Noticias 360 Autos

PRIMER CRASH TEST A UN ELECTRICO: MITSUBISHI I-MIEV

EURONCAP: CUATRO ESTRELLAS PARA EL MITSUBISHI I-MIEV


La organización europea responsable de los estudios de la seguridad en los autos de venta al público brindó una nueva entrega de las unidades que pasaron por su -muchas veces cuestionada- lupa. Luego de haber sometido a una prueba de choque a la primera pick up (justo la Amarok) la entidad cuenta con un nuevo hito: poner a prueba al Mitsubishi i-MiEV, que se constituye como el primer crash test a un vehículo eléctrico.

Las cuatro estrellas conseguidas muestran que la seguridad no necesita estar comprometida en un vehículo de cero emisiones como había demostrado Volvo con el C30 en forma privada. El i-MiEV comparte su puntaje con sus modelos gemelos, el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn, que tienen el mismo diseño y equipamiento de seguridad.

Como consecuencias de las distintas pruebas del choque del i-MiEV se comprobó que el sistema eléctrico respondió perfectamente, desconectando la corriente y manteniendo la integridad de las baterías, pero el compartimento fue considerado "inestable" (la puerta del conductor llegó a abrirse en la prueba contra la barrera lateral), con riesgo de provocar lesiones por compresión en el tórax, las piernas y los pies. Buen puntaje sacó en la protección de niños pequeños y frente a latigazos verticales.

Michiel van Ratingen, el Secretario General de EuroNCAP destacó “los esfuerzos hechos por Mitsubishi para demostrar que un auto eléctrico con un pesado paquete de baterías puede ofrecer la misma seguridad que un auto con configuración clásica. Esto demuestra que el galardón de las cinco estrellas en el futuro cercano para un auto eléctrico no es descabellado”.

EuroNCAP prueba a los autos con baterías bajo las mismas condiciones que otros autos en el programa. Incluso, se pone especial atención en la integridad y el comportamiento de la batería durante y después del choque, así como también en el correcto funcionamiento del corte de la corriente y la aislación del alto voltaje acumulado.

Otro dato destacable de las pruebas de choque del EuroNCAP de este mes fueron las sólo tres estrellas del Dacia Duster, el modelo que Renault comenzará a fabricar en Brasil en breve para vender también en nuestro mercado.

Por lo menos en lo que respecta al que se fabrica en Rumania y se dende en Europa, se vio comprometido el pecho de los dos ocupantes delanteros, así como también sus piernas y los laterales del vehículo. Además, el portón trasero se abrió durante las pruebas y la protección en caso de atropello fue valorada como "predominantemente pobre" en los puntos en los que podría golpear la cabeza de un peatón adulto.

Según el EuroNCAP obtuvo el último nivel de performance en seguridad entre los vehículos nuevos que se encuentran a la venta en Europa.

Con respecto a esto, EuroNCAP criticó a Renault por no dar la misma seguridad en vehículos que vende bajo marca Dacia como lo hace con los que tienen el logo del rombo.

En el otro extremo, el Mitsubishi ASX (también esperado en el mercado local), el Hyundai ix20 y el Nissan Juke obtuvieron las preciadas cinco estrellas.

Mostrar más
Close
Close