CHEVROLET

EUROPA VS ARGENTINA: EL MISMO NOMBRE PERO OTRO AUTO

Con esta marca ocurre que en Europa se pueden encontrar algunos modelos con el logo de Opel en la trompa que acá son conocidos bajo la marca Chevrolet y esto es porque hasta el momento (por muy poco tiempo) la marca Opel pertenece al grupo GM.
Bajo el nombre Chevrolet allá se vende el Matiz (que no es otro que nuestro Spark). Pero con el nombre Spark se va a empezar a vender la nueva generación de ese modelo a partir de los últimos meses de este año. Y este auto no tiene absolutamente nada que ver con nuestro Spark actual. Es un modelo completamente nuevo dentro del segmento de autos citadinos.
Como con Citroën, hay varios modelos que no los conocemos por estos lares: versiones de tres y cinco puertas del Aveo, un mediano llamado Lacetti, el mediano-grande Cruze (que se vende en Chile y se empezará a vender en Brasil el año que viene), el Nubira SW (modelo de la ex Daewoo), el Epica, el Volt y el Camaro. Modelo compartido: el SUV Captiva.
Si nos vamos a Opel, hay varias versiones de Corsa y Astra que acá nunca llegaron (ni llegarán) y otros modelos que tampoco conocimos: el citadino Agila, un monovolumen aún menor al Meriva con nombre muy parecido al nuevo Chevrolet que se presentará en nuestro país, Insignia, Tigra (que en algún momento sí se vendió en la Argentina), un convertible de dos plazas y tracción trasera llamado GT, el multipropósito Combo y el Antara, que es básicamente un Captiva con modificaciones en la carrocería.
Y ahora, los que comparten nombre (y nada más que eso).

Corsa: vendido bajo la marca Opel, sólo existe con carrocería hatchback en versiones de tres y cinco puertas. Mide 4,0 m de longitud y es más grande que el anterior en todas las dimensiones. Su tamaño es similar al de un Peugeot 207 y un Renault Clio.Está disponible con tres motores de gasolina (1,0 l de 60 CV, 1,2 l de 80 CV y 1,4 l de 90 CV) y tres Diesel (1,3 l CDTI de 75, 1,3 l CDTI de 90 CV y 1,7 l CDTI de 125 CV de potencia). Todos los Corsa tienen una caja de cambios manual, de cinco velocidades en las versiones de gasolina de hasta 90 CV y en el Diesel de 75 CV; en el resto de versiones es de seis. También hay una versión OPC, con un motor turbo de 1,6 l de cilindrada y 193 CV de potencia. El Opel Corsa puede comprarse con cuatro niveles de equipamiento: «Essentia», «Enjoy», «Sport» y «Cosmo». Todas las versiones tienen de serie cuatro airbags, ABS, control de velocidad crucero, asiento del conductor con ajuste en altura, volante con regulación en altura y profundidad, levantavidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado y espejos exteriores eléctricos. A esto se le puede agregar como opcional un sistema de control de presión de los neumáticos, airbags de cabeza de tipo cortina, control de estabilidad (ESP), control de frenado en curva, navegador con cartografía en CD o DVD, control por voz para ciertas funciones del teléfono, conexión Bluetooth y techo solar eléctrico.

Aveo: En este modelo estamos empatados en el caso de la versión 4 puertas, que es igual a la nuestra, aunque no comparten motor: acá lo tenemos con el 1.6 de 103 CV y allá lo venden con un 1.4 de 95 CV. Sin embargo, en Europa existen otras dos versiones con carrocería hatchback, una de tres y otra de cinco puertas, que en realidad hasta nuestro otoño de 2008 se llamaban Kalos (siendo solamente el 4 puertas al que llamaban Aveo). En este caso, se puede comprar con motores 1.2 de 84 CV y 1.4 de 101 CV.

Astra: También vendido como Opel, ya está lista la versión 2010 con una carrocería cinco puertas. Pero la versión actual, que data del 2007 no tenía absolutamente nada que ver con el Astra que conocemos acá desde fines de los noventa. El de allá es, en realidad, nuestro Vectra. Hay versiones sedán, cinco puertas, GTC y OPC (cupés), SW y hasta cabrio (llamada Twin Top).
Mide 4,42 metros de largo y equipamiento como un sistema que combina un alerta de cambio involuntario de carril con un dispositivo que reconoce las señales de tráfico de velocidad máxima y las que prohíben el adelantamiento.
De los motores, habrá mucho para elegir: cuatro nafteros (1.4 y 1.6 más las versiones turbo de cada uno) y cuatro Diesel (1.3 EcoFlex, 1.7 con dos versiones de potencia y 2.0).

Meriva: También se vende bajo la marca Opel y esta generación europea data del 2006. Los cambios estéticos no fueron tan notorios, por lo que aún resulta parecido al que se vende en nuestra región. Pero los cambios están.
La gama de motores está compuesta por seis motors. Hay dos nafteros y un Diesel que fueron estrenados con el lanzamiento de la nueva generación en 2006. El Diesel es un 1,2 lts. de 75 CV (antes tenía 69 burros) con filtro de partículas que elimina el hollín. Entre los nuevos nafteros hay un 1.6 (que allá también llevan el Astra y el Zafira) con 105 CV; y el otro motor estrenado es un 1.6 con turbo (para la versión deportiva OPC) de 180 CV. Además, se puede comprar con otros tres motores más, dos nafteros (1.4 de 90 CV y 1.8 de 125 burros) y un Diesel (1.7 de 140 CV). Como se ve, la diferencia es sustancial con lo que sucede en nuestro mercado en cuanto a la posibilidad de elección de mecánicas. Esto, además, se complementa con tres niveles de equipamiento.

Zafira: el último rediseño del modelo europeo fue en febrero de 2008, a pesar de haber tenido un facelift ya en el 2005. Obviamente, ninguna de las dos versiones llegaron a nuestra región. Mide 4,47 metros de largo (contra los 4,32 de la local) y demás de tener una carrocería totalmente diferente, el abanico de motores es mucho mayor: desde 1.6 de 105 CV hasta un 2.0 turbo de 200 CV entre los nafteros y varios Diesel 1.9 con potencias que van entre 100 y 150 CV.

Mostrar más
Close
Close