Lo que viene Autos

LUMENEO SMERA

ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO

Podemos decir que la empresa francesa Lumeneo le ganó de mano a Renault ya que en junio estará empezando a entregar las primeras unidades del modelo Smera. La versión definitiva de este biplaza en tandem de uso urbano y propulsión exclusivamente eléctrica se presentó en el último Salón de Ginebra, un año después y casualmente en la misma sede que el Renault Twizy, el eléctrico de Renualt que se estará empezando a producir recién el año que viene.

El Smera es ideal para andar en la ciudad tanto por su diseño, sus dimensiones y su estructura. Gracias a sus 2,5 metros de largo, 1,45 de alto y sólo 86 centímetros de ancho, se escabulle entre los autos como si fuera una moto, pero cuenta con la comodidad y la estabilidad de auto por tener cuatro ruedas. Para estacionar, olvidate de los problemas y encima no consume nada porque es eléctrico.

El interior es muy confortable y lujoso. Está tapizado en cuero y dispone de un amplio parabrisas panorámico que incrementa la luminosidad. Además, el cuadro de instrumentos es una pantalla de cristal líquido.

En cuanto a la plataforma, está construido sobre un chasis ligero de aluminio y una carrocería de estilo futurista que permite acceder al interior por dos grandes puertas laterales a cada lado. Las dos plazas cuentan con cinturón de seguridad y el respaldo del puesto de conducción se puede desplazar hacia delante para dar acceso a la plaza trasera, como en una coupé. Aunque no es muy voluminoso y tiene un baúl de sólo 12 litros, que alcanza por ejemplo para dejar un maletín. Pero si asiento trasero está libre, su capacidad se amplía a 160 litros.

La motorización es totalmente eléctrica y cuenta con dos motores desarrollados específicamente para este modelo por Lumeneo. Entre ambos aportan una potencia de 40 caballos y gracias al excelente torque que desarrollan los motores eléctricos puede alcanzar los 130 km/h.

Las baterías de ión litio se recargan en cualquier toma corriente doméstico y le dan una autonomía de 150 km. Los motores son a la vez generadores de corriente cuando el vehículo frena. El peso total del Smera es de 525 kilos y se estima en Europa un costo de uso de apenas 0,7 euros cada 100 km.

Una de las características más innovadoras de este producto es un sistema automático de inclinación de la carrocería. ¿Qué es esto? Funciona igual que las motos, cuando el conductor dobla tira el peso hacia la parte interna de la curva para contrarrestar la inercia. Acá el Smera lo hace automáticamente hasta los 20 grados en función de la velocidad, el ángulo de giro, el modo de conducción y el estado de la ruta.

Su precio de lista en Europa es de 29.500 euros, aunque varios países ya tiene previstos ciertos descuentos a los autos ecológicos.

Mostrar más
Close
Close