Lanzamientos Autos

EL FLAMANTE MODELO ARRANCA EN $48.060

EL SYMBOL DE RENAULT REVITALIZA EL SEGMENTO DE LOS SEDANES “MERCOSUR”

Cuando la filial local recibió el guiño de la casa matriz – más de 24 meses atrás- para transformarse en la segunda plaza mundial para fabricar el Symbol, el mundo y el país eran otros. Incluso cuando se comenzó a planificar el lanzamiento industrial de este nuevo modelo meses atrás, la Argentina era otra. Pero el cambio de lugar –Punta Carrasco en reemplazo de la planta de Santa Isabel, Córdoba- no opacó lo que para Renault es una fiesta. Luego de ocho años, las líneas de montaje sumaron un nuevo integrante.

La decisión de fabricar el nuevo Symbol en Santa Isabel fue tomada en una etapa muy temprana del proyecto para asegurar su producción lo más cerca posible de los países en los que será vendido. En Turquía para abastecer al Viejo Continente y la Argentina para llegar a Brasil, Colombia, México, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay: mercados clave para este modelo y se espera que absorban más del 50% de su producción.

Con este nuevo modelo, la marca del rombo marca el primer paso para la creación de una gama de autos tricuerpo de origen y no ensayos sobre un hatch. “Con este vehículo la marca apunta a los miles de clientes y prevé conquistar más compradores en base a los nuevos modelos”, dijo .Adrián Martín Vera, gerente de Marketing de Renault Argentina.

Con el fin de producción del Clio con baúl –hace un mes- el rombo no resigna pelea en el segmento de los sedanes ya que con el nuevo Symbol (que utiliza la plataforma del Clio II) sale a pelear terreno, esta vez con un diseño cuyo frente que aporta nuevas dosis de estatus y un perfil armonioso, más refinado y elegante con amplio espacio interior.

En materia de motores, el nuevo Renault Symbol se lanza con dos ofertas nafta y una Diesel (y tres niveles de equipamiento). El K4M nafta 1.6L 16v, desarrolla 106 cv a 5750 rpm y con un par máximo de 148 Nm a 3750 rpm, acoplado a una caja de 5 marchas acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 188 km/h. El consumo es otro de los aspectos destacados, con solamente 5,6 l/100 km (a 90 km/h).

La otra opción nafta es la K7M 1.6L 8v que eroga una potencia de 90 cv. Su velocidad final está marcada en 183 km/h y la logra en 11,8 segundos. Mientras que la tercera motorización disponible en Symbol es el Diesel 1.5L dCi de 65 cv inyección directa common rail de segunda generación.

En este sentido,–destacaron- que los propulsores se encuentran entre los “mejores” en consumo de combustible: 4,2 litros/100 km (a 90 km/h) con el 1.5 dCi y 5,6 litros/100 km (a 90 km/h) con el 1.6L 16v de 106 cv.

En cuanto al equipamiento, Adrián Martín Vera, responsable de Marketing del rombo explicó que inicialmente se presentarán las versiones Confort y de Luxe, “y dentro de 60 días –en abril- se incorporará la Pack –base- en nafta y Diesel”.

A la hora de las especificaciones, las versiones Pack, de entrada a la gama vendrán con los motores K7M 1.6L nafta 8v y en el K9K 1.5 dCi y contará con: aire acondicionado; dirección asistida; Airbag conductor (“algo nuevo para la gama y para Renault”, dijo el directivo); radio con CD y Mp3; paragolpes color carrocería; protector de carter y caja; reloj digital; 2 apoyacabezas traseros y cinturones inerciales.

La versión Confort (Pack +) disponible en motores nafta K4M 1.6L 16v y K9K 1.5 dCi estarán equipada además asientos del conductor regulable en altura; doble airbag; faros antiniebla; cierre centralizado; satelital de radio; levanta cristales eléctricos delanteros; volante regulable en altura; alarma; computadora de abordo; e insertos símil aluminio.

Para el Luxe o tope de gama,(únicamente equipada con el motor nafta K4M 1.6L 16v) se suma a lo del Confort el tapizado de pana; volante y palanca de cambios revestidos en cuero; manijas de puertas exteriores Satiné; espejos exteriores color carrocería con comando eléctrico; levanta cristales eléctricos traseros; One touch en el vidrio del conductor; Climatizador automático; ABS Bosch 8.0 con repartidor electrónico de frenado; llantas de aleación de 15’’ y sensor de temperatura exterior.

DÓNDE SE INSERTA

El nuevo producto se inserta en un mercado que se presenta de cara a 2009 complicado, pero que cierra –aunque agridulce- un 2008 récord.

“En 2008 estamos viendo un mercado de 580.000/ 590.000, hasta ahora se ubica en 573.700 y el máximo de participación histórica de Renault fue en 1995 con 21,6% de market share, en 2004 se ubicó en el mínimo con 9,3% y esperamos cerrar el 2008 con 12,1%”, explicó Alejandro Reggi, director comercial de Renault Argentina.

“Expectativas 2009, es difícil pronosticar pero la previsión es de 500.000 unidades, es importante vigilar los stocks de las terminales y los concesionarios, ver bien lo que sucede con los autos usados porque son la llave para que no deje de girar la rueda y el tema financiación –no es menor- porque es importante mantenerla para mantener el mercado”, agregó el especialista.

A la hora de presentar el frente de ataque, el directivo señaló que el Symbol se introduce en el segmento de los denominados i2T –medianos/ de entrada- que se representan el 30% del mercado argentino. Una traducción en volumen: aproximadamente unas 60.000/ 65.000 unidades/año.

En este segmento: participan con un 45% los sedanes (donde sale a competir el Symbol frente al 207 Compact Sedan, principalmente); 35% los pequeños monovolúmenes; 10% los Sstation Wagon SW (rurales) y 10% los multipropósitos (Kangoo/ Berlingo/ Partner).

“Es un auténtico sedán con diseño y estilo propio no es que fue un hatch que fue adpatado de acuerdo a las demandas de mercado como sucedió con otros (sin mencionarlo: Clio); ofrece mejor calidad de terminación en el segmento; tiene un equipamiento superior a la media del segmento y tenemos ya un trampolín porque nos permitirá fidelizar la clientela del Clio sedan (unas 32.000 unidades que hay en el mercado)”, dijo Vera.

Es así que a la hora de proyectar, las ventas de este modelo podrán ubicarse en las 6.000/ año –arrancando febrero con un 1,6% de participación en su segmento. La carta está sobre la mesa, ahora el mercado (que brinda por el momento más incertidumbre que certezas) será el que juzgue.

Lanzamientos Renault 2008:
Primer trimestre: Sandero, Logan.
Segundo trimestre: Kangoo fase 2 VU; Kangoo fase 2 PV.
Tercer trimestre: Mégane II Black, Mégane Grand Tour y Kangoo Express 5 asientos
Cuarto trimestre: Clio Sportway, Mégane SL Exception; Sandero Stepway.

CIERRE 2009:
SYMBOL
Inversión: $200 millones
Plataforma: Clio II
Producción: Santa Isabel
Medidas: 1.434 alto; 1406 mm ancho; 4.261 largo.
Baul: 506 dm3
A pocos meses de su lanzamiento en el mercado europeo, el Nuevo Renault Symbol fue premiado como el “Autobest 2009” por un jurado integrado por 15 periodistas especializados de toda Europa.

Presentación
al público: 2 de enero en la costa con test drive y pre-venta.
Comercialización: Febrero 2009.

DIXIT:
“El lanzamiento del Symbol es primordial para el 2009”, Dominique Maciet.
“El balance es productivo, tiene un valor sentimental especial porque desde hacía mucho tiempo que no salía un nuevo producto de la planta de Santa Isabel, Córdoba”, Alejandra Romero, jefa de prensa y Comunicaciones de Renault Argentina.
“La génesis de este proyecto demandó 26 meses de desarrollo lo que es un tiempo corto para las generales de la industria dado que se utilizó una tecnología enteramente digital que reduce los tiempos y errores y además, es fruto de la internacionalización de Renault”, Gustavo Fosco, director de Comunicaciones –RR.II de Renault Argentina.
“Es un auténtico sedán con diseño y estilo propio no es que fue un hatch que fue adpatado de acuerdo a las demandas de mercado como sucedió con otros (sin mencionarlo: Clio); ofrece mejor calidad de terminación en el segmento; tiene un equipamiento superior a la media del segmento y tenemos ya un trampolín porque nos permitirá fidelizar la clientela del Clio sedan (unas 32.000 unidades que hay en el mercado)”, Adrián Martín Vera, gerente de Marketing de Renault Argentina.



Mostrar más
Close
Close