Noticias Autos

EL INTERIOR GANA PROTAGONISMO

EL ROBO DE AUTOS NO TIENE FRENO


La situación no se revierte y no se trata de una simple sensación de inseguridad. La realidad y las estadísticas así lo demuestran. La tendencia alcista del 2009, período que registró la mayor cantidad de robos después de la crisis económica, continuó sin cambios durante 2010.

De acuerdo al relevamiento realizado por CESVI, las zonas donde más aumentó el robo de autos en 2010 fueron: el Interior del país (con un incremento del 5,6%) y Zona Oeste de GBA (con un crecimiento del 4,1%).

Ya finalizado el 2010, y transitando los primeros meses de este veinte once, la entidad destacó que el aumento registrado fue del 0,4%; es importante recordar que el 2009 resultó ser el año con más robos después de la crisis económica de 2002, por lo que el 2010, arrastró esa tendencia y presentó un leve incremento.

Al estudiar la variación por zonas, el aumento se ubica en aquellas que ya fueron noticia en el período anterior: el Interior del país (5,6%), y GBA Zona Oeste (4,1%). El resto de las zonas registraron bajas en las cantidades de robos con respecto al 2009: Capital Federal decreció un 3,4% y Gran Buenos Aires registró una disminución del robo de autos en las dos zonas restantes: 1,2% en Norte y 1,6% en Zona Sur.

Distribución por zonas de GBA
Si se analiza la distribución de los robos en todo el Gran Buenos Aires, se observa que el Oeste participa con un 35% del total, colocándose por primera vez en los últimos 10 años por encima de las zonas Norte y Sur (que llevan un 31% y 34%, respectivamente).

Los partidos que presentaron mayor aumento por zonas son: Merlo, con un 25,6%; Florencio Varela con un 22,6% y Pilar con un 14,3%. Mientras que los partidos (según las zonas) que presentan una importante disminución de los robos son: Luján (-34%), Tigre (-32%) y Ezeiza (-29,8%).

Las calles y los barrios con más robos de Capital Federal
Dentro de las zonas que registraron bajas en las cantidades de sustracción de autos con respecto al año anterior, se destaca Capital Federal que decreció un 3,4 por ciento.

Si se analizan las calles que concentran mayor frecuencia de sustracción de vehículos, el listado lo encabezan aquellas que son las aledañas a las vías del Ferrocarril Sarmiento: José Pedro Varela, Bonifacio, Yerbal, Ramón Falcón y Av. Rivadavia.

El ranking de los 5 barrios más robados lo lideran Retiro, Flores, Villa Crespo, Parque Chacabuco y Palermo.

Los robos se trasladaron a las provincias
El Interior del país concentró el 20% del total de robos de Argentina. Por primera vez en los últimos diez años, se registra esta alta participación en esta zona del país.

Las tres provincias que presentaron mayor evolución del robo en 2010 fueron: Neuquén (aumentó un 17%), Mendoza (subió un 11,2%) y Buenos Aires Interior (un 8,9%).

RANKING POR MODELO
Los diez vehículos más robados en el 2010 fueron el Fiat Duna, Fiat Uno, VW Gol, Fiat 147, Peugeot 504, Renault 9, Ford Escort, Chevrolet Corsa, Renault 19 y Renault Clio que acumulan el 42,4% del total.

SEGMENTOS
Los autos concentran el 81,8% del total de los robos. Los acoplados y camiones registran la mayor cantidad de robos a mano armada, presentando un 60,9% y un 54,3%, respectivamente, frente a los estacionados en vía pública.

MODALIDAD
En 2010, a nivel país, el robo de autos estacionados en la vía pública concentró el 73% del total.
En el Interior, el 89% de los robos ocurrió bajo la modalidad estacionado en la vía pública.
Esto podría ser un indicio del aumento del autorrobo, ya que los tipos de autos que se sustraen bajo esta modalidad son de bajo costo, antiguos y sin protección electrónica de antirrobo.

DIA CLAVE
Con respecto a los días de la semana, el día de mayor frecuencia es el viernes, concentrando el 15% del total de los robos a nivel país. Por el contrario, el día domingo registra la menor cantidad de robos (13%).
 

Mostrar más
Close
Close