Entrevistas Autos

CONRADO WITSTTATT, GERENTE GENERAL DE AUDI

“EL SEGMENTO PREMIUM TODAVIA TIENE POTENCIAL PARA CRECER”

En este escenario con una estimación de ventas para 2008 de 3.500 unidades, la filial local de la firma alemana Audi, piloteada por Conrado Witsttatt logrará poicionarse por séptimo año consecutivo en el primer lugar del podio, seguida por sus compatriotas Mercedes-Benz y BMW. En diálogo con TiempoMotor.com, Witsttatt analiza el mercado, las apuestas y el futuro de la marca en medio de un contexto en el cuál la concreción de los objetivos requiere necesariamente de un marco de previsibilidad en el mediano y largo plazo.

– ¿Cuál es el balance que hace del mercado?
– En los últimos dos años, el segmento Premium ha registrado un incremento del orden del 30%, y este año el mercado en general se ubicará en el 12% aproximadamente. La porción de autos Premium igualmente continúa siendo pequeño con un 2% de participación con lo cual continúa teniendo un enorme potencial de crecimiento. En volumen, este año esperamos en Audi en particular continuar manteniendo el 35% de participación con unas 3.500 unidades comercializadas. Todavía hay en el país un alto potencial porque con unas pocas décimas de aumento significan mucho en términos de unidades; por eso, creo que llegar a un 2,5% del mercado sería un gran logro. (Lejos de alcanzar a países como Alemania, donde el sector premium representa el 50% del mercado).

– ¿Cómo se están comportando los precios en el segmento?
– En nuestro caso, los precios no se han modificado más allá de los ajustes propios de la incorporación de nuevos motores y equipamiento, no producto de la inflación regional y eso repercute en el mercado Premium en lo que a volumen respecta. De hecho, algo que ayuda al sector es que el precio tuvo muy poco aumento a diferencia de lo que sucedió con los generalistas.

– En la oferta Audi ¿cuál es el modelo que viene traccionando las ventas?
– El A3 y A3 Sportback -la familia en general- representan hoy casi el 50% de las ventas de la marca, pero sin tomar en cuenta la oferta completa, el A4 sigue siendo uno de los más vendidos. El caso del A3, que ahora estamos renovando, desde la compañía nos ha dado muchas satisfacciones no sólo en volumen. El benjamín –como auto de ingreso a Audi – generó una enorme cantidad de público con aspiraciones de acceder a la marca. Además, con una oferta que va de los 100 CV a 200 CV tampoco se olvida de las mujeres. Hoy el 30% de las ventas de A3 y A3 Sportback se dan entre el publico femenino.

– ¿Cómo se preparan en materia de novedades?
Estamos con la gama A3, recientemente lanzamos el nuevo A4, que se adaptó muy bien a las necesidades de los usuarios locales. En la familia del A4 uno puede encontrar el auto de sus sueños en un precio que va desde los 45.000 hasta los 85.000 dólares. También incorporamos el A5  modelo (fue la carta de Audi para participar en un segmento hasta ahora no tenía presencia: el de los coupés gran turismo).

– ¿Y cuándo arriba el Q5?
– Estamos trabajando con Alemania para decidir incorporar el nuevo modelo, no es tarea sencilla porque hay que determinar el posicionamiento, aguardar las homologaciones que están en un promedio de demora de seis meses. Pero esperamos que en marzo- abril ya podamos iniciar la comercialización.

– Las marcas premium –además de las incorporaciones de los últimos lanzamientos europeos- están compitiendo fuerte en los productos de “nicho”

– Sí, en nuestro caso con el R8 (modelo con el que la marca de los anillos rompió con el molde de sus modelos hasta ahora conocidos). Fue toda una decisión la incorporación o no a la familia local. Nos pusimos a trabajar puertas adentro y con la red para aggionarla y poder atender a este auto fuera de serie, distinto. Hasta el momento comercializamos seis unidades (su valor es de u$s250.000), y es un producto que tuvo una recepción muy buena en el mundo y toda la producción está prácticamente colocada. Es en sí un segmento muy pequeño con compradores muy específicos, pero nuestro mercado merecía incluir este súper deportivo dentro de la gama de oferta.

– ¿Qué sucede con Audi en el segmento de los deportivos utilitarios, donde compiten con el Q7?
– Es un segmento nuevo para la marca y estamos aprendiendo cómo es el usuario y haciendo importantes ajustes en el equipamiento. Por ejemplo, incorporamos la motorización TDi de 326 CV y eso nos ha ayudado a mejorar la performance. En promedio se comercializan 100 unidades y tenemos campo para seguir creciendo.

– Todos apostaban a que las herramientas financieras tomaran mayor protagonismo pero el mercado se enrareció ¿qué sucede en el segmento Premium?
– Sí, todavía no despegó y creo que tomará más impulso cuando haya mayor certidumbre. Es un impulso que necesita el mercado y el segmento Premium en particular porque la mayoría de las operaciones se concretan mediante el pago al contado. En cuanto al leasing hay muchas consultas, pero no termina de ser muy demando porque el cliente quiere el auto ya.

– Con este escenario ¿qué espera para 2009?
– Creo que el crecimiento va a tender a desacelerarse. No obstante, considero que aún va a tener inercia con una tendencia positiva. El mercado Premium puede llegar a avanzar un 10%, porque hay movimiento con nuevos modelos y segmentos, ahí está la diferencia.

Mostrar más
Close
Close