Noticias 360 Autos

UNA MUESTRA DEL APORTE DE PININFARINA A LA CASA DEL CAVALLINO

FERRARI Y SU HOMENAJE A SERGIO PININFARINA


El Museo Ferrari en Maranello inauguró la exposición Gran Sergio Pininfarina que se centra en los años en que Sergio, el hijo del fundador Battista "Pinin" Farina, materializó una contribución fundamental a la creación de los modelos más famosos del Cavallino Rampante.

La muestra gira en esa colaboración que se inició en 1952 y representa uno de los grandes iconos del fenómeno Made in Italy. El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, Paolo Pininfarina, presidente de la compañía homónima, Ferrari Piero y los miembros de la familia Pininfarina, incluyendo a la esposa de fallecido Sergio, Giorgia, fueron los responsables de abrir la muestra.

La exposición, que se extenderá hasta el 7 de enero, cuenta con la exhibición de unos 22 modelos, incluyendo los proyectos experimentales como el coche de cuatro puertas, y el 330 GTC Speciale que fuera propiedad de Lilian, la princesa de Rethy de Bélgica.

Las joyas de la exposición se dividen en tres salas temáticas y cuentan la historia de la obra de Pininfarina a través de los coches de carreras ("Pininfarina y Racing"), los de ruta ("Pininfarina y los Grand Tourers ") y algunos de los modelos experimentales del carrocero de Turín ("Pininfarina y los Concept Cars"). Un recorrido que cuenta además  con algunos objetos inéditos de colecciones privadas y de la compañía de la familia Pininfarina.

Entre algunos de los exponentes se encuentran el LM 250, último ganador de Ferrari en las 24 Horas de Le Mans; el Mondial 500 y 250 Berlinetta MM, el clásico 375 racer MM, el BB Le Mans, la 250 GT Berlinetta en la que Stirling Moss ganó el Tourist Trophy, y el prototipo de Fórmula 1 1969.

La exposición estará abierta al público los siete días de la semana desde las 9.30 am a 6.00 pm y se sumará en breve el catálogo que incluye una representación de cada uno de los 100 Ferrari diseñado por Pininfarina.

ALGUNAS JOYAS
PININ (1980) Pininfarina decidió crear un Ferrari realmente diferente para celebrar su 50 aniversario: una berlina de cuatro puertas con un motor V12. Este era un concepto totalmente inesperado y sin precedentes. El diseño fue tal que, después de meses de investigación, hubo una intención de ponerlo en producción y el prototipo real, presente en esta exposición, fue construido. Sin embargo, el proyecto finalmente fue archivado a petición expresa de Enzo Ferrari.

P6 (1968): El P sinónimo de prototipo “fue una fuente de gran éxito a Ferrari en los años 1950 y 60”. Uno de los más famosos de estas victorias llegaron por cortesía del legendario P3 y P4 en Daytona. El P inspirado no en uno, sino en dos coches concepto: el P5, ahora en Japón, y esta P6 que demuestra categóricamente que las líneas de producción de automóviles pueden ser inspirados directamente por los autos experimentales. El P6 es un ejemplo clásico de este fenómeno. Este prototipo de 1968 allanó el camino para las formas de la grandes Ferraris de la década de 1970 – desde el BB y el 308 GTB hasta el 288 GTO.

MODULO (1970) El carrozzerie italiano produjo una verdadera explosión de formas controvertidas e innovadoras y con el nuevo motor central a fines de 1960. El efecto conjunto es de una nave espacial inspirada en la película de ciencia ficción “Una odisea del espacio”.

MYTHOS (1989) Fue la misión de Luca di Montezemolo para asegurar una transición exitosa de Ferrari hacia el nuevo milenio. Las nuevas tecnologías y formas se insinúa en este concept car que es a la vez un beneficio y homenaje a los excesos radicales de la época más prolífica del diseño italiano.

SIGMA Grand Prix (1969) Proporciona los ejemplos más llamativos de los progresos realizados en la mejora de la seguridad del coche de F1. Cuando el Sigma Grand Prix se dio a conocer, de hecho, F1 todavía era un deporte muy peligroso para los conductores. La seguridad fue uno de los temas favoritos de Sergio Pininfarina y la Fórmula 1 no escapó a su atención. El Sigma Grand Prix es el resultado de la investigación llevada a cabo por un equipo internacional de expertos e incorpora características que, en su momento, fueron considerados absolutamente de vanguardia, pero ahora son estándar.

166 MM Scaglietti Spider (1953) Este coche fue entregado a Antoine Causse de Casablanca, Marruecos, en 1953.
Originalmente era una Berlinetta Competencia carrozada por Vignale, con los característicos "ojos de buey", cromados en defensas. Causse parece haber corrido con la Berlinetta dos veces: en las 12 Heures d’Hyeres (resultado desconocido) y en el Tour Auto de Francia, terminando un sexto lugar.

250 MM (1953) El éxito de la serie 250 recibió su bautismo de fuego en la Mille Miglia que da nombre a este modelo. Después de su debut, la versión del 250 MM se convirtió en una estrella de las carreras, pero fue seguido por el 250 Tour de Francia, el Passo Corto SWB o como ahora se le conoce generalmente, GTO y, por último pero no menos importante, la LM y el P. Sus líneas compactas desprenden una sensación de perfecta armonía y, como todos los coches de su época, fue diseñado únicamente con el rendimiento en mente.

375 MM SPIDER (1953) Este fue el clásico auto deportivo de 1950. Agresivo pero elegante, el 375 MM es básicamente un coche de carreras muy guapo. Su capó elegante parece no terminar nunca y muchos elementos del coche se funden sin esfuerzo en una maravillosa dinámica y diseño perfectamente ejecutado.

500 Berlinetta MONDIAL (1954) Se trata de un coche de carreras compacto y funcional. Las proporciones y el tratamiento de la cabina introdujeron temas que serían desarrollados en los modelos que le siguieron.

250 GT SWB Berlinetta (1959) Con superficies simples pero poderosas y minimalistas y toques decorativos este coche se destaca por su belleza intemporal. Fue piloteado por Stirling Moss en el famoso Tourist Trophy.

250 GT Berlinetta Competizione SWB (1961) En 1961, el 250 GT Berlinetta SWB, versión de Competencia, se quedó con cuatro victorias (Silverstone, Brands Hatch, Goodwood y Nassau), gracias al legendario Stirling Moss. Enzo Ferrari ya había firmado un acuerdo con el equipo británico para darle un coche de Fórmula 1, pero el proyecto se marchitó después del terrible accidente de Moss en el Lotus en Goodwood, que puso fin a su carrera.

250 LM (1963) Diseñado para ocupar el lugar de la tan célebre y exitoso 250 GTO, el LM fue el modelo que vio el cambio de motor de Ferrari desde el frente hasta la parte trasera. Sus formas fueron dictadas por las necesidades aerodinámicas.

Ferrari 512 BB LM (1978) Después de una fuerte demanda de equipos privados, la Scuderia se propuso crear una versión de carreras de la BB 512. Pininfarina fue el encargado de crear un cuerpo muy estilizado para permitir altas velocidades en largas rectas de Le Mans ". El chasis contó con un ahorro de peso de unos 90 kg y la potencia se incrementó a 460-480 CV. Al final de su carrera de potencia era de hasta 500 CV. Este coche, número de chasis 34445 fue vendido a Ron Spangler de Prancing Horse Farm en los EE.UU. para las 24 Horas de Daytona de 1981. El coche llevaba el número 65, pero no pudo terminar la carrera. Al año siguiente, 1982, el coche fue introducido por Prancing Horse Farm, tanto en las 24 Horas de Daytona y como en las 12 Horas de Sebring. Por desgracia, no pudo terminar en ambos eventos. En 1983, el coche hizo una tercera aparición en las 24 Horas de Daytona donde fue conducido por Baird, Pumpelly y Mead. Una vez más, no pudo terminar.

250 GT coupé (1954) Presentado en el Salón del Automóvil de París en 1954, el Coupé 250 GT representó el primer intento de hacer un modelo para el público. Se produjeron unas ochenta unidades en poco más de un año.

275 GTB4 (1966) Revelado en el Salón de París 1966 como una evolución del modelo original, el 275 GTB4 fue el primer coche de ruta accionado por un motor de doble árbol de levas. Diseñado por Pininfarina y fabricado por Scaglietti, la carrocería no estaba demasiado lejos de la GTB, la única diferencia eran detalles del capót.

Dino 206 GT 1967 El nombre de Dino fue utilizado por Ferrari para referirse a sus prototipos de Fórmula 1 a finales de la década de 1950 en homenaje al hijo del fundador, Dino Alfredo, que había fallecido en 1956. Continuó siendo utilizado en la década del 60 para los coches deportivos V6 y V8 en los que el joven había trabajado. El apodo Dino también fue adoptado más adelante por el 166 P con motor central que se convirtió en el SP 206 y el 206 S. La GT 206 fue el primer Grand Tourer para el deporte de la secuencia con el sello Dino en lugar del logo de Ferrari en su capót. Se produjo durante nueve meses entre 1968 y 1969.

GTC SPECIALE (1967) El GTC 330 exuda una elegancia sofisticada y minimalista y, como resultado, fue una de las favoritas de Sergio Pininfarina. La versión exhibida aquí es un ejemplo de un lenguaje estilístico completamente independiente que ofrece un giro en varios temas abordados por Dino

GTS4 DAYTONA SPIDER (1969) El Daytona trajo un nuevo lenguaje formal a la clásica arquitectura de motor delantero, un lenguaje que fue el resultado directo de la experimentación hecha con los prototipos. La versión Spider es particularmente rara y codiciada.

BB Berlinetta Boxer (1971) A la hora de diseñar el primer Ferrari con motor de 12 cilindros, Pininfarina se mantuvo fiel a su filosofía de crear equilibrio y simplicidad, y, alejó su inspiración de los prototipos más radicales que se habían desarrollado en años anteriores. El modelo que se exhibe es el primer prototipo que fue construido en 1971. La producción se inició dos años más tarde y se convirtió oficialmente en el 365 GT4 BB.

TESTAROSSA (1984) El Testarossa es uno de los Ferrari más extrovertidos jamás construido y fue creado específicamente para ser gloriosamente llamativo y una interpretación del espíritu de la década del 80.

SA Aperta (2010) El SA Aperta es un coche de serie especial de que se produjo en edición limitada de sólo 80 unidades para celebrar justamente las ocho décadas de Pininfarina en los negocios. El coche es también un homenaje a Sergio y Andrea cuya compañía se ha vinculado con modelos de Ferrari a lo largo de los años.

Mostrar más
Close
Close