Noticias 360 Autos

ESTUDIO DE EMISIONES DE CO2

ESTADOS UNIDOS, LIDER EN CONTAMINACION

Pese a todos a todos los adelantos que viene experimentando la industria automotriz en materia de cuidados con el medio ambiente, Estados Unidos parece no acusar recibo de ser uno de los países que más colaboran en la generación de agentes que generan el efecto invernadero. Es que el gusto de los usuarios y clientes yanquis aún se vuelca por los vehículos de enorme cilindrada que gastan mucho y por ende liberan más CO2 al ambiente. Así lo establece un informe realizado por Jato Dynamics que recoge que las emisiones medias de los vehículos comercializados durante el primer trimestre del año en ese país del norte de América: 268 gramos por kilómetro, lo que significa el doble de las registradas en el mercado europeo y en el japonés.

Según el documento, las emisiones medias de los autos vendidos en Japón en ese mismo período se situaron en 130,8 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, mientras que la cifra de los automóviles vendidos en Europa en las mismas fechas fue de 140,3 gramos por kilómetro.

Sin embargo, JATO Dynamics informó que todos los mercados redujeron las emisiones medias de los coches vendidos en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, incluso Estados Unidos. Por ejemplo, en Japón, los autos vendidos en los tres primeros meses del año emiteron, en promedio, 0,4 gramos de CO2 menos que en 2009, mientras que en Estados Unidos la reducción fue de un gramo por kilómetro, aunque la disminución más pronunciada se produjo en Europa, con una rebaja de 4,3 gramos por kilómetro en comparación con el año previo.

Pero es importante no dejarse llevar por la ingenua ilusión. Es que la disminución en las emisiones que se observa, en general relacionada con la reducción de las cilindradas de los autos vendidos en Estados Unidos y Europa, está también relacionada con la crisis económica y no sólo con una visión romántica o soñadora por la preservación del medioambiente.

El presidente de JATO Americas, David Mitchell, explicó que los clientes de Estados Unidos necesitan llevar a cabo un replanteo fundamental de sus preferencias de compra e indica que, pese al aumento de los últimos años, el costo del combustible sigue siendo bajo en ese país en comparación con otros países, lo que supone uno de los principales aspectos que motivan a los conductores a comprar automóviles con altos consumos.

Además el informe indica que el mercado estadounidense está dominado predominantemente por los automóviles naftenos los que representan un 81,9% de la cuota total, mientras que los vehículos Diésel acaparan el 1,7%.

Por otro lado, Mitchell resaltó que los conductores de Estados Unidos muestran una mayor predisposición a adquirir automóviles híbridos que los europeos, ya que este tipo de vehículos representan el 2,3% de la cuota en el país norteamericano, mientras que en Europa se sitúa en el 0,5%.

Además, el documento resalta el impulso realizado por los gobiernos de Japón y de Europa hacia la compra de automóviles menos contaminantes, mediante la puesta en marcha de ayudas directas a la compra autos híbridos o eléctricos.

Mostrar más
Close
Close