Mercado Autos

REUNION CON CFK

EL SECTOR AUTOMOTOR INSISTE EN LAS POLITICAS DE LARGO PLAZO

Las expresiones sobre la necesidad de contar con reglas estables y de largo plazo son una constante entre los principales eslabones de la cadena automotriz. Es por ello que, señales como las de un nuevo acuerdo con Brasil y el proyecto de promoción para los autopartistas, fueron recibidas con optimismo y la “esperanza” de que no queden en meros enunciados.

Es así que, tal como estaba previsto y luego de los ya repetidos cruces con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a los directivos de las asociaciones de fábricas de automotores (ADEFA), de autocomponentes (AFAC) y de industriales metalúrgicos (ADIMRA), que agradecieron el reciente envío al Congreso del proyecto de ley para el desarrollo del sector de piezas y destacaron la extensión de la Política Automotriz del MERCOSUR.

Luego del encuentro, Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina, indicó que “el sector pasa por un buen momento, con más de 620.000 unidades de producción esperadas para este año” y rápidamente destacó la necesidad de “tener pautas de largo plazo”, en particular “con los mercados con los que más nos complementamos, como es el caso de Brasil”.

Según Alemañy, “es esencial para poder aprobar los proyectos de inversión” ya que un acuerdo quinquenal con el mayor socio del Mercosur “nos brinda las pautas adecuadas para poder llevar adelante estas ambiciosas inversiones que tenemos planificadas”.

El titular de Ford nuevamente enfatizó que “una industria automotriz no puede ser fuerte sin un sector autopartista que tenga el nivel de productividad, calidad y volumen que nosotros queremos”. En ese sentido interpretó que el proyecto elevado al Congreso “es clave” para alentar inversiones y para que el sector autopartista “crezca junto con las terminales”.

Por su parte, Dominique Maciet, titular de Renault, dijo que “cuando nosotros hacemos inversiones buscamos hacer integración nacional de piezas, porque el objetivo fundamental es poder tener un auto lo más argentino posible”.

El acuerdo con Brasil y el proyecto de ley, añadió, “nos dan efectivamente la posibilidad de afianzar las inversiones que hemos previsto para el quinquenio, que son entre u$s3.500 y u$s4.000 millones, entre todas las terminales”.

Sergio Vaca, vicepresidente de ADIMRA, destacó por su parte que en el acuerdo firmado con Brasil “no se tuvo en cuenta sólo a las terminales y autopartistas, sino que también se consultó y se invitó a participar a todos quienes formamos parte de la cadena autopartista”.

Del encuentro, realizado en la Casa Rosada, participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Industria y Comercio Interior, Fernando Fraguío.

En el encuentro Fraguío, destacó que “una herramienta de promoción interna y un acuerdo bilateral confluyan en el objetivo que tenemos, que es que crezca el contenido argentino de los autos y camiones que se fabrican en el país”.

El actual secretario de industria y ex pilar de IVECO Argentina, enfatizó “la recuperación de la fabricación de motores” y estimó que para 2013 “la Argentina habrá duplicado la fabricación de autos”, hasta un nivel de 1,1 millón de vehículos anuales, con una ocupación directa de 200 mil personas.

“Vamos a seguir conquistando mercados y, sobre todo, algo que será esencial en el futuro con la dinámica de la producción y de la competitividad: que el autopartista nacional rodee a las fábricas”, agregó el secretario.

Mostrar más
Close
Close