Concepts Autos

PREVIA DEL SALON DE TOKIO

ESOS RAROS CONCEPTOS NUEVOS


El Salón de Tokio es conocido por la rareza de sus Concepts. Más que en otros salones, suelen darse a conocer extraños vehículos que, a veces, lejos están de los autos clásicos y conocidos.

El de este año que abrirá las puertas en unos días -puntualmente del 30 de noviembre al 11 de diciembre- más parece no ser la excepción.

Suzuki, que no estará presente en los salones de Los Angeles ni Detroit, estará presentando en Tokio uno de los exponentes más singulares del gusto de los japoneses: el Suzuki Q Concept que busca llenar el hueco entre autos y scooters con su propia idea de lo que sería un biplaza eléctrico de dimensiones reducidas.

Sería como la visión de Suzuki del mini vehículo urbano como lo es el Twizy para Renault, pero con una estética inconfundiblemente japonesa. Algunos de los detalles más significativos son sus ruedas totalmente carenadas, el uso de puertas con segmentos deslizantes y en tijera para acceder al habitáculo (que reducen notablemente el espacio necesario para estacionar) y el asiento giratorio del conductor.

Pero no es este el único concept de Suzuki para Tokio. También está el Regina, un adelanto del que será su nuevo compacto global. Este prototipo pesa solamente 730 kg, cuando un Swift de cinco puertas llega a 950 kg con el mínimo equipamiento posible.

Su carrocería tiene un diseño muy original, aunque recuerda bastante (sobre todo en la vista trasera) al legendario Ami 8 de Citroën. Y contrariamente a lo que podría esperarse por lo arrevesado de su carrocería, su diseño le permite mejorar el coeficiente de resistencia aerodinámica un 10% frente a "modelos actuales", ofreciendo un consumo de 3,13 l/100 km.

Suzuki estará exponiendo también un concept más terrenal basado en el Swift, y denominado Swift EV Hybrid Concept. Al igual que el Chevrolet Volt cuenta con una mecánica eléctrica de autonomía extendida. De esta forma sería capaz de moverse en modo totalmente eléctrico por 30 km o más, correspondiente a la distancia que recorre un vehículo promedio, y en caso de agotar la batería, otro motor de combustión entra en funcionamiento para suministrar energía al eléctrico, actuando como generador.

Otra de las marcas locales, Mitsubishi, estará mostrando un concept que adelantará las líneas del futuro Outlander. Se llama PX-Miev II y lleva una mecánica híbrida plug-in también de autonomía extendida.

Utiliza dos motores eléctricos de 60 kW (uno por eje para ofrecer tracción a las cuatro ruedas) trabajando en armonía con un motor naftero, de 2,0 litros de cilindrada. En su uso urbano, es totalmente eléctrico con una autonomía de 50 km, pero cuando hace falta superar esa cifra, puede utilizar el motor de explosión para generar energía, también igual que el Volt.

Honda va a presentar en el salón de Tokio nada menos que tres conceptos eléctricos. El más extravagante es el extravagante es el Micro Commuter Concept.

Este vehículo mitad auto mitad nave espacial es su propia interpretación de la nueva tendencia de microcompactos eléctricos que definirán el futuro de la movilidad urbana.

Etro de los concept de Honda se llama Small Sports EV Concept, que sería algo así como la reencarnación eléctrica del S2000. Según la marca, se trata de un auto que está centrado en el disfrute al volante.

Mostrar más
Close
Close