Empresas Autos

DISEÑADOR DEL CLASE A

ENTREVISTA CON MARK FETHERSTON

Mark Fetherston (35), se licenció en 1999 en la Coventry University con el título de Transport Designer. Desde entonces trabaja para la marca Mercedes-Benz. Uno de sus últimos proyectos fue el diseño del superdeportivo SLS AMG.

Sr. Fetherston, el diseño expresivo y sugestivo de la Clase A rompe algunos prejuicios muy difundidos sobre la marca Mercedes.
¿Ha tenido que superar una gran resistencia de las estructuras internas de la empresa para lograr su realización?

Fetherston:
A decir verdad, al comienzo no pensé que en Mercedes nos atreveríamos a construir un automóvil como éste.
Pero la Junta Directiva nos ha otorgado una enorme libertad en la configuración de la Clase A, e incluso nos ha animado a experimentar con un diseño más progresivo todavía. Siendo como es un terreno completamente nuevo para la marca,

¿puede decirse con propiedad que la nueva Clase A es un auténtico Mercedes?
Fetherston: Un rasgo de la Clase A que a su vez es típico de Mercedes es su conformación escultural. Este principio distingue tradicionalmente a Mercedes-Benz de otras marcas. La escultura original de la Clase A se ha conformado a mano, utilizando arcilla, y no un ordenador. Observe por ejemplo las musculosas turgencias sobre el eje trasero. Las líneas nítidas que surcan la superficie, especialmente en los flancos, confieren estructura y tensión estética a esta escultura. La llamada dropping line establece un elegante vínculo con la tradición de Mercedes, mientras que la línea alta de los umbrales genera dinamismo. La Clase A es una apuesta clara por el nuevo dinamismo de la marca Mercedes-Benz. Uno de sus últimos proyectos en la empresa ha sido el moderno «alas de gaviota» SLS AMG.

¿Qué es más difícil de diseñar, un superdeportivo con la estrella o un Mercedes compacto?
Fetherston: Desde el punto de vista del dinamismo, es más sencillo esbozar un superdeportivo, pues sus mismas proporciones son ya suficientemente dinámicas. Trasponer el dinamismo deportivo de la marca Mercedes-Benz a la categoría compacta supone un gran desafío, y es lo que hace tan apasionante nuestro trabajo.

¿Qué le ha servido de inspiración en la primera fase de diseño, aparte del superdeportivo SLS AMG?
Fetherston: Una fuente muy importante de inspiración es la naturaleza. Por ejemplo, las majestuosas formas que esculpe el viento en la arena de las dunas. También pueden observarse formas maravillosas en un paisaje nevado. Además, soy un apasionado de los aviones. Me parece que el Concorde es uno de los mejores diseños de todos los tiempos: aerodinámica en estado puro. Otro símil idóneo, aunque pueda parecer muy manido, es la combinación de agresividad y elasticidad que sugiere la vista frontal de la Clase A, y que recuerda a un gato salvaje, un león o un guepardo.

Durante el primer encuentro con la nueva Clase A me vino a la cabeza otra comparación: dentro del segmento de los compactos, la Clase A destaca como un rostro individual en medio de una multitud…
Fetherston: Sí, no hay ningún automóvil tan avanzado en esta categoría del mercado. La Clase A pone punto final al aburrimiento en el segmento.
 




 
Mostrar más
Close
Close