Noticias Autos

INFORME DE CESVI PRIMER SEMESTRE

EL ROBO DE AUTOS DISMINUYO UN 7,3 POR CIENTO

El último informe del CESVI muestra datos alentadores de cara al alarmante panorama que se vivió durante el pasado semestre con respecto al robo de autos. De acuerdo con las cifras proporcionadas por las compañías aseguradoras en base a las denuncias recibidas en los primeros seis meses de 2008, en Capital Federal el robo de autos descendió un 16,1% con respecto al mismo período del año pasado. Desentrañando los datos y entrando en detalle, puede observarse que el barrio de la Capital Federal con mayor cantidad de robos denunciados es Parque Chacabuco, con el 10% del total.
Sin embargo, la plaza más grande de la Argentina (Gran Buenos Aires) –si bien reportó alguna disminución mínima- continúa aún con algunas subas considerables: es el caso de Zona Norte y Sur, en donde partidos como José C. Paz y Tigre registraron alzas de más del 60% y 30% respectivamente. En este partido las zonas que más mermó la delincuencia fueron San Miguel (14,5%) y Escobar (13,1%).

En el caso de las ciudades más significativas del Sur como Avellaneda y Quilmes, los datos no son demasiado alentadores. Ambos subieron sus índices de robo de autos a 16.8% y 14.8%, respectivamente. Sin embargo, se destacan los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Ezeiza, los que disminuyeron sus cifras en 16,1%, 14,6% y 12,5%, en ese orden.

Se distingue luz al final del túnel cuando se analizan los datos que arrojan las bajas en ciudades clave como Rosario (18,1 %), Mendoza (13,3%), Córdoba Capital (7,6%); lo que en conjunto constituye para todo el Interior una disminución del 7,5 por ciento.

La modalidad del delito en cuestión continúa siendo, por lejos y por lógica, el robo a mano armada. Lamentablemente, la cifra se mantuvo invariable con respecto al mismo período relevado, es decir 31 por ciento. Una vez más pueden detectarse mermas en relación a robo a mano armada en Capital Federal (21% en 2008 vs 23% en 2007). Sin embargo, no puede decirse lo mismo del bastión que representa el GBA (41% al igual que el mismo período anterior relevado).

Por último, otro dato que no registró variaciones fue el auto más sustraído por los delincuentes, siendo éste el VW Gol (también el auto más vendido) con un 7,5% del total, seguido de cerca por los Fiat Duna (6,9%) y Uno (6,5%).

Mostrar más
Close
Close