Mercado Autos

INFORME ESPECIAL MERCADO: LOS CANDIDATOS

EL TOP TEN DE LOS MAS ACCESIBLES

La consigna que planteamos puertas adentro de TM fue clara: en medio de tanta hojarasca, crisis, testimoniales, planes, medidas, elecciones y descuentos de fin de temporada… ¿cuáles son los autos más accesibles que quedaron en el mercado? Desechando puntualmente los planes de ahorro –hacemos referencia en un recuadro al Plan Gobierno- y focalizando la cuestión en aquellos potenciales clientes que pueden disponer de una suma de dinero para destinar a la compra de un vehículo. Que quede claro que en Argentina y aún con ausencia casi total de crédito -crédito hay, pero a tasas usurarias…- la mayoría de las operaciones se realizan de contado o financiando montos inferiores al 50% por parte del concesionario/terminal de manera directa y dejando afuera de esa cartera a los bancos.

Vamos pues a trazar un panorama acerca de lo que se encuentra hoy por hoy en plaza si tenés la suerte de estar con la “ñata frente al vidrio y contando las monedas” en busca de tu primer auto.

La diáspora de modelos es más que variada, si ponemos el ojo en las terminales radicadas en la región, el abanico se conforma, en un extremo, por el Fiat Uno Fire ($32.600) llegando en el otro al C3 más “pelado” de Citroën que -plan de gobierno mediante- se ofrece a $48.010. Pero antes de meternos de lleno en el análisis, dejemos en claro algunas cuestiones que afloran en la primera mirada y que merecen ser tenidas en cuenta:

. Los autos que quedan por debajo de los $40.000 –especie de bisagra que divide las aguas en los “populares”- son vehículos con más de una década y media de tránsito por las listas de precios. También se da el caso de “modernos” que sobre plataformas súper amortizadas visten nuevas pieles, caso del Ka de Ford. Relativo equipamiento, en su mayoría se trata de versiones “adelgazadas” de modelos ya de por sí económicos.

.
En esta escala inicial casi que no hay variantes familiares de cuatro puertas o con baúl definido… en la gran mayoría hay que conformarse con modelos de tres puertas. Y excepto el Spark, que llega desde Corea, son todos productos Mercosur.

.
En el desglose de ventas “versión por versión” de estos modelos, generalmente denominados Base, observamos que no se trata de las unidades que registran el mayor volumen: el público generalmente paga un plus y pasa a las inmediatamente superior para obtener dotes mínimas de confort (aire acondicionado y dirección se llevan el Grammy de elegidos) que estos modelos en particular no se equipan de serie. La seguridad, lamentablemente es un punto olvidado, de uno y otro lado del mostrador. En Europa hay otro mercado, otros autos, pero también otra cultura y leyes más exigentes que los fabricantes no pueden eludir.

.
GM es la empresa que mejor hace pie entre las llamadas “primeras motorizaciones” y ataca con el invencible Corsa Classic, el Suzuki Fun (misma plataforma que aquél, denominado Chevrolet Celta en Brasil) y el importado Spark que, contra viento y marea, mantiene al mismo precio que cuando el dólar estaba a $3,10. Fiat ofrece el eterno Uno y el no menos longevo Palio para inclinar la balanza.

Señoras y señores, basta de palabras (o mejor dicho damos paso a las palabras) uno por uno, esto es lo que hay en vidriera (en la margen derecha, la ficha y las principales características de cada modelo):

1- FIAT UNO

2- SUZUKI FUN

3- FORD KA

4- PEUGEOT 206 G

5- CITROËN C3

6- CHEVROLET CORSA CLASSIC 1.4

7- VOLKSWAGEN GOL 1.6 3P. POWER

8- FIAT PALIO 1.3 FIRE 3P

9- CHEVROLET SPARK 1.0 LS 5P.

10- RENAULT CLIO2 1.2 Base 3p

Y final. Para cerrar el análisis y arrojar un poco más de incertidumbre es bueno ver algunos números del 2008 para comprender -con más profundidad- cómo se comporta el mercado vernáculo. En tiempos de vacas flacas -sobre todo-, algunos guarismos y comportamientos se acentúan:

. El ejercicio anterior demostró que más del 70% de las operaciones de venta en el segmento fueron de contado.

.
Entre los autos que hoy se merecen nuestra atención, en 2008 los más elegidos por el público (hablamos de suma de las distintas versiones) fueron: el Gol, que despachó 41.991 unidades y marcó el uno, segundo quedó el Corsa con 35.263 automóviles, tercero el 206 de Peugeot con 26.251 unidades, detrás el Clio2 (18.104 u.) y después del paréntesis que proponen EcoSport, 307, Suran, Siena, Fiesta, Fox-Crossfox y Bora, en el décimo primer lugar aparece el Palio seguido del eterno con Uno, 11.728 despachos. En síntesis de los 10 más vendidos, cinco integran nuestra nómina de elección.

.
Poniendo el ojo en la categoría de entrada de gama, el Gol Power (sin sumar la nueva versión Trend) se llevó el 49,8% de las preferencias, el Corsa (sin contar el Corsa II) el 15,3%; detrás se alinean Uno (13,9%), Ka (11,6%), Fun (8,5%) y el último ingresado al club, el Spark, con el 0,9%.

.
La suma de Corsa Classic se lleva el 47,0% de las ventas de la marca, en el otro extremo el C3 de Citroën representa apenas el 20,5% de la facturación de Citroën.

Por el lado de Fiat –otro de los que atacan fuerte en este sector del ring-, el Uno reúne el 20,2% de las preferencias dentro de la marca y el Palio el 18,7%. Ford empuja con el 14% que se lleva el Ka entre todos los productos del óvalo.

En El Palomar el 206 se llevó nada menos que el 44,4% de las ventas totales; y desde Santa Isabel, Córdoba, el sempiterno Clio2 arrasa con el 26,4% de la facturación de la casa francesa. ¿Querés saber cuánta incidencia tiene el Gol para las huestes de VWA?: nada menos que el 38,4%.

¿Y EN CUOTAS?

Te ahorramos la recorrida si lo que estás preguntándote es por la compra financiada de estos modelos. Citamos a modo de ejemplo tres casos, pero es claro que en lo respectivo a la aplicación del Plan Gobierno – "La tablita de Moreno"-  (si es que alguna vez hubo un plan pensado y consensuado…) es claro que lejos está de las cifras que lo inauguraron.

El Gol Power de cinco puertas se ofrece en 60 cuotas de $690 sobre un costo base de $37.153 (sin patentamiento ni flete), te bonifican el seguro contra todo riesgo por seis meses y te regalan $400 de combustible. La financiación es del 70% (a una tasa anual del 26,5%) -ergo tenés que poner casi $19.000 taca-taca- y prometen entrega inmediata. Pero la marca también tiene entre manos el Plan Oportunidad donde financian el valor en 48 cuotas en pesos (hasta el 80% del valor del auto poniendo tu usado o un anticipo del 20%), con un costo financiero del 9,45% cada 12 meses.

Chevrolet por su parte promociona por estos días el plan “Quiero mi Chevrolet” y ofrece el Corsa Classic Life 3 puertas (con aire acondicionado) que después de un anticipo de $7.108 te quedan 48 cuotas $810 (más impuestos) para completar los $32.725 con que se promociona; sino, tenés que esperar las primeras 12 cuotas para que te den el auto; importante: no se puede adelantar más del 20% del valor del auto.

Desde el lado de Fiat, más allá del Plan K aclara que te financian el 100% en 60 cuotas sin interés y con entrega asegurada en la cuota número 12 (para el Uno Base calculan una cuota $486 y para el Palio Fire tres puertas, Base $568).

Ford promociona el Ka durante mayo a $34.650 con el Plan Oficial que propicia un anticipo de $6.930 (o 12 cuotas) y el resto en 48 cuotas de $857 (más impuestos). Retirás el auto con el 20% pagado y no se pueden adelantar cuotas pero, en cambio, sí se puede cancelarla totalidad.

LOS IMPORTADOS IMPORTAN

A la hora de establecer la lista finalista de los protagonistas de esta nota, hubo uno que nos puso en duda: el Hyundai Atos, versión Prime 1.1 GL se ofrece a u$s 12.400 y puede llegar a constituirse, para algunos, en una primera motorización.
Esta versión, que suplanta a la generación precedente –de buenas penetración hasta el fin del “uno a uno”-, se comercializa con un motor de 62 CV (9,9 Kgm de torque máximo) y caja manual de cinco velocidades. Es más caro que cualquier “base” regional pero a su favor cuenta, además de la tradicional garantía y confiabilidad oriental, con un buen espacio interior para su tamaño, gran economía de uso y un equipamiento que indica aire acondicionado y dirección asistida de serie y las posibilidad de sumar dos airbags para las plazas delanteras.

ELLOS TAMBIEN SON ENTRADA DE GAMA

¿Y si nos despojamos de cualquier prurito y vemos que es lo que tiene cada marca como primera opción de compra, más allá de segmentos y precios?:
Si seguimos un estricto orden alfabético entre las marcas que se comercializan en el país, Alfa Romeo devela el 147, que en su versión 1.6 (120 CV) se ofrece a casi 30 mil dólares.
No menos exclusiva Audi trae desde Alemania –no ya desde Brasil- el compacto A3, también “litro seis” de módicos 102 CV en versión tres puertas y manual a u$s 31.950.
Sin salirnos de la grada de los Premium, la bávara BMW inicia su recorrido en las listas de precios con el Serie 1, que en su versión 116i Active reluce en los concesionarios a u$s 37.900; su socia directa MINI es capaz de posicionar el Cooper Chili desde u$s 33.900.
La controvertida Chrysler abre su portfolio de modelos en Argentina con el excéntrico PT Cruiser –de gran aceptación- que por u$s 21.286 presenta en las gateras el modelo 2.4 Classic (152 CV), sin salir del emporio americano la marca Dodge cuenta con el Journey 2.4 (170 CV) a u$s 29.900. La tercera marca del consorcio, Jeep, arranca con el Compass 2.4 Sport a 32.265 de los dólares estadounidenses.
Una marca que en particular no nos quiere mucho, Honda, despunta la lista de precios con el nuevo Fit a u$s 16.800.
Y si hablamos de “entrada de gama”, la sonrisa irónica no puede menos que dibujarse al anoticiarnos que le Jaguar más barato que se vende en Argentina, el S-Type exige que saquemos del colchón nada menos que u$s 98.600 para disfrutar de sus casi 400 CV.
Siguiendo el alfabeto griego, aparece Kia que a u$s 20.410 tiene a disposición la primara variante de su pequeño Rio. Y si antes nombramos seguiditos a los alemanes de sangre azul, imposible obviar a las estrellas de Mercedes Benz. ¿Cúanto sale el MB más barato en Argentina? Por u$s 36.400 podés estacionar en tu garage el Clase B versión 170 (116 CV). ¿Qué tal?
Vamos ahora con dos japonesas: Mitsubishi inicia la ofensiva con el Lancer 1.6 GLXi a u$s 23.500 y Nissan hace lo propio con el interesante Tiida (Tekna 1.8 de cinco puertas) a 24.427 de la verde moneda.
¿Se puede decir que un Porsche 911 Carrera de 325 CV es un modelo “easy entry” de gama? Si tenés poco menos de u$s 160.000 podés darte ese lujo... y seguramente otros.

La españolísima Seat indica u$s 26.500 para el Ibiza 1.9 de 130 CV que inaugura su lista de precios; Subaru el New Forester a u$s 37.900 y Toyota la primera variante de Corolla (1.8 XLi manual) a $69.800. Cierra el placét la sueca de Volvo con el impactante C30 con motor de dos litros, versión manual, a poquito más de u$s 36.000.
Raros, caros, exclusivos algunos, con ventas menores… pero también, y en algún punto, lo más económico que tienen las otras marcas en carpeta.

Mostrar más
Close
Close