Mercado Autos

PROYECCION ACARA

EN DICIEMBRE SE PROFUNDIZA LA RETRACCION DE 0KM

Lejos de recuperarse o cuando parecía que iba tomar nuevamente impulso luego de los embates de la crisis “ficticia” con el campo… de repente… “apareció el mundo” (como dijo CFK) y el sector automotor –con medidas oficiales mediante- se prepara para “pasar el invierno”. Otro más.

Sin dejar de lado el optimismo, las dudas en el discursos de los principales actores se hace presente y un poco es lo que se reflejó en el almuerzo de fin de año organizado por la Asociación de Concesionarios (ACARA). Así confiados en que el proyecto oficial “primera motorización” permitirá amortiguar un poco la baja prevista para el año próximo (unas 100.000 unidades), el titular de la entidad, Dante Álvarez explicó el cuadro de situación en este turbulento fin de año.

Los números de noviembre dejaron un sabor amargo y de acuerdo a las proyecciones diciembre tampoco será dulce. “Estimamos que el mercado se ubicará en 17.500 unidades comercializadas, un 30% abajo respecto de diciembre de 2007 cuando se vendieron 24.531 vehículos”, indicó Álvarez quién justificó que además de la situación, “hay que tener en cuenta que este diciembre tendrá menos días hábiles que el anterior”.

A pesar de los tropiezos 2008 el sector coronará –contra viento y marea- un año récord con 607.400 unidades comercializadas (ya lejos del piso 620.000 de principio de año), frente a las 567.850 del año pasado. “Es el mejor año, los otros picos se habían dado en 1994 con 486.000 y en 1998 con 474.000 unidades vendidas”, añadió el presidente de la entidad que nuclea a los concesionarios.

Además de la baja, la composición del mercado sufrió un cambio. Es que en estos años de recuperación (2005/07) que venía teniendo el sector, los vehículos medianos fueron recuperando participación en el mercado general. Pero la tendencia nuevamente se revirtió.

“A principio de año el mercado estaba 49,88% autos chicos, y 47,72% medianos, muy poca diferencia entre ambos. Pero ahora los índices muestran un fuerte avance de los chicos: 64,54% y un retroceso de los medianos que se ubicarán en 34,35%, lo que muestra una caída de casi 13%”, explicó Álvarez.

“El crecimiento del segmento de los chicos en detrimento de los medianos- grandes también se refleja en el origen”, dijo Álvarez. En este sentido, el 2008 cerrará: 41% nacionales, 59% importados (cuando la balanza venía 44% nacionales, 56% importados).

El mismo retroceso se dio en el segmento de las pick ups, agregó el titular de ACARA. “Aquí tiene mucho que ver la crisis del campo ya que pasó de 47% a 36% de participación actual en el segmento de livianos actual y se dio un alza marcado en los furgones chicos urbanos que pasaron de un 25% a un 34% en livianos”, describió Álvarez quién luego de la radiografía sectorial destacó que “somos optimistas con las medidas oficiales. Que se puedan vender 140.000 / 160.000 unidades es positivo… estamos trabajando en las concesionarias para que así sea, aunque faltan algunos detalles”.

“Con los planes se dio o daría la impresión que todos eran o fueron escépticos, pero algunos reaccionaron más fuertes que otros para llevar la información a las concesionarias y que se comience rápidamente con la puesta en marcha”, indicó Álvarez (VER: Bailando por un 0 Km, por ejemplo).

En este sentido, agregó: “Sabemos que ha ido mucha gente a consultar durante el fin de semana y que incluso se han concretado algunas operaciones dejando señas para inscribirse a algún plan”, dijo Álvarez aunque reconoció que todavía no tienen un termómetro exacto puesto que no cuentan con toda la información de los 700 concesionarios que operan en todo el país.

A la hora de estimar en cuándo se podría agotar el cupo de unidades comprendidas en el plan oficial (unas 100.000 unidades aproximadamente), Álvarez estimó que se puede dar “dentro del primer semestre de 2009”.

DIXIT
Relación:
Ante la consulta sobre sí las exigencias por parte de las terminales hacia los concesionarios había “bajado” un poco, el titular de Acara señaló que “no hay las mismas exigencias que hace seis meses atrás. Te diría que están más flexibles tanto en programas de inversión como en activos fijos, están más contemplativas”.
Rentabilidad: “Es escasa. Se está vendiendo con descuentos para optimizar los stocks porque tienen un costo financiero muy alto y se están haciendo muchos esfuerzos para reducirlos”.
Off: Aunque el directivo afirmó desconocer el volumen de stock del mercado (entre concesionarios y terminales), algunas voces del sector señalaron que hay casi cinco meses, algunas terminales tienen 16.000 unidades (en planta y red); mientras que en algún pasillo de por ahí se escuchó que con el volumen de stock con el que cuentan no habría necesidad de producir hasta abril. Una señal que impacta en forma directa a los autopartistas.
Mostrar más
Close
Close