Mercado Autos

EL COMBUSTIBLE PREMIUM SE CONTRAJO 32%, LA BAJA DEL GASOIL ES DEL 8%

EN UN ESCENARIO COMPLICADO, LA NAFTA SUPER Y LA COMUN GANAN TERRENO

En paralelo al incremento de precio de los combustibles, la modificación en el comportamiento de la demanda no se hace esperar. Al menos así lo atestiguan los últimos números disponibles en materia de venta de naftas y gasoil, elaborados por la Secretaría de Energía.

En una nota que realizó Pablo F. Blanco de El Cronista, teniendo en cuenta la información que envían las empresas –Esso, Shell, YPF y Petrobras, líderes del segmento– a la cartera de Daniel Cameron, las ventas acumuladas de naftas premium registraron una caída de un 32,2% entre enero y abril, con despachos por 338.732 metros cúbicos (m3). 

La pérdida de terreno de la premium se debe a una cuestión no tanto de precio, sino que ·el automovilista está cuidando su bolsillo, no sólo por el contexto local, sino también el global”, explicó al diario Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de Esso.

La premium no fue la única que perdió demanda. El gasoil, que según el sector es el mejor termómetro para medir el calor de la economía –una parte importante se destina al campo, a tareas productivas y al transporte–, cayó 8,2% hasta abril.

Dos son los productos favorecidos con el nuevo escenario en los surtidores: la nafta súper, que trepó un 18% en el primer cuatrimestre debido al pasaje de los consumidores de premium, y la normal, un producto que hasta el año pasado estaba en franca vía de desaparición y resucitó –creció casi 11%– de la mano de la austeridad de los automovilistas.

De todas formas, la cuenta global es negativa: si se suman todos los productos, la caída es de casi un 5% interanual.

“El cliente que antes se daba el lujo de comprar una nafta premium y no la necesitaba conforme a los requerimientos de su motor, hoy prefiere gastar un poco más en mantenimiento del vehículo y adquirir nafta súper. Lo que es más preocupante es que la demanda de gasoil 7,9%”, lamentó Juan José Aranguren, presidente de Shell.

PRECIOS
En la primera parte del año, el precio promedio del gasoil subió en Capital casi un 6% de acuerdo con números oficiales, hasta los $ 2,20 el litro.
La premium se encareció un 1,2 por ciento
La súper casi un 10%, hasta los $ 2,84.

COMPARATIVO REGIONAL
Esos valores están por debajo de los precios en los países vecinos. Por caso, la súper, de acuerdo con un informe de la consultora Montamat & Asociados, llegó en marzo a los $ 3,99 en Brasil, $ 3,91 en Paraguay, $ 3,94 en Perú y $ 3,60 en Uruguay.

TIRONES 
La caída en la demanda, la devaluación del peso y la baja en el precio internacional del crudo –aunque repuntó en el último tiempo, está lejos de los niveles del año pasado– genera roces entre las empresas que refinan combustibles y las que extraen petróleo, como Pan American Energy, Chevron y Oxy, entre otras.
Sucede que por la intervención de Gobierno, el barril de crudo se vende en el mercado interno a no más de u$s 47, que según las productoras no alcanza para afrontar inversiones. Eso disparó el descontento social en provincias productoras, como Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Mostrar más
Close
Close