Lo que viene Autos

A LA VENTA A FIN DE AÑO

EN OCTUBRE EL AIRCROSS SALE A LA PISTA


Comenzó la cuenta regresiva para el lanzamiento del nuevo Citroën C3 Aircros, modelo que –inspirado en el C3 Picasso europeo- se produce en Brasil y será el gran protagonista del stand que el doble Chevron matará en el próximo Salón de San Pablo en octubre próximo.

En efecto, Luis Basavilbaso, director general de Citroën Argentina destacó que el Aircross “se va a presentar en Brasil sobre finales de octubre. Los programas industriales se vienen cumpliendo muy bien. Ya estamos produciendo las últimas unidades antes de entrar en lo que se llama “Vida Serie” que es la producción para la venta comercial”.

Y en este escenario, el directivo adelantó que “vamos a lanzarlo comercialmente a fines del 2010, principios del 2011, pero a partir de octubre de este año ya lo van a poder ver de cerca. Incluso va a circular por las calles de Buenos Aires y también del interior del país y, algunos privilegiados, también lo manejarán”.

A diferencia de la oferta de Brasil, la marca si tiene contemplado la introducción de la motorización Diesel para el mercado local.

Antes de pasar a hablar de la evolución de la demanda del mercado y las herramientas financieras, Basavilbaso añadió que la política de packs instrumentada en algunos modelos se intensificará.

“La política de packs está hoy en el corazón de nuestra gama que son los modelos C3 y C4, el próximo paso lo vamos a dar con el Nuevo Berlingo y en la medida que podamos la vamos a hacer extensiva a todos los vehículos. Realmente creemos que es lo que el cliente actualmente está buscando: un instrumento que le acorta el camino para llegar al vehículo que necesita y al precio que puede pagar”.

MERCADO: EVOLUCION, PRECIOS, INLFACION
Ahora sí, sumergiéndose en el desarrollo del mercado, el piloto de Citroën explicó que el 2010 “nos está entregando un panorama mucho mejor respecto del mercado que estimábamos el año pasado. En septiembre y octubre de 2009 –cuando ajustamos los programas de producción–, esperábamos un repunte, pero la realidad por suerte, marca una recuperación mayor”, dijo Basavilbaso y agregó que “tal vez no sea el récord histórico que algunos arriesgaron y no se supere al año 2008… pero vamos a estar cerca”.

“En este momento, a nivel general de la industria faltan algunos vehículos pero el mercado va fluyendo en forma bastante natural. Y a partir de los meses de junio y julio esa falta de autos se va a ir morigerando y se va a normalizar el mercado”, apuntó el directivo quién además señaló que en términos de precios el mercado se comportará igual que en el primer semestre.

“Recobrar el nivel de ventas es tranquilizador, creemos que la recuperación estará en el orden del 20% respecto del ejercicio anterior, pero el dato más importante es que recuperamos los márgenes de comercialización, que en marcas con proyectos industriales radicados en el país resultan fundamentales”, dijo Basavilbaso sin dejar de recordar un 2009 con proliferación de bonificaciones y descuentos (algunos impensados en un mercado más racional) para bajar stocks.

En tren de analizar medidas para impulsar la demanda, el director general de Citroën indicó que “el escenario de la industria en Argentina en 2010 es bueno, no hay mucho para mejorar, la consolidación de este crecimiento debería venir por el lado de la financiación. Pero la financiación es un proceso que se da naturalmente: cuando bajan las tasas de interés, cuando el público gana confianza. Estoy al tanto que se está estudiando en este momento una la ley de leasing, una herramienta que considero muy útil para incentivar la venta de automotores, sobre todo a empresas”.

“La respuesta del público a nuestros propios planes de financiación es muy buena, (el aplicado en el Berlingo, por ejemplo) cumplió las expectativas en gran medida porque las tasas de interés son muy atractivas. Son índices que están a mitad del ritmo de la inflación –las más convenientes del mercado–… y cuando hay una oferta de este tipo, el público argentino se vuelca muy rápidamente. Pero no hay que olvidar que esas tasas son subsidiadas por la marca”.

¿Pero qué se espera para lo que resta del año? “El contexto general es bueno, en principio, esperamos un segundo semestre similar al primero. O sea que no estamos muy preocupados con respecto al segundo semestre”, dijo Basavilbaso aunque puso la lupa en un tema más que sensible para el mercado doméstico: la Inflación.

“Siempre la gran duda es la inflación. En qué medida la inflación puede llegar a erosionar el poder adquisitivo de la gente. La inflación tiene un doble efecto: por un lado te lleva a consumir por que el atesoramiento del dinero no se ve muy lógico y por otro lado corroe el poder adquisitivo y en ese equilibrio es en el que estamos navegando y por ahora parece que va bien”, señaló Basavilbaso.

BRASIL-ARGENTINA: RELACION INDUSTRIAL
“Hay empresas que producen el 80 o 90% de los vehículos en Brasil, no es nuestro caso: aproximadamente el 60% de la producción argentina se exporta a nuestro socio, pero el 60% de lo que vende en nuestro país es producido en la Argentina, en nuestra planta de El Palomar, y eso no va a cambiar demasiado. Por supuesto que nuestra estrategia de crecimiento implica por razones de volumen que va a aumentar la proporción de fabricación Brasil con el lanzamiento del Nuevo C3 Aircross, pero va a estar en el orden del 10% de nuestra venta. O sea pasaremos de un 60 a un 50 % de producción nacional”.

PRECIOS: Se habla mucho de cuánto cuestan los autos en Brasil y las ventajas de costos de producir en la Argentina; ¿son cuentas que se revisan todos los meses?
Por supuesto que las cuentas se hacen todos los meses… y con el lápiz bien afilado. Todas las empresas del sector hacen las estimaciones mensualmente, pero la tendencia es de mediano plazo y está influida en gran medida por el tipo de cambio. El Real se ha sobrevaluado mucho con respecto al peso, entonces por esa razón los autos son más caros en producir pero a su vez se venden a un precio mucho más alto precio en Brasil lo que lo torna muy rentable. A la hora de exportar a Brasil el tipo de cambio del Real favorece muchísimo y al tener fuerzas parejas –en nuestro caso– de ambos lados de la frontera nos favorece pero sin desequilibrarnos.
Mostrar más
Close
Close