Entrevistas Autos

MAXIMILIANO CHOMNALEZ, PRODUCT MANAGER DE AUTOMOVILES MERCEDES-BENZ

“EL SMART PODRIA LLEGAR A LA ARGENTINA EN 2010”

En el marco de lo que fue la presentación oficial en el país de la nueva Clase E de Mercedes-Benz (postergada en su momento por los avatares de la gripe A), el encuentro con la prensa sirvió para repasar el momento de la marca en términos de posicionamiento y visión del negocio, en particular (obviamente) en lo que hace a las marcas Premium.

Mercedes-Benz vive desde hace un tiempito a esta parte días de bonanza. En un mercado de vehículos Premium que viene creciendo en los últimos años, donde se pasó por ejemplo de unas 5.000 unidades en 2006 a las 8.800 de 2008 (general), la marca de la estrella viene creciendo a un promedio del 40% interanual en los últimos dos períodos, no quisimos dejar de aprovechar la oportunidad del encuentro para hablar con Maximiliano Chomnaliz, Manager Product de la división automóviles de la marca en el mercado local.

TM: ¿A qué se debe este repunte tan pronunciado de la marca en los últimos años?
MC:
Bueno, mirá, creo que la curva de crecimiento para la marca empezó en el 2006 cuando presentamos el Clase B y, sin ninguna duda, el punto de inflexión fue en julio de 2007 cuando presentamos el nuevo Clase C. Te diría que la aceptación de este producto fue tan buena que hoy representa casi el 60% de las ventas de autos de la compañía en nuestro país. De modo que el Clase B y el Clase C representan dos pilares fundamentales para haber ganado participación de mercado.

TM: ¿Cómo están en términos de participación frente a sus competidores?
MC:
Venimos creciendo mucho en los últimos años y hoy tenemos un tercio del mercado. El crecimiento es muy grande si pensamos que hace tres años teníamos apenas el 20% de participación. Hoy Audi tiene casi un 37% del mercado de autos de lujo en la Argentina y nosotros, con poco más del 33% ya estamos muy cerca de volver a liderar en términos globales, porque hay segmentos, como en del Clase C, donde tenemos más del 50% de penetración. Por otra parte, los lanzamientos que hizo la competencia de las nuevas generaciones A4 y Serie 3 posteriores a la presentación del Clase C, destacan aún más nuestro logro.

TM: ¿Y dónde les falta hacerse fuertes todavía?
MC:
Todavía nos falta un poquito más en el segmento más chico del mercado, donde tenemos el Clase B y donde antes teníamos el Clase A. Pero te adelanto que no va a pasar mucho tiempo para que haya novedades en este sentido.

TM: ¿Tiene que ver con productos que vengan de Brasil?
MC: No. Va a haber una relocación de la producción, pero no tiene que ver con productos que vengan de Brasil.

TM: Y ya que hablás de presencia en el segmento de autos chicos, ¿existe la posibilidad de que alguna vez se pueda tener el Smart?
MC:
Mirá, durante varios años se estudió el tema y la posibilidad de traer el modelo a la Argentina y por distintas circunstancias siempre se fue aplazando el proyecto. Te puedo confirmar que hoy se está analizando más profundamente que nunca traer ese modelo. Te digo más, si se dan las condiciones, el Smart estará acá el año que viene; de lo contrario, no volvemos a hablar del tema en los próximos tres años.

TM: ¿Y cuál sería el posicionamiento? ¿Qué precio podría tener?
MC:
Es muy prematuro hablar de precios, pero a priori pienso que estaría por debajo del MINI Cooper. Sin dudas, va a ser un auto distinto a todo, sin competencia.

TM: ¿Pero sería un auto de imagen para la marca o buscarían volumen?
MC:
No sería un auto de imagen sino que buscaríamos posicionarlo como para tener un muy buen volumen de ventas.

TM: ¿Y habría un desarrollo de marca diferenciado para este producto?
MC:
Sin dudas. Pero mucho más no puedo decir porque se están evaluando muchas cuestiones que van a ser las que definan la importación o no de este modelo.

TM: Ok. ¿Qué planes tiene la marca para el corto plazo?
MC:
Antes de fin de año vamos a estar agregando una versión AMG de la Clase E. Se trata del E63 con motor de 6,2 litros de 525 caballos y también en el primer trimestre del año que viene vamos a traer el SLS AMG, que es el primer auto diseñado íntegramente por la división deportiva de la marca.

TM: Para ir cerrando, volvamos a la Clase E que hoy nos convoca. Esta novena generación, muy linda por cierto, es en promedio diez mil dólares más barato que la anterior, agregando muchísima tecnología incluso. Una pregunta obligada y después una segunda …: ¿cómo llegaron a bajar tanto el precio?
MC:
Bueno, lo que hicimos fue modificar la versión de entrada de gama. Antes vendíamos el E350 y ahora estamos ofreciendo el E300 como inicio de familia, de modo que hay una diferencia en el motor. Este motor tiene 231 caballos y si bien son 40 CV menos que el anterior 350 consideramos que la potencia está acorde y los estudios previos nos mostraban que es suficiente para lo que el mercado demanda.

TM: Perfecto, pero hora…¿cómo tomaron los clientes que un auto nuevo y con mucha más tecnología cueste 10.000 dólares menos? Preguntamos pensando en que también baja el valor de reventa para aquellos que tienen un Clase E de generación anterior?
MC:
Te puedo asegurar que fue muy bien aceptado por los clientes porque hay una aceptación emocional muy grande con este modelo. Hasta ahora no hemos recibido ningún tipo de queja en ese sentido.

TM: Vemos que no hay una versión Diesel del modelo. ¿Se debe a problemas con el combustible? Ya sea para evitarlo o porque han tenido con los Diesel vendidos hasta el momento…
MC:
Por ahora no estamos ofreciendo la motorización Diesel, pero no significa que en el futuro podamos agregarla. El hecho de no vender versiones Diesel tiene que ver, por un lado, con que no hay tanta demanda en los últimos tiempos por esta motorización; por otro, porque con el impuesto a los vehículos Diesel de lujo el auto se encarece mucho y no resulta atractivo en términos de volumen y, finalmente, en algún punto también por la calidad del combustible.

TM: ¿Pero están teniendo problemas de posventa por este tema? Es decir, están viendo que afecta la vida útil de los motores Mercedes-Benz?
MC:
No, no pasa por ahí porque los motores que se producen para mercados con mala calidad de gasoil, como Argentina y otros tantos, vienen configurados de otra manera como para evitar problemas de confiabilidad. De hecho vendemos versiones Diesel en otros segmentos y hasta ahora no estamos teniendo problemas.

Clase E: Historia y versiones
Se trata de una de las gamas más legendarias de la marca. Se vende hace más de 60 años y esta es la novena generación del producto con más de 10.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo. Por su parte, el Clase E Coupé antiguamente se llamaba CLK, pero ahora la marca decidió unificar nombres en función de que estos autos comparten el 70% de las piezas, cosa que no sucedía con la generación anterior. El segmento donde está el Clase E Coupé está dominado por BMW con el 47,9% de participación, seguido por Audi con el 30,3%; mientras que el segmento donde está el Clase E Sedán, lidera Mercedes-Benz con el 48%, le sigue BMW con el 42,9% y cierra Audi con el 9%.

Versiones y precios.
E300 Elegance
Motor: Nafta V6
Cilindrada: 2.996 cm3
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 247 km/h
0 – 100 km/h: 7,5 seg
Precio: U$S 81.500

E300 Avantgarde Sport
Motor: Nafta V6
Cilindrada: 2.996 cm3
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 247 km/h
0 – 100 km/h: 7,5 seg
Precio: U$S 84.900

E500 Elegance
Motor: Nafta V8
Cilindrada: 5.461 cm3
Potencia: 388 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
0 – 100 km/h: 5,2 seg
Precio: U$S 112.500

E350 Coupé Elegance
Motor: Nafta V6
Cilindrada: 3.498 cm3
Potencia: 272 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
0 – 100 km/h: 6,4 seg
Precio: U$S 89.500

E350 Coupé Sport

Motor: Nafta V6
Cilindrada: 2.996 cm3
Potencia: 231 CV
Velocidad máxima: 247 km/h
0 – 100 km/h: 7,5 seg
Precio: U$S 94.500

E500 Coupé Sport
Motor: Nafta V8
Cilindrada: 5.461 cm3
Potencia: 388 CV
Velocidad máxima: 250 km/h
0 – 100 km/h: 5.4 seg
Precio: U$S 124.000
Mostrar más
Close
Close