Brasil Autos

NEGOCIOS

EN BRASIL AUMENTARON LAS CAMPAÑAS DE RECALL

Sólo en una semana, en Brasil hubo cinco llamados a recall que se tradujeron en un total de 53.314 automóviles de marcas como Fiat, Peugeot, Citroën, Ferrari y hasta la división de motos de la japonesa Honda que llamó a revisión 5.027 motocicletas.

“El aumento exacerbado de producción puede haber contribuído para un mayor número de recalls”, señaló Francisco Satkunas, de la Sociedad de Ingenieros de Movilidad de Brasil a la agencia. Normalmente el recall se hace cuando se trata de ítems que colocan en riesgo la seguridad del usuario o por prevención.

En lo que va del año, y recién empieza, ya suman 77.011 las unidades involucradas, frente a las 5.217 en el período de enero a marzo del 2008, según la Agencia Estado.

Los datos del primer trimestre de 2008, no retratan lo que ocurre a lo largo de los nueve meses que restan… pero.
En tren de llamado, el año pasado se realizaron un total de 27 campañas y la convocatoria involucró a un total de 969.000 unidades que debieron verificar defectos de fábrica, casi cuatro veces más que las 256.000 unidades llamadas a recall en 2007.

El número de autos de diferentes años de fabricación que tuvieron que volver a las concesionarias representaron más del 30% de las ventas de vehículos nuevos en el país vecino durante 2008, que fueron 14,5% mayores que en 2007. También fueron convocadas 291.000 motocicletas, lo que elevó a 1,2 millones el total de vehículos en recall del año pasado.

CUESTIONES CULTURALES
Cuando en el primer mundo, una terminal llama a sus clientes para revisar sus unidades ante el peligro de que ocurran desperfectos de fabricación, esa actitud está muy bien vista por el público y es entendido como un buen servicio. Aquí, por cultura no suele ocurrir lo mismo y sólo se puede encontrar algún llamado -porque así están obligados a hacerlo- en un par de centímetros perdidos en alguna página de un diario de gran circulación nacional.
Nobleza obliga, cuando hay alguna convocatoria, la filial argentina de la japonesa Toyota lo comunica abiertamente.

DE LUJO
Hasta los superdeportivos no quedaron fuera. Ferrari está convocando en Brasil a través de su importador oficial Via Itália, a los 21 propietarios de F430 Spider para la instalación gratuita de un aislante térmico en la manguera hidráulica de la capota.


Mostrar más

Noticias Relacionadas

Close
Close