Mercado Autos

HACIA UNA NUEVA MARCA HISTÓRICA

EN NOVIEMBRE SE PATENTARON 56.596 MOTOVEHÍCULOS



La Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) comunicó que durante el pasado mes de noviembre se patentaron en Argentina un total de 56.596 motovehículos, lo que se traduce en un incremento del 3% respecto del mismo mes del año 2012, período en el que se habían registrado 54.827 unidades.

El acumulado del año, por su parte, ya lleva registradas 659.994 unidades, mostrando un aumento de las ventas del 9,4 por ciento comparado con el mismo período de 2012, cuando habían sido patentadas 603.308 motos. Dicha cifra le permite, además, enfocarse como un nuevo año récord. Sin embargo, el sector se muestra preocupado por el alcance que pueda tener el denominado “impuestazo” a los vehículos y motos (entre otros) de “alta gama”.

En cuanto a los modelos más patentados de noviembre, la Motomel B110 fue la motocicleta más vendida (2.779 unidades), seguida por la Honda CG150 Titan ESD (2.470), que además es la que más unidades acumula en los once meses del año. La Guerrero G110 Trip completó los primeros tres lugares, con 2.382 unidades.

Si hablamos de marcas, la japonesa Honda fue la líder indiscutida del mes de noviembre, período en el cual registró 12.274 unidades. La escoltaron Motomel, con 8.478 rodados, y Yamaha, con 6.682 motovehículos.

Diego Dinitz, Presidente de MOTTOS expresó al respecto: “el mes de noviembre nos deja un sabor agridulce, por un lado se ratifican los muy buenos niveles de actividad y patentamientos de todo el año, con un crecimiento interanual de 8 meses consecutivos y encaminándonos a lo que será un nuevo año récord. Pero por el otro nos genera preocupación la instauración de este nuevo impuesto que ha sido concebido para autos y motos de alta gama, pero que en el caso de nuestro sector carece de escalas y termina afectando a motovehículos que distan mucho de ser bienes suntuosos. Entiendo que el desafío de nuestra parte es poder aportar, como hemos venido haciendo desde que se formó nuestra institución, conocimientos técnicos para intentar morigerar la medida con las autoridades, con las que tenemos buen diálogo”.

IMPUESTOS (D. DINITZ)
“El impuesto alcanzaría en este año 2013 al 7% de las motos vendidas, serían 50.000 unidades que representan el 15% de la facturación, son 130 modelos de los cuales el 74% son de fabricación nacional. Pero al hacer la proyección del mercado del año próximo observamos que el impuesto afectará al 20% de las motos disponibles para la venta en el 2014, son 140.000 unidades que representarían el 45% de la facturación total, con 115 modelos de fabricación nacional. Tenemos así una situación en la que todos los motovehículos alcanzados terminarán tributando el valor máximo de incremento del impuesto (50%), lo que implicará un impacto del 68% en el precio del producto. Además, en los últimos años, la cadena de valor ha trabajando de forma integrada para estimular y comenzar a desarrollar y comercializar en el mercado interno, la fabricación de modelos de gama media. Tenemos concesionarios que han hecho y están haciendo inversiones de todo tipo para dotar a la red comercial de la infraestructura que requiere llegar a un público más sofisticado, con servicios de post venta garantizados, etc., y que ahora puede llegar a hacerse replanteos, por ello vamos a proponer alternativas para que la aplicación sea lo más acotada posible”.
Mostrar más
Close
Close