Noticias 360 Autos

TIENE 60 DIAS PARA DIAGRAMAR UN PLAN MAS AGRESIVO

EN PERIODO DE GRACIA, GM NO DESCARTA EL CIERRE DE PLANTAS

El panorama de GM es ciertamente complicado, aún con la renuncia forzada de Rick Wagoner. El nuevo piloto de tormenta –contra reloj- debe encontrar y ejecutar medidas certeras para poder recibir la ayuda estatal.

Fritz Henderson, el flamante N° 1 de GM, señaló entender las exigencias del Gobierno Norteamericano y en este sentido deslizó que no se descarta el cierre de más plantas (ya se había comprometido a cerrar cinco en EE.UU. y Canadá el pasado 17 de febrero) para poder recibir el apoyo de Washington.

Con respecto a la posibilidad de que GM se declare en bancarrota y suspenda pagos, Henderson indicó que esa opción se podría producir el 1 de junio sí es que la empresa no consigue equilibrar su hoja de resultados. No obstante, el directivo recalcó que la preferencia de la empresa sigue siendo evitar la suspensión de pagos, aunque esa opción puede funcionar para GM.

Henderson afirmó que "hay mecanismos para ir rápido pero requieren mucho trabajo. Hay riesgos pero tomaríamos algunas medidas para reducirlos".

La Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, le dio 60 días a General Motors para generar un nuevo plan de reestructuración. En este período de gracia debe encontrar una solución más profunda y acelerada que la presentada el 17 de febrero.

UN SALVAVIDAS PARA OPEL
Pero no es el único frente abierto. En el caso de General Motors Europa, las exigencias también están a la orden del día para recibir ayuda oficial.

La canciller alemana, Angela Merkel, demandó con urgencia un inversor para Opel, la filial de GM Europa, que cuente con garantía del apoyo estatal. La funcionaria señaló además que GM debe presentar un plan de viabilidad responsable en los próximos 60 días, tal como lo hizo Obama.

Opel, fundada en 1862, necesita una ayuda financiera de u$s4.422 millones para salir adelante y busca inversores y la ayuda del Estado alemán. A su vez, el presidente del comité de empresa, Klaus Franz, dijo ante los empleados que "la situación económica de General Motors y la crisis financiera mundial han puesto a Opel en apuros".

Hasta ahora la canciller cristianodemócrata ha rechazado una entrada del Estado alemán en Opel y quiere esperar hasta que el Gobierno estadounidense tome una decisión respecto a General Motors.

RICK WAGONER ¿UN DESEMPLEADO MAS?


Esta semana el emblemático CEO de GM perdió su trabajo y pasó a formar parte de los miles de desempleados más que trajo apareado esta fulminante crisis mundial. Sin embargo, su paso a retiro forzado no sería tan mal negocio para él.
Si bien el Departamento del Tesoro no permite a GM erogar indemnizaciones a Wagoner o cualquier otro ejecutivo senior, el ex CEO tendría todas las de ganar en un lote de beneficios por retiro forzoso de la compañía. A Wagoner le correspondería un paquete de indemnización de alrededor de u$s20 millones.
De acuerdo con Dave Schmidt, un analista de James F. Reda y Asociados, no hay posibilidad que Wagoner perciba menos si GM entrara en bancarrota. La vocera de GM, Julie M. Gibson, afirmó que la indemnización de Wagoner “será pagada de manera anual dentro del período de los próximos cinco años”. Esto sería: u$s 4 millones por año. Sin embargo, la vocera se ocupó de aclarar que “en lo específico a la compensación que se le deberá erogar a Wagoner todavía se encuentra bajo revisión”.
De todas maneras, como dejó asentado GM en un comunicado, “Wagoner trabajó en la compañía por 32 años y le corresponden premios significativos, pensiones y otros beneficios post retiro”; de lo que se desprende que obviamente Wagoner no irá con las manos vacías.
Mostrar más
Close
Close