Noticias 360 Autos

PLAN ANTI CRISIS

EN BUSCA DE LIQUIDEZ FORD Y GM SALEN A VENDER

La situación extrema que afrontan los gigantes de Detroit están generando múltiples desprendimientos en busca del apreciado y escaso cash. Ford ya vendió Jaguar y Land Rover y ahora achicó su presencia en Mazda, aunque no el poder sobre la compañía.

En tanto General Motors, bajo la amenaza de la suspensión de pagos, llevó a la N°1 de EE.UU. a vender su 3% de participación en Suzuki. El gigante de Detroit aliviará sus cuentas con los u$s230 millones que obtendrá de esta movida.

A la espera de un posible paquete de ayuda financiera concedido por el Gobierno estadounidense, GM se ha encargado de anunciar un ligerísimo respiro para sus cuentas. La jugada no tomó por sorpresa a la japonesa. En un comunicado, reconoció que “entiende plenamente” la decisión adoptada por General Motors, dado sus problemas financieros.

El 3% vendido por General Motors será vuelto a comprar por la propia Suzuki. En un intercambio de ‘elogios’, la empresa de Detroit destacó que “valoramos en muy alto gado nuestra relación estratégica con Suzuki”, y añadió que esta venta no tendrá impacto en “nuestras relaciones bilaterales”. La firma nipona, por su parte, incide en que esta movida de General Motors “no supondrá un cambio en nuestra política de gestión”.

En el 2006, cuando General Motors presentaba ya una incipiente crisis, decidió vender un 17,4% de participación en Suzuki, a un precio de 2.490 yenes, frente a los 1.363 yenes de la operación anunciada ahora. Entonces, obtuvo con su desinversión casi u$s2.000 millones.

EL OVALO DESPRENDIDO. En este tren, Ford vende parte de su participación en Mazda aunque mantendrá en su poder un 13,4% de la firma, lo que le permite aún permanecer como el mayor accionista de la empresa.
El segundo fabricante estadounidense, que también conservará un puesto en el consejo de administración de Mazda, señaló que “las dos compañías continuarán su exitosa relación estratégica”, que se ha mantenido por cerca de 30 años.

“Este acuerdo permite a Ford captar el capital que ayudará a financiar nuestra transformación y, al mismo tiempo, permitirá que Ford y Mazda mantengan la exitosa relación estratégica”", afirmó en un comunicado el presidente y consejero delegado de Ford, Alan Mulally.

En tanto, el presidente y consejero delegado del fabricante japonés, Hisakazu Imaki, señaló que “la venta de las acciones de Mazda por parte de nuestro socio, Ford, no supondrá ningún cambio en la dirección estratégica de Mazda”.

Ford precisó que mantendrá las empresas conjuntas que tiene con Mazda. Las dos compañías también seguirán compartiendo plataformas y motorizaciones.

RESCATE FINANCIERO
General Motors, Ford y Chrysler están negociando con Washington la concesión de miles de millones de dólares en ayudas para superar la grave crisis financiera que atraviesan.
En los dos últimos años, los "3 Grandes de Detroit" han perdido miles de millones de dólares y eliminado decenas de miles de puestos de trabajo en la peor crisis de su historia.

Mostrar más
Close
Close