Mercado Motos

ENTREVISTA WALTER STEINER, PRESIDENTE DE ZANELLA

“ES DIFICIL COMPETIR CON MOTOS QUE INGRESAN A 250 DOLARES”


A mediados de 2006/07, oficialmente se anunció la puesta en marcha de un plan a medida para incentivar la producción local de motos y motopartes… A casi cuatro años de aquel evento, es poco lo que se ha avanzado sobre el tema… es más, enfatizan algunos retrocesos en la materia y las señales de preocupación no se esconden.

Parte de este escenario es el que describió Walter Steiner, presidente de Zanella Argentina en una charla que mantuvo con TiempoMotor. Si bien el empresario destacó que se sigue avanzando y pensando en nuevos proyectos, la falta de apoyo oficial se atenta con la ejecución de los mismos.

TM -¿Cuál es la evaluación del mercado 2009?
WS-
El hacer un cálculo de cómo cerro 2009 es complicado porque por un lado tenés como referencia los registros en Acara y por otro los datos de importación. Y aquí está la dificultad: por ahí se patentan unidades más antiguas… y por el lado de las importaciones, no todo lo que se trae se vende… es difícil tener un número fiel. Nosotros estimamos que el año pasado se comercializaron unas 550.000 unidades y tenemos un 20% de participación de mercado, en Buenos Aires el porcentaje sube a un 30 estimado.

TM- A pesar de ello ¿Cómo ve el 2010?
WS-
Suponiendo de cómo tira el mercado, febrero fue el mejor mes desde 2008 y los indicadores macro son buenos, hay crédito para la venta de motos y eso es importante porque es clave para este sector. Como dije, por suerte la economía tira y este año estimamos un crecimiento del 25% en el mercado. El volumen de ventas va a ser superior al de los autos y el interior -por los problemas de transporte- seguirá siendo el que más demande porque son dependientes de su propia movilidad.

TM- En qué situación se encuentra hoy el sector? (En 2006 se presentaron proyectos de incentivos y Zanella fue uno de los que más promovió y apoyó el anuncio).
WS-
El plan contemplaba que en 5 años sería obligatorio tener 40% de integración nacional pero el tiempo fue pasando y no se hizo nada. De comenzar ahora … los tiempos son más cortos. En tres años tenés que lograr lo que antes en cinco. Esto te lleva a buscar alternativas. Nosotros tenemos muchos proyectos, pensamos en productos para el transporte económico, social, en las nuevas tecnologías como los eléctricos. Pero quedan como proyectos porque no se aprueba la reglamentación. No hay ley.

TM- ¿Con qué porcentaje de integración se están manejando?
WS-
Antes, el 95% de las partes eran nacionales. Pero subió el costo de la producción nacional y los productos que ingresan de China bajaron mucho los precios, además la competencia comenzó a ingresar sin licencias. Eso llevó a que baje la producción y aumente la integración china en el ensamble. El tema es que para la ley salió pero falta la aprobación para implementarla. Falta organización.

TM- ¿Hay gestiones para que se destrabe el tema y se ponga en marcha la medida?
WS-
Si, confío en que se destraben estas definiciones. Hoy estamos subvencionando a los obreros. Por eso esperamos que salga la ley para seguir demostrando que somos líderes en la producción nacional y para seguir –además- generando una industria motopartista.

TM- ¿Cuáles son los proyectos que tienen en carpeta (y están en stand by)?
WS-
Por ejemplo, tenemos en carpeta una bicicleta con motor. Pero no se lo lanza porque aunque tenga un motor de 40cc es considerado moto y eso implica un costo adicional en patentamiento, etc, que hace que salga del foco y sea un producto económico y te desalienta la falta de apoyo del gobierno.

TM- El año pasado salieron a promover el proyecto de una especie de utilitario/auto/ cuatriciclo económico ¿en qué fase está?
WS-
Ese es otro caso, otro ejemplo. Hasta el día de hoy nos hemos reunido con la Secretaría de Industria. El producto es tentador pero no está la LCM (licencia de configuración de modelo) entonces no cumple con los requisitos. Estamos en la lucha pero mientras tanto la industria local sufre. Hay que generar proyectos. Pero las motos las hacen en China más barata y por eso se buscan alternativas y se trabaja con intendentes y el sector público para que salgan este tipo de proyectos… incluso hasta el eléctrico. Se sigue trabajando aunque es difícil competir con motos que ingresan a u$s250.

TM- ¿Parte de esto desembocó que decidan salir a jugar en el rubro energía?
WS-
Si, dentro de los proyectos está el energético. Dados los costos vimos la necesidad de contar con generadores eléctricos. Estonces estamos importando y dándole una alternativa a las industrias y la gente productos con mayor autonomía. Es un margen chico dentro del negocio pero con un gran potencial de crecimiento.

TM- ¿Cómo se encuentran en materia de exportación?
WS-
Estamos exportando a Uruguay y queremos arrancar en Chile. Obviamente un tema que ha quedado por el momento de lado por todo lo que sucedió. Hemos logrado homologar en Brasil pero con el cambio de legislación en el país vecino tenemos que empezar todo de vuelta. Pero Manaos puede ingresar a la Argentina como caballo de Troya. Acá no se protege, allá si.

TM- ¿Cómo se comportan los precios?
WS-
Lo que más se vende en la Cab, como la ZD110 que sale aproximadamente $3.690. Está lo mismo que salía hace 5 años. Y cuando se compara con un salario promedio, antes se necesitaban unos 7 para llegar y hoy con uno o dos ya la paga. Todo subió, la moto quedó.
Con la crisis de 2009, el cliente se puso más sensible al precio y por eso lanzamos la línea Zanella Premium con precios imbatibles y nos ayudó con una muy buena respuesta en la demanda. Son productos, a buenos precios, y únicos porque nosotros tenemos nuestro propio departamento de Diseño.

TM- La negociaciones salariales están golpeando la puerta… (en el caso de Zanella, los trabajadores están bajo UOM)
WS-
Nosotros no podemos aumentar las motos, quedamos fuera de mercado. Se sigue perdiendo competitividad y en encima con cada vez más partes chinas.

TM- ¿Cuáles son las próximas incorporaciones en Zanella?
WS-
Seguimos sumando. Vemos buena la tendencia de crecer en el mercado de mayor cilindrada, es un segmento atractivo aunque no es grande en volumen. Por eso vamos a sumar motos de 250 cc; cuatro modelos de 600 cc; cuatriciclos de 500 cc y una de 650 cc. Además vamos a seguir creciendo con la red Zanella Premium. Hoy tenemos 40 concesionarios con este concepto y esperamos sumar en el transcurso de 2010 unos 50 más. En total (contando los multimarca) tenemos presencia en 400 puntos de venta en todo el país.

PRESENCIA
Zanella cuenta con cuatro plantas en la Argentina: Caseros, San Martín, Cruz del Eje y en San Luis.

REPRESENTACION
En el sector de motos operan tres cámaras: la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (Cifema), la Cámara Argentina de la Moto (CAM) y Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA).
Recientemente, por iniciativa de Zanella se conformó una nueva entidad que reúne a los proveedores, concesionarios y terminales.

Mostrar más
Close
Close