Producción Autos

LAS EXPORTACIONES SE DERRUMBARON POR BRASIL

EN ENERO, LA PRODUCCIÓN CAYO FUERTEMENTE

Las necesarias paradas técnicas y vacaciones programadas, hacen del primer mes del año y completo para el nuevo gobierno un período difícil para el análisis, donde mayormente los indicadores fueron muy negativos.

Con Brasil que sigue cayendo en picada, 38,81 por ciento en enero, y la falta diversificación en las exportaciones, no le permitió a las terminales aprovechar la mejora de la competitividad por el nuevo tipo de cambio, que a su vez disparó el aumento de precios en el ámbito local.

De esta manera, en enero se registraron en las fábricas argentinas un volumen de 17.785 unidades, representando una pérdida del 30,6% en su comparativa interanual contra las 25.625 producidas en 2015, según informó ADEFA.

EXPORTACIONES. En enero se exportaron apenas 3.880 vehículos, representando una pérdida de 49 puntos porcentuales, comparándolo con las 7.620 unidades exportadas en igual período 2015.

Los destinos de los productos argentinos tienen a Brasil (72,1%) como principal comprador aunque este mercado ya se retrajo en un 40 por ciento en el interanual. Los restantes destinos más significativos, son Paraguay (10,1%) y Uruguay (6,5%).

VENTAS. Finalmente, las ventas a las concesionarias sufrieron un aumento sustancial al registrar un crecimiento de 46,3% en el interanual, tras la caída sufrida en diciembre. En enero, el volumen registrado fue de 49.935 unidades vendidas en la red local, respecto a las 34.128 del mismo mes del año anterior. Aun con este importante incremento, el stock de la red es decreciente.

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), destacó: “Con solo los datos de mercado de enero, y considerando las paradas de plantas y estacionalidad, es prematuro realizar una proyección para 2016. Para hacer un análisis preciso respecto del comportamiento esperado para el transcurso del año es necesario aguardar al cierre del primer trimestre”.

Respecto a Brasil indicó que “dejó nuevamente de manifiesto la necesidad de intensificar los esfuerzos y trabajo en conjunto con las autoridades para desarrollar nuevos mercados de exportación”.

Independientemente del contexto y a la espera del cierre del primer trimestre para proyectar el año,  “las medidas  que se pusieron en marcha, tales como las alternativas para hacer frente a la deuda comercial, el acceso al MULC para los nuevos flujos comerciales, la eliminación de las retenciones a las exportaciones industriales y la modificación del impuesto interno, son señales que alientan a continuar trabajando en pos de una agenda de mediano y largo plazo enfocada en concretar la puesta en marcha de una política industrial sustentable en el tiempo”, dijo Alemañy.

Mostrar más
Close
Close