas con el motor 1.6: el Essence a 69.900 pesos y el Sporting (junto al Adventure los más lindos de la gama) a 77.200 pesos.

La pick-up con más versiones
El segmento de pick-ups derivadas de autos chicos no moviliza volúmenes importantes de ventas en nuestro país. Pero todo lo contrario ocurre en Brasil. Es por eso que la actualización de estos productos en la Argentina ocurre cada “muerte de Obispo” y en Brasil la renovación y aparición de nuevos modelos es constante.

Tal vez por eso y como consecuencia de que Fiat es líder en Brasil no sólo en el mercado en general sino en este segmento en particular, es que apuesta a capturar el liderazgo del segmento en la Argentina con la gama más completa.

Fiat ya vendía la versiones cabina simple y cabina extendida de la pick-up Strada, con motores naftenos y Diésel (el 1.3 Multijet) y ahora redobla su esfuerzo con la llegada de esta nueva Strada Adventure doble cabina.

Que no es una doble cabina tal como conocemos en las pick-ups medianas, ya que sólo hay dos puertas a los costados. Esto quiere decir que para acceder a la parte de atrás hay que hacerlo como en los autos cupé, rebatiendo los asientos de adelante.

La gama en la Argentina queda compuesta, entonces, por las versiones Working, con el motor 1.4 Fire; Trekking, con la alternativa del motor 1.4 Fire y el turbodiesel 1.3 MultiJet que, en este caso se presenta en cabina simple y extendida, y las versiones Adventure con el nuevo motor 1.6 16V E-torQ, con cabina extendida y cabina doble.

RATTAZZI DIXIT



Cada presentación de Fiat resulta jugosa para el periodismo local en virtud de la presencia de uno del los empresarios más influyentes de la industria en particular y del país en general. La sólo presencia de Cristiano Rattazzi constituye un imán ineludible para los micrófonos y grabadores. El pope que tiene Fiat Auto Argentina deja siempre varios títulos. Las que siguen fueron los principales conceptos que dejó el empresario y su visión del país, la empresa que dirige y la actividad industrial argentina.
• “La prioridad de Fiat es consolidar la posición que tiene la empresa sin “comprar” cuotas de mercado”. Consultado sobre qué quería decir con esto agregó: Fiat pasó hace varios años una situación financiera muy difícil que la llevó a un estado muy crítico y no vamos a caer en la misma situación por ganar participación de mercado a costa de vender autos sin margen de rentabilidad. A nosotros nos parece que hay marcas que lo están haciendo, pero no es una práctica válida para nosotros”.
• Tenemos que fortalecer la imagen de la marca a partir de nuevos productos y servicios. A partir de la nueva Fiat. El desafío es continuar innovando para sorprender a nuestros clientes.
• Fiat tiene un desafío muy importante, que es revertir la imagen de marca de poca calidad de producto. En este momento vemos que estamos logrando revertir viejos prejuicios instalados en los consumidores gracias a productos de primer nivel como los que venimos presentando en los últimos años.
• Fiat ve con buenos ojos el trabajo que están haciendo tanto el gobierno nacional como el de la provincia de Córdoba para estimular el desarrollo de proveedores locales. Sin embargo, hay ruidos y turbulencias que distorsionan la visión a mediano y largo plazo. Las industrias de mediano y largo plazo y empresas multinacionale,s como nosotros, necesitamos tener previsibilidad para poder invertir. Estamos frente a un panorama alentador, pero hay margen para ampliar e incrementar la demanda de productos en la región.
• La visión de producir 1.000.000 de unidades al año en la Argentina no es una utopía. Las condiciones de capacidad instalada están dadas. Lo que hay que analizar es la estructura de costos. En este sentido, Brasil debe ser una referencia para la Argentina.
• La primera muestra de la colaboración industrial entre Fiat y Chrysler la vamos a tener próximamente cuando salga de la planta de Chrysler de Toluca (México) el primer Fiat 500 para el mercado norteamericano.
Mostrar más
Close
Close